“Siempre da un poco de ‘mal de patria’, pero se supera”

Edad: 26 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: Septiembre de 1995.

Ciudad/ País de destino: Miami, Florida, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tuhttp://localhost/mequieroir/adm/a_testimoniales_crx.php ::: Mequieroir.com ::: país?

Porque quería comenzar una nueva vida en Estados Unidos, a pesar de que ya había experimentado vivir aquí por un año y sabía lo duro que es al principio. Había regresado a Venezuela a culminar mis estudios y quise volver, pero en condiciones diferentes.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil es desprenderse de los amigos, la familia, las costumbres y el “facilismo venezolano”, sobre todo cuando te lanzas hacia un futuro completamente incierto en un país donde todo se hace bajo leyes y reglas estrictas.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné Estados Unidos porque ya había vivido aquí y tenía familia. Además, por la posibilidad de perfeccionar el inglés que ya sabía. Mi medio de información fue básicamente mi familia y mis experiencias propias, pero a las demás personas les recomiendo que se informen bien antes de venir, porque cuando yo lo hice (hace 8 años) aún la Internet no era tan accesible como lo es hoy por hoy.

Describe los primeros tiempos

Fue difícil adaptarse al ritmo de vida. En las oficinas públicas hay mucha discriminación contra los latinos y eso pega. Además, aquí eres “uno más del montón”. En cuanto a vida social, al principio es nula, pero a medida que uno va conociendo gente y comparte con otras personas la cosa se hace llevadera. Siempre da un poco de “mal de patria”, pero se supera.

Describe tu situación actual

Tengo mi trabajo estable, estudio y vivo con mi pareja (con quien vine de Venezuela). La verdad es que llevamos una vida bastante normal y satisfactoria.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

A veces me pregunto que habría sido de mí si me hubiera quedado, pero viendo como están las cosas en mi querida Venezuela, no me arrepiento de nada. Tarde o temprano habría tomado esta decisión. ¿Que haría diferente? Confiar menos en la gente, aquí se paga un noviciado muy duro.

¿Piensas volver a tu país?

De visita, mil veces… porque ya no sé si me pueda volver a adaptar, sobre todo con el tema de la inseguridad. Pero no pierdo la esperanza de alguna vez regresar a vivir en mi natal Caracas. Como Venezuela no hay ningún lugar y espero poder pasar mis últimos años de vida en mi tierra.

Testimonio publicado al 22 de julio de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>