"Nadie le da trabajo a un ilegal"

Profesión: Comerciante.

Edad: 28 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 4 de mayo de 2002.

Ciudad/ País de destino: La Coruña, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Realmente la crisis política que está afectando nuestro país y que ya alcanzó la economía, ha hecho de Venezuela un país donde son nulas las oportunidades para la generación actual y la venidera. En Venezuela desaparecieron las posibilidades de poder

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a familiares y amigos, ya que no le tengo miedo a lo que me pudiera estar esperando y estoy bien seguro de quién soy y cuánto valgo.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Tenía la posibilidad de trabajar legal, ya que, por ser hijo de español, poseo la nacionalidad española. Además, el idioma ayuda mucho.

Describe los primeros tiempos

Todavía estoy pasando por un proceso de adaptación. Estas personas son muy poco receptivas con el latino, porque han inmigrado muchísimas personas sin papeles procedentes de Sudamérica y están metiendo y juzgando a todos por igual. Eso ha hecho que anuncios de prensa y de radio expresen un constante rechazo a los inmigrantes, debido a que gran parte de ellos se lanzó a la aventura pensando que esto era igual a EE.UU. y se encontraron con una de las primeras realidades: nadie le da trabajo a un ilegal. Eso los marginó de la sociedad, inclinándolos a la delincuencia. De eso hablan los reportajes donde el 90% de los presos son personas sin papeles.

Describe tu situación actual

He podido tramitar todos los papeles ya necesarios para estar legal en el país: inscripción en el INEM, empadronamiento, D.N.I., número de identificación fiscal, numero de seguridad social, certificado de emigrante retornado y otros. Dentro de 10 días empiezo un curso de formación en el área en la cual me desempeño y eso ayuda a la hora de buscar trabajo, ya que la experiencia que puedas tener fuera del país no la toman muy en cuenta aquí.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Tomaría la decisión en grupo y no solo. El apoyo entre amigos es importante para momentos en los que te desanimas. Esto es realmente muy fuerte, en cuanto a sentimientos se trata y, además, los gastos entre varios duelen menos. Un problema que se presenta, al menos a los venezolanos, es que el bolívar está muy devaluado y mientras aquí en España multiplican un dólar por 174 pesetas, nosotros multiplicamos un dólar por 1.150 bolívares. Esto hace que un capital considerable allá (Venezuela), no valga mucho acá.

¿Piensas volver a tu país?

Realmente la idea me ha pasado muchas veces por la mente. Claro, tengo que darme un tiempo aquí para poder explicar con sinceridad qué prefiero. Además, debo ver cómo se desenvuelve el actual problema en Venezuela. Hay muchos factores que analizar primero antes de volver a tomar decisiones

Testimonio publicado al 06 de julio de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>