Caraqueño en Chile

"Trabajo en mi profesión y estoy integrado a los usos y costumbres de esta bella nación".

Profesión: Ingeniero

Edad: 36 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: enero 2006

Ciudad/ País de destino: Chile.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Salí de mi país al no ver un futuro promisorio en el corto ni en el mediano plazo, debido a que "sufrimos" por tener un sistema que, desde hace años, alienta, promueve y vive de fomentar la división entre nosotros mismos.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue separarse de la familia y exponerse a un ambiente totalmente nuevo, con retos por superar cada día. Sin embargo, tomé la decisión de afrontarlos y buscar un mejor norte para mi vida.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné Chile por ser la nación latinoamericana que más progreso ha demostrado en los últimos años y es evidente el mayor nivel de desarrollo social logrado por sus ciudadanos. Asimismo, decidí permanecer en Latinoamérica, ya que en esta región existe un ambiente generalizado de unión "latina".

Describe los primeros tiempos

No fueron fáciles mis primeros pasos en Chile, dado que un trabajo como profesional en mi rama depende de la experiencia local que tenga. En mi caso particular, me ayudó mucho mi experiencia previa relacionada con el área comercial de la región.

Describe tu situación actual

Trabajo actualmente en mi profesión y estoy plenamente integrado a los usos y costumbres de esta bella nación.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

En ningún momento me he arrepentido de mi decisión, a pesar de los primeros tiempos de nostalgia. Sí recomiendo a quienes quieran emigrar que traigan los recursos suficientes para vivir, por lo menos durante tres meses, sin una fuente estable de ingresos; que busquen siempre la vía legal para emigrar y que, de ser posible, cuenten con amigos venezolanos en cualquier sitio adonde vayan.

¿Piensas volver a tu país?

Solo regresaría para visitar a mi familia mientras el clima político sea el que prevalezca en la actualidad. Creo que Venezuela es un hermoso país y se merece un mejor destino. Por los momentos, espero poder volver y vivir esos mejores días.

Testimonio publicado al 01 de julio de 2007

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>