"No importa cuántas veces fracases en el camino: nunca dejes de intentar echar para adelante"

¿Por qué te fuiste de tu país?

Básicamente la razón principal fue la de tener opciones reales para poder crear un futuro para mí y para mi futura familia. En Venezuela las cosas no pintaban muy favorables y ya que tenía dinero suficiente como para arriesgarme a salir, tomé la decisión

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

No saber a ciencia cierta cómo me podía ir en un país ajeno fue la mayor preocupación (la incertidumbre). Sin embargo me impulsó la idea de que al paso de unos meses, si me quedaba en Venezuela, se me podían agotar las reservas de dinero y no contaba con ingreso fijo para seguir subsistiendo. Eso me daba pavor.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Por alguna razón, desde la primera vez que vine a este país, cuando apenas era un niño, esa idea se quedó fija en mi mente aún cuando no tenía una justificación lógica para ello (solo tenía 8 años). Varios años después y luego de venir varias veces, esa idea se iba reforzando cada vez más, hasta que en abril del 2002 me puse en contacto con la hija del mejor amigo de mi papá que vivía aquí y me ofreció una ayuda concreta para establecerme, conseguir trabajo y salir adelante aquí. ¡Gracias Joalis, de corazón!

Describe los primeros tiempos

La adaptación no se me hizo tan difícil por estar rodeado de tantos venezolanos, aquí, en Carolina del Norte. Se convirtieron en mi familia de Estados Unidos. Debido a que ya hablaba el idioma se me hizo fácil conseguir trabajo, una semana después de haber llegado (mesero). Y poco a poco fui adaptándome al modo de vida, que es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Se puede decir que llevo un 70% del proceso completado, pero creo que nunca me adaptaré por completo.

Describe tu situación actual

Actualmente trabajo para una compañía de celulares como Gerente de Ventas de una de sus tiendas. Yo pienso que lo más importante es nunca dejar de intentar "echar para adelante", no importa cuantas veces fracases en el camino. Hay que seguir tratando y tratando hasta que se consiga lo que se quiere. Yo, personalmente, no he llegado a donde quiero todavía, pero voy hacia allá.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento porque siento que aquí puedo lograr mis metas. Si pudiera retroceder el tiempo sabiendo lo que sé ahora, definitivamente buscaría más información del estilo de vida americana para no cometer los errores que cometí. Mi mayor recomendación para la gente que se quiere venir a Estados Unidos es que indaguen acerca de detalles como: establecer crédito, deberes y derechos en este país, legalidad y modo de vida. Y nunca, pero nunca, se metan en una deuda recién llegados, así tengan el mejor trabajo del mundo, porque las cosas cambian mucho y podrían verse inmersos en deudas que a veces parecen impagables.

¿Piensas volver a tu país?

Es uno de mis mayores anhelos, pero sólo de visita. Tu país siempre va a ser tu país y no existe, digan lo que digan, un país más hermoso y con más calor humano que nuestra adorada Venezuela. Extraño los quesos... jajajaja.

Testimonio publicado al 14 de abril de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>