Antonella Montes de Oca, ganadora de la Lotería de Visas de EEUU.

"Por las vueltas que da la vida, tuve la suerte de ganarme una green card".

Profesión: estudios de Ingeniería

Edad: 20 años

Ciudad/ País de origen: Región Centro-Occidental, Venezuela

Fecha de salida: 2013

Ciudad/ País de destino: Estados Unidos de América

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui sin querer irme y ahí estuvo mi error. Por las vueltas que da la vida, tuve la suerte de ganarme una “tarjeta verde" o "green card" (tan anhelada por muchos).

Y para los que no lo saben, cuando te otorgan la visa de inmigrante, te fijan un plazo de seis meses para entrar en Estados Unidos, debido a que aquí terminas de hacer los trámites para ver la "tarjeta verde" y tenerla en tus manos.

Por eso partí, porque cómo se explica que la fortuna llegue a tu casa y tú no le abras la puerta. Sería tonto, ¿no es así? 

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

En cuanto a quedarme, lo difícil era que cursaba el séptimo semestre de Ingeniería y me faltaba poco para alcanzar la meta.

Además, todo lo había hecho con gran esfuerzo porque trabajaba hasta los domingos, para costear, junto con mi madre, los gastos de la universidad y de la carrera.

De modo que me mantenía con mi propio esfuerzo, cohibiéndome de un sinnúmero de cosas para asegurar el dinero de los estudios.

Por supuesto que el empleo era a destajo pero bien pagado y contaba con mi familia y amistades. En suma, tenía una vida hecha en Venezuela.

Con respecto a irme, me debatía en un dilema, pues pensaba en la experiencia que significaba, en que estaba joven y, si no lo hacía en ese momento, ¿cuándo lo intentaría?

A lo anterior se agregaba la creencia de que el ente que me ayudó a llegar a esta tierra me auxiliaría, ¿parecía lógico, no? Igualmente, al que le comentaba o el que se enteraba del hecho exclamaba: “Es lo máximo… pin pum pam... blablablás”...

En realidad, si vamos a hablar con claridad, los venezolanos “comemos” cuentos y vivimos de apariencias. Por eso, me resultó fácil decirme a mí misma:”Ahora voy a vivir en Estados Unidos, ¡qué éxito!”

Por fin me decidí, impulsada por la obligación de salir, ya que, si me quedaba, perdía la visa, y después si quería, por ejemplo, un visado de estudiante, me lo iban a negar, ya que alegarían que desaproveché la oportunidad anterior.

En efecto, los norteamericanos registran cada detalle y, como afirma el Capo, en la conocida novela colombiana: "Los gringos son lentos, pero no pendejos”.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La ciudad escogida para residenciarme al emigrar pertenece a uno de los estados del sur, muy poco conocido.

Para salir y establecerme en mi nuevo destino, conté tan solo con el apoyo de Dios y la Virgen, amén de las amistades que nos despidieron en el aeropuerto con sus bendiciones y buenos deseos.  

Asimismo, traje mil dólares, que era lo que autorizaba el gobierno cuando no tenías tarjeta de crédito. 

Describe los primeros tiempos

Confieso que lloré desde el primer día de mi llegada y aún lloro, hasta el punto que, si pudiera cambiar algo en mi vida, sería la decisión tan radical que tomé de venirme para acá.

Al principio, me vendieron la idea de que una "green card" me obligaba a vivir en este país y, por mi ignorancia, hice caso; sin considerar que no todo lo que brilla es oro.

Al mes conseguí trabajo en la famosa cadena “Aros Dorados de Venezuela” (Mc D.), donde desempeñé varias tareas, desde limpiar baños hasta atender las órdenes. En ese tiempo, me desenvolvía con un conocimiento básico de inglés.

Dejé ese empleo por aspirar a un sueldo más alto. En esa búsqueda, he aseado habitaciones en hoteles, cuidado niños y limpiado casas. En resumidas cuentas, me anoto en cada “tigrito” (trabajo de supervivencia) que sale, como quien dice.

Reconozco que estoy sola en este lugar. De manera que nadie me ayuda a pagar la renta, la comida, los recibos de agua, luz, cable, Internet (sin el cual no vivo) y gas. Tampoco el mercado. Por lo tanto, a camellar, como diría un "parcero".

Describe tu situación actual

Actualmente “mato tigritos” (trabajos de supervivencia) y en esa situación estaré hasta que consiga algo estable. Me mudé a otro estado, donde el frío aterra y el trabajo disminuye con la temporada.

No obstante, los gastos siguen. Por consiguiente, acepto lo que salga, esperando que las condiciones mejoren.

No me he inscrito en cursos ni he tomado clases para perfeccionar el inglés, debido a que necesito un empleo permanente para meterme en ese compromiso.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

¿Me arrepiento? Hay días que sí y otros que no, como dice la canción de J. Balvin,  “Ay vamos”. Creo que si ya estoy montada en el burro debo terminar de arriarlo. ¿Para dónde voy a coger con esa pata hinchada? ¿A mi meta?

Estimo que de mi experiencia se derivan los siguientes consejos para los que planean salir de su patria:

 1. Si deseas triunfar en este país, trabájale a un estadounidense, porque es triste y muy lamentable que gente de tu misma raza (latinos) te quieran perjudicar y otros emigrantes también.

2. Si llegaste legal y estás legal, júntate con tus iguales, ya que andar con ilegales te puede traer problemas. (Ellos vienen con un chip de que son menos que otros o algo así). ¡Aléjate de ellos!  Aplica el dicho “Mejor solo que mal acompañado”. Te lo enseña la experiencia.

3. Ten presente que no hay quien te tienda una mano. Nadie te ayuda por nada. Aterriza. ¡No estás en Venezuela!

4. Aquí se paga en dólares hasta la cosa más tonta que tú harías como un favor.

5. Antes de emigrar de forma definitiva, deberías venirte primero por un mes para probar y no dejar todo de golpe. Lo cierto es que en esta nación existen demasiados aspectos que no son como te los pintan.

¿Piensas volver a tu país?

Sí y cuento los días. ¡Mi Venezuela es lo máximo! La gente es gente, existe el amor, la compasión, la ayuda desinteresada. Encuentras el “no importa, vamos, yo te brindo" o el "dale, yo te doy la cola", entre otros.

En estos tiempos, la economía de mi país anda mal; sin embargo, tengo fe y sé que pronto van a superarse los problemas. Solo aguardo hasta que eso ocurra para regresar.

Testimonio publicado el 11 de marzo de 2015.

Comentarios

Hola Antonela, espero estés muy bien y se que es así. Te quería comentar algo y es lo siguiente la voluntad de Dios siempre va acompañada de su protección entonces si saliste ganadora entre diez millones de participantes y luego empezaste el proceso y obtuviste tu visa de residente es porque en Estados Unidos es que tienes que estar. Así que tranquila todo pero todo te va salir excelente.

Hola Antonella una verdadera pena como hiciste las cosas,estoy ansioso por irme pero soy de la opinión que hay que salir con titulo en mano,así tardes 10 años en ejercer tu carrera,creo que no todo el mundo esta preparado para emigrar y creo que eres una de esas personas.piensa bien las cosas,si piensas que no fue una muy buenas decision irte a USA,no me imagino que sera devolverte a Venezuela.

Exitos.

Tengo muchos amigos y familiares en el país del Norte, algunos me dicen no esperes tener todo legal para salir d Vzla, yo quiero hacer todo bien, pero como me dicen si te pones a hacer todo al pelo es posible q nunca salgas, ya hasta las aerolíneas ni van a tocar mas Vzla me dicen, y como vas a salir en balsa? me dicen vente y aquí con el tiempo te vas sacando los papeles, es una situación de supervivencia, como alguien escribió por ahí, no importa cuantas carreras universitarias tengas, ven a trabajar en los oficios como los q salen en el Craig List y te vas moviendo, mis amigos trabajan allá en varias compañías d diversas índoles y me comentan q sus jefes (gringos) valoran mucho a los latinos x su esfuerzo, los ven como maquinas de trabajar, d ahí q t ofrecen mas horas para trabajar y te van aumentando la paga/Hora, obvio nada es color de rosas estemos claros, pero existe la oportunidad, todo depende de ti, en cambio en tu propio país Vzla ya no hay oportunidad, no importa lo q ganes, eso solo te alcanzará para comida, mas nada, yo hoy soy profesional del Seguro, inscrito en la Superintendencia y al mismo tiempo me manejo free lance con tres trabajos mas, me gano entre 90.000 y 130.000 mensual mas lo q gana mi esposa q anda por los 130.000 y sin darnos lujo no nos alcanza, claro tengo mi hija d 6 años en colegio privado y tareas extra cátedra, pero aún y así se nos hace cuesta arriba, cuanto debemos ganar para estar holgados? 500.000/mes? quien se los gana aquí? es muy difícil vivir en el país mas inflacionario del universo así sea tu país, pienso q hay q salir como sea a trabajar y a hacerlo responsablemente para q no te pesquen en fault, no se. Saludos.-

Antonella Dios te bendiga, claro que si, vas a regresar a culminar tu Carrera, planificate, espera que pase el 2016, Vienen tiempos mejores, aprovecha esa oportunidad de estar alla, al maximo Fortaleza, animo, fuerza

Hola Antonella, Gracias por compartir tu experiencia. Se por lo que has pasado y creo que tus palabras valen oro para aquellos que estamos planeando irnos.

Te deseo lo mejor. Un fuerte abrazo desde tu tierra que te espera cuando todo esto cambie.

Hola de verdad que te deseo los mayores exitos en esas tierras. Yo tambien tengo la intencion de salir de Venezuela porque aqui las cosas cada dia estan dificiles. Soy Profesional Universitario de la educacion pero solo ejerci por solo 8 años porque mi padre murio y me tuve que encargar de los negocios. Soy especialista en Autopartes (Vendedor de Repuestos Automotrices en mi Negocio) Existira la Posibilidad que una empresa alla se interese en ti.... Si es asi Como hacer ??? Me podras ayudar con eso... mi e-mail es gcarroccia66@gmail.com Gracias y Suerte una vez mas. Bye
Gianni Carroccia

Hola antonella me gustaría saber más el proceso como lo hiciste me gustaría que me contactaras

No entiendo como hay personas que creen que por venirse a vivir a estados unidos van a trabajar de manera profesional, leo y leo testimonios de que si tengo 2 carreras 3 carreras 4 carreras, señores para aca solo se viene a pasar trabajo, hay que trabajar mas de 60 horas semanales para costear los gastos. Saquense ese chip de la cabeza de que todo es chevere de que van a andar vestidos de nike, con iphone 6, desayunando en starbucks, con un carro descapotado o paseando un perrito a orilla de playa, la vida aqui es dura y no es para el aguante de todo el mundo sobretodo de los venezolanos que estamos acostumbrados a la manguangua.

Hola! Chama...Me hiciste pensar mucho, con tu relato. Me gustaria hablar contigo tienes algun correo donde escribirte? Soy Venezolana- en Venezuela.
Espero tu respuesta. Soler44@gmail.com

Hola Antonella. Espero te encuentres muy bien. Te escribo porque acabó de recibir la noticia de que salí sorteada para la Green Card. Soy venezolana y me gustaría saber qué pasos seguiste y cómo te preparaste para la entrevista en la Embajada. Te agradecería mucho si me facilitas está información que estoy segura le servirá a más personas aparte de mí.
Mucha fuerza y resistencia que después de la tormenta viene la calma.

Saludos

Hola Antonella me interesa tu historia es muy buena y te felicito por ser una mujer fuerte y luchadora ..pero lo que yo te quiero pedir es un gran favor la verdad me quiero ir de mi pais a Estados Unidos a vivir aya y tener un futuro nuevo con trabajo y estudios pero la verdad esq no se que hacer para poder ir sera que tu me puedes ayudar con algunas preguntas xf bueno eso es todo gracias ....

Hola Antonella me interesa tu historia es muy buena y te felicito por ser una mujer fuerte y luchadora ..pero lo que yo te quiero pedir es un gran favor la verdad me quiero ir de mi pais a Estados Unidos a vivir aya y tener un futuro nuevo con trabajo y estudios pero la verdad esq no se que hacer para poder ir sera que tu me puedes ayudar con algunas preguntas xf bueno eso es todo gracias ....

Hola antonella, de verdad me parece muy interesante tu historia y muy dificil a la vez. Te felicito por haberle echado pichon tu sola por alla sin ninguna persona que te apoye. Tengo una duda. Si aplicas a la green card y ganas puedes entrar y salir cuando te da la gana de los estados unidos verdad? O debes permanecer alla 6 meses minimo para que te terminen de aprobar la green card?

Hola Antonella muy dificil tu historia pero dentro de todo lo malo hay algo bueno estas alla y n o aqui ya venezuela no es la misma , lainseguridad es muy fuerte nos e puede salir ni de dia ni de noche , la inflacion no esta comiendo cada dia

Animo Antonella ánimo!!, tienes una maravillosa oportunidad solo que no la has desarrollado por completo, todas esas experiencias te estan forjando y ayudando después lo veras. Como dice Dali nuestro hermoso país no es el mismo que recuerdas, en todos los ambitos ha cambiado y no para bien, y si algún día salimos de esto tocara mucho tiempo para recuperar todo lo que hemos perdido, mientras tanto toca prepararse y seguir adelante. Ten fe que vas a conseguir un trabajo mejor que te permita estudiar, en el medio que te desenvuelvas conseguiras oportunidades ya lo veras. Tu misma lo dices por las vueltas que da la vida, asi que ánimo, sigue adelante, no te regreses....

Hola, Antonella espero que estés bien, me leí todo tu testimonio y la verdad te admiro por que eres una luchadora y una guerrera al estar lejos de toda tu familia y salir adelante admeas muy bueno por ti ya que te la has sabido arreglar para continuar en tu sueño y no hecharse para atras, mira yo soy un Colombiano y lo que yo anhelo es ir asi como vos y cumplir mi sueño y pues nada tendré en cuenta tu testimonio.. chao y te deseo mucha suerte y animo sigue así.

hola antonnela, que tal, interesante historia, creo a mi parecer que todo se te haría menos complicado si comienzas a estudiar alla y obtienes una carrera alla, o regresarte a vzla y terminar la carrera (ya te falta año y medio) y luego irte alla y estudiar un post grado, bueno se que es mas fácil decírtelo que hacerlo, pero creo que con eso mejoraría tu vida, ya que prácticamente has estado el haciendo trabajo que hacen las mayoría de personas ilegales teniendo la posibilidad de tener mejores trabajos aprovechando esa Green card, saludos espero te vaya mejor, vzla esta super difícil la situación si te decides a venir, comprate el pasade de ida y vuelta ya que aquí están super caros los pasajes, luego no te vayas a quedar trancada en vzla por el asunto de los pasajes, mucha suerte

amiga me hizo llorar tu comentario. fui de vacaciones a estados unidos el mes de febrero. estuve solo 9 dias, y te entiendo perfectamente no es un secreto para nadie que venezuela no esta bien, la inflación nos esta comiendo. pero aquí en Venezuela hay algo que no se compra con dinero el calor humano, la ayuda desinteresada, me imagino lo que has pasado si yo que fui de clase turista y tuve el mismo sentir. vente para Venezuela hasta que te realices mejor y puedas regresar y no precisamente lavando baños.

WOW. Tu historia es increible y me quito el sombrero ante ti amiga, en serio, y yo pense que habia pasado trabajo, no, no que vaaa.

Aun asi, tienes algo q tenemos todos lo venezolamos, al mal tiempo le ponemos siempre una buena cara y nuestra alegria y fe nunca se va del todo.

Va a regresar y pronto y por su puesto tu Venezuela sera otra y prospera. Sigue haciendo lo que haces y nunca te lamentes, por algo te fuiste y fue para aprender, nada pasa por mera casualidad y me daras la razon algun dia.

Toda mi buena vibra para ti y no estas sola creeme!. Exitos, ¡Ya los tienes, eres ganadora!

Hola Antonella, Comparto la opinion de Dali, ya nuestro pais esta muy quebrantado, aprovecha la ocasion y hazte una carrera corta para que consigas una estabilidad, no cierres las puertas a las bendiciones que Dios te da. Me interesa saber los costos en $ aproximado de carreras cortas alla. Mucha Suerte amiga y no pierdas tus bendiciones. Saludos.

Antonella espero te encuentres bien, soy Venezolana actualmente viviendo en el país, te escribo porque al leer tu testimonio trato de entender como te sientes, estar sola en un país no sera nada fácil; sin embargo te digo que el paìs que dejaste atras ya no es el mismo, por un lado la escasez, la inseguridad y la inflación esta acabando con nosotros, el sueldo no te alcanza para nada, la sola idea de poder comprarme un carro a mis 23 años en absurda en este país, mucho menos una casa, por el otro lado la gente ya no es la misma, las personas cálidas y serviciales que conoci una vez ya no están, hay mal genio en la calle a toda hora, las personas maleducadas y oportunistas se apoderaron del país, educación ya no hay. Es un panorama triste el que te escribo pero es lo que se vive actualmente desde mi punto de vista, espero que recapacites y no te regreses a Venezuela y si lo haces que sea de visita.
Suerte que estes bien.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>