Alfonso Quintero, locutor colombiano, desde Montreal, Canadá

"Este es un país de oportunidades, pero toma su tiempo aprovecharlas".

Profesión: Locutor de radio y televisión

Ciudad/ País de origen: Bucaramanga, Colombia

Fecha de salida: 2008

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá

Este artículo fue preparado por Scotiabank y editado por MeQuieroIr.com.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Durante mis treinta y seis años de carrera como locutor de radio y televisión, en Colombia y los Estados Unidos, utilicé las ondas radiales para dar voz a las comunidades hispanas. Por eso, cuando escogí Canadá para residenciarme tenía el propósito de construir una buena vida para mi esposa y mis dos hijas; pero también me impulsaba otra meta igual de importante: crear la primera estación de radio abierta durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, para las doscientas mil personas de habla castellana que viven en Montreal. Recuerdo que lo anterior representaba un gran reto, puesto que -incluso las grandes empresas de la industria- prefieren comprar estaciones ya establecidas, en vez de empezar una desde cero. No obstante, gané el respaldo maravilloso y útil de personas amables y de miembros del sector empresarial.

Describe los primeros tiempos

La parte difícil fue conseguir el financiamiento para mi proyecto radial. A pesar de mi extenso historial bancario en Estados Unidos, en Canadá fue diferente. Los bancos rechazaron mi solicitud de préstamo, pues carecía de activos y de un historial de crédito en este país. Además, no había interés en una emisora de radio, pese a que se mostraba prometedora. Por suerte, un amigo me sugirió que “tocara una puerta más”. Le hice caso y visité Scotiabank. De hecho, este banco me brindó su apoyo, después que cuatro me dieron un ‘no” por respuesta. Por intermedio de David Suárez, gerente de Cuenta de Pequeña y Mediana Empresa, a quien conocí en una sucursal de Scotiabank, ubicada en el Boulevard Décarie y Rue Ferrier, recibí este mensaje del banco:”Sí, creemos en su proyecto y queremos apoyar a la comunidad latina”. Como hijo de inmigrantes salvadoreños, a David le encantó mi propuesta de negocio para crear una emisora de radio en español y se prestó a la importante tarea de asesorarla en su lengua materna.

Describe tu situación actual

En la actualidad, la voz de la comunidad se escucha en Montreal por medio de Radio Latina de Montreal (92.0 FM, www.radiolatina.ca). Esta emisora salió al aire en marzo del 2009. Hoy transmite noticias, música, deportes y programas comunitarios en español a más de doce mil oyentes diarios. La mayor parte de ese éxito se lo debo a Scotiabank, la entidad que me permitió cristalizar mis aspiraciones y atender el anhelo de la colectividad hispana.

¿Cómo describirías el apoyo recibido de Scotiabank?

Lo considero extraordinario porque - cuando me esforzaba por lanzar mi propia estación de radio en Montreal - Scotiabank me demostró su manera de prestar voz a los empresarios y a los nuevos canadienses. Ese modo de hacer las cosas se resume así: en primer lugar, Scotiabank me otorgó la línea de crédito que necesitaba para hacer realidad mi proyecto; y, en segunda instancia, porque – para ese fin - obtuve asesoría financiera del mismo banco y en español. En palabras de David Suárez, “Muchos recién llegados valoran y aprecian que se les dé asesoría financiera en su mismo idioma”. Precisamente, eso lo hizo este gerente de Scotiabank, quien escuchó mis ideas y me guió en la preparación de un plan de negocios para tramitar el financiamiento. En efecto, a un recién llegado - como yo lo fui - le da más confianza hablar con un asesor financiero en su propia lengua y seleccionar la opción “Español”, cuando va a un cajero automático. Igualmente, mi banco me ofrece servicios diseñados a la medida, como el Programa de Recién Llegados Scotiabank StartRight® (1), que incluye una cuenta bancaria para cubrir las necesidades del día a día durante todo un año sin costo alguno (2), así como un amplio rango de opciones de tarjetas Visa*(3), entre otros servicios personalizados y demás beneficios. Esos recursos marcaron la diferencia para mi familia y para mí, hasta el punto de que hoy sueño con una red de estaciones de radio en español por todo Canadá; y Laura, mi esposa, está planificando su propio negocio: un spa.

¿Qué les recomendarías a los recién llegados y a otros que piensen emigrar a Canadá?

Para superar los obstáculos de comenzar un nuevo negocio, repito la recomendación que David les da a los inmigrantes: aprendan a preparar un plan de negocios, mediante el desarrollo de una relación sólida con un asesor financiero de confianza y con organizaciones de la comunidad que apoyan estos proyectos. Por mi parte, les diría que este es un país de oportunidades, pero toma su tiempo aprovecharlas. De modo que no se den por vencidos cuando un banco les diga “no”. Encuentren a un asesor financiero que los escuche, elaboren un plan de negocios y aprendan el idioma. Así estoy seguro de que alcanzarán sus metas.

______________________________________________ 1) El Programa Scotiabank®, diseñado para residentes permanentes con 0 a 3 años viviendo en Canadá, estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros. 2) Oferta disponible por un año al abrir con Scotiabank la cuenta Powerchequing®. Los servicios gratuitos de banca se refieren solo a las comisiones por servicios de cuenta personal. Esto incluye todas las comisiones por transacciones mensuales de su cuenta. No incluye comisiones no cubiertas por su paquete bancario, ni otras comisiones cobradas por otras instituciones financieras. Las comisiones no cubiertas con la cuenta Powerchequing®, incluyendo comisiones por uso de cajeros automáticos que no sean Scotiabank (por ejemplo, Interac**, Visa o Plus*), continúan aplicando. Las comisiones a tarjetahabientes al usar el servicio transfronterizo de débito continúan aplicando. 3)Sujeto a los criterios de crédito y requerimientos de seguridad. ® Marcas registradas por The Bank of Nova Scotia *VisaInt/Lices una marca registrada. Usuario de The Bank of Nova Scotia. **Interac Inc. es propietario de la marca Interac. The Bank of Nova Scotia es un usuario autorizado de la marca.

Testimonio publicado al 16 de diciembre de 2011



¿Es nuevo en Canadá? ¿No tiene historial de crédito? No hay problema. Scotiabank a través del programa StartRight ayuda a los recién llegados a tener un buen comienzo. Más información aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>


i