“El ser humano se adapta a todo y en el menor tiempo posible cuando lo necesita”

Profesión: Publicista y Diseñadora Gráfica.

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 2 de febrero de 2002.

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Las razones que me llevaron a huir del país fueron netamente profesionales, debido al desempleo. Llegó un momento en el que no me daban trabajo porque tenía mucha experiencia y no me podían pagar el sueldo que merecía, aunque les decía que no me importab

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Tenía un empleo que me gustaba, aunque era a destajo porque era en el sector de eventos. Mi empleador era una familia a la que quiero muchísimo, pero nada, decidí irme.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

¿Por qué Madrid? Bueno, tenía donde alojarme, era un ambiente diferente y contaba con mi suerte.

Describe los primeros tiempos

La adaptación fue rápida. Pienso que el ser humano se adapta a todo y en el menor tiempo posible cuando lo necesita. La gente acá es receptiva, en lo que cabe, pero a la hora de buscar empleo era fatal porque acá no quieren dar el permiso de empleo si no tienes algún familiar español. De todas formas conseguí el contrato, pero el gobierno no me concede el permiso porque hay suficiencia de trabajadores extranjeros. Ahora estoy recurriendo, a ver si el milagro del permiso de empleo aparece.

Describe tu situación actual

Actualmente trabajo en dos casas: una en la mañana y otra en las tardes. Cuido dos niños

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

De momento no repetiría la misma experiencia. Información de cuán difícil es emigrar a otro país siempre la tuve. Venía preparada, pero no contaba con que el gobierno iba a dar un fallo en mi contra de esa manera. Recomiendo a todas las personas que deseen experimentar que lo hagan; eso sí, que se preparen muy bien psicológicamente a que las cosas no son lo que parecen. Mucha suerte para quien lo intente.

¿Piensas volver a tu país?

Entre mis planes no está regresar a Venezuela. Sé que no es el momento, tal vez si las cosas cambiaran. Aunque mi situación acá no esté muy clara, por lo menos doy tiempo a que las cosas vuelvan a la normalidad.

Testimonio publicado al 08 de mayo de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>