Choqué con la gran pared de la ilegalidad: a pesar de calificar para los trabajos me es imposible ser contratado porque no poseo DNI ni permiso de trabajo”

Profesión: Ingeniero de Sistemas.

Edad: 24 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: Febrero, 2003.

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por la situación económica y social: no conseguí trabajo y estaba al borde de la desesperación. Tomé mis ahorros, vendí lo poco que tenía y me fui a estrellarme en el sueño “europeo”.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejarlo todo atrás y llegar a un país desconocido con muchas diferencias, incluso a nivel religioso.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

El mismo idioma, supuestamente están abiertos a los extranjeros (¡no es cierto!), había conseguido oportunidades de trabajo por Internet y el nivel de vida ofrecido me parecía correcto. Contaba con el apoyo de mi primo, que ya lleva 2 años en España.

Describe los primeros tiempos

Madrid es una ciudad hermosa y organizada y a la vez es muy difícil. La comida española es bastante parecida a la venezolana, aunque un poco más pesada. De resto hay muchas palabras nuevas y acento que aprender. El español, o mejor dicho el “madrileño”, no es tan educado como dicen. No sé cómo pueden vivir del turismo personas que tratan tan mal a los extranjeros. El hecho de conseguir trabajo en mi área me alegraba mucho, pero choqué con la gran pared de la ilegalidad: a pesar de calificar para los trabajos me era imposible ser contratado porque no poseo DNI ni permiso de trabajo. Tuve que optar por repartir publicidad con unos rumanos de forma ilegal y luego de ayudante de cocina. Ese tipo de trabajos son los únicos que se pueden conseguir con la estancia de ilegal. Además, está el hecho de que los servicios y el transporte son bastante costosos y es bastante difícil conseguir un alojamiento aceptable. Es muy difícil no poder alquilar un apartamento por cuestiones económicas o que no te lo alquilen por ser extranjero.

Describe tu situación actual

Por ahora vivo en una habitación alquilada, la comunidad es algo alborotada, pero me he ido adaptando. Las afueras de Madrid son mejores para los que no conocemos el país y es una alternativa para vivir más económico. Sigo repartiendo publicidad. En la zona en la que vivo la mayoría son inmigrantes e ilegales y algunos españoles bastante jóvenes. Sigo en la búsqueda de un trabajo decente y aceptable.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento en el nivel económico, pero es muy fuerte rebajar tu condición y estatus social y ver que aquí formas parte del montón. Las opciones de legalización de mi situación son muy pocas y menos dentro del marco político que se está viviendo actualmente, cuando se está poniendo muy en claro que ¡los españoles primero! Eso es algo que realmente me parece absurdo porque estoy mejor preparado que uno u otro español que he visto por aquí. Lo que haría distinto sería contactar a personas que viviesen aquí para tener mayor orientación y ayuda, traer una cantidad considerable de dinero y planificar muy bien mis gastos (los primeros meses estuve bastante disperso en ese aspecto) y tratar de conseguir trabajo que no fuese de servicio doméstico o rebajándome. ¡Por Dios Santo, tengo un título universitario, hablo tres idiomas y estoy repartiendo periódicos para vivir!

¿Piensas volver a tu país?

La idea me ha cruzado mucho la mente. Quizás si consiga un trabajo vuelva y si la condición política cambie. Aquí, a pesar de que trabajo tanto por tan poco, estoy haciéndome una vida porque la seguridad y la economía son bastante buenas. Puedo llegar a la hora que quiera y no sufro ningún percance. Eso es lo único que me mantiene aquí por ahora. He estado pensando ir a probar suerte a Inglaterra o a Alemania.

Testimonio publicado al 10 de octubre de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>