"Ahorraría más, si pudiera repetir la experiencia"

Profesión: Estudiante.

Edad: 20 años

Ciudad/ País de origen: Valencia, Venezuela.

Fecha de salida: 21 de noviembre de 2002.

Ciudad/ País de destino: Puerto del Rosario, Islas Canarias, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Mis razones fueron más bien personales: la curiosidad de conocer a una familia a la que nunca había conocido, que ahora me ha recibido con los brazos abiertos y que me está ayudando con la regularización de mi situación; mis necesidades de profesionaliza

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo mas difícil de tomar la decisión fue, de repente, haber dejado novia, amigos y una vida hecha, pero al mismo tiempo lo hacía emocionante porque me dio la oportunidad de refundarme.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Para buscarme un buen curro (trabajo) y una buena universidad que será la UNED, aunque próximamente comenzaré un FP (Formación Profesional), algo parecido al INCE venezolano, en el área de hotelería

Describe los primeros tiempos

Estoy en mis primeros tiempos. La adaptación es difícil en mi caso pues convivo con una parentela a la que nunca había conocido, pero me tratan como a uno más de la familia, especialmente mis tíos. La forma de vida es distinta, pero a todos los emigrantes les doy un consejo: tomen el acento del lugar, ayudará a la integración y podrán entender las conversaciones y el modus vivendi.

Describe tu situación actual

Ahora no he hecho nada. Próximamente comienzo la Formación Profesional en Hotelería y luego, en el próximo curso, iniciaré la universidad con muy buenas expectativas de trabajo. En cuanto a la comunidad, todavía me cuesta un poco integrarme y no salgo de mi familia y de los chavales que son amigos de mis primos, pero todo va sobre la marcha.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Ahorraría más. Sería más responsable al momento de la administración de mi dinero para no llegar sin un duro.

¿Piensas volver a tu país?

En algunos años, y no por Chávez, sino por lo que viene después de él. La situación venezolana es muy dura, quiero que mis hijos sean españoles aunque les daré la nacionalidad venezolana. Yo seré español para marzo del 2004. Por lo menos visitaré Venezuela como turista porque ningún país tiene las bellezas que tiene Venezuela.

estimonio publicado al 11 de diciembre de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>