"La gente que está ilegal es mejor que se quede en Venezuela"

Profesión: Estudiante.

Edad: 16 años.

Ciudad/ País de origen: San Cristóbal, Venezuela.

Fecha de salida: 20 de noviembre de 2000.

Ciudad/ País de destino: Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui del país por la inseguridad personal, el desempleo, la basura en todas partes de las calles, la famosa "palanca" (a todas partes que vas a tramitar papeles como cédula o inscripciones, tienes que conocer a alguien o pagarle a alguien para que los p

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar mi familia, mis amigos, mi escuela, mi casa, mi mamá, absolutamente todo cuanto tenía. Además, pensaba en si algún día regresaría.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque tenía a mis dos tíos y una prima viviendo aquí, por 5 años, y porque siempre me he interesado en conocer acerca de otras culturas. Además, quería aprender inglés rápido y quería graduarme en Estados Unidos de bachiller.

Describe los primeros tiempos

Fue malísimo, no me quiero ni acordar. Los liceos aquí en Estados Unidos son tan diferentes a los de Venezuela, es indescriptible, sobre todo el primer mes. Me perdía en la misma escuela de lo grande que era (más grande que la UCV); toda la gente me hablaba en inglés y no entendía nada, nada; alguna gente es superracista con los latinos; me sentía super solo (mi mama está en Venezuela), hasta llegué a pensar en devolverme, pero pensé en lo que me esperaría en Venezuela y preferí quedarme aquí. Poco a poco me fui relacionando con la gente norteamericana. Aprendí inglés rápido (no perfecto), tanto así que ahora todos mis amigos y amigas son gringos y solamente tengo dos amigos que hablan español.

Describe tu situación actual

Estoy tan contento que no he pensado, por los momentos, en regresar a Venezuela. Tengo tantas cosas aquí y las he conseguido tan rápido que hasta tengo un carro del año (en Venezuela me hubiera costado trabajar como 8 años). Con esto no estoy insinuando que Venezuela no sirve para nada, pero lo que digo es la triste verdad: Venezuela está cada día peor y no es ni la muestra de lo que fue. Todo lo que me ha pasado y lo que tengo aquí se me ha dado fácil porque mi papá es residente y, por supuesto, yo también. Aquí es mejor estar legal que ilegal. La gente que es ilegal es mejor que se quede en Venezuela. Aquí es como otro planeta porque las cosas son tan perfectas que, a veces, uno no lo cree: ni un papel en la calle, nadie recoge latas, no hay buhoneros, o sea, casi perfecto.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No, no me arrepiento de nada, tampoco cambiaría nada. Yo aquí espero graduarme de bachiller y después irme a un país de Europa para aprender más idiomas.

¿Piensas volver a tu país?

Yo volvería si me ofrecieran más de lo que tengo aquí o igual, y que me dijeran que nunca me va a pasar nada. Aunque no lo crean, pero, a veces, me hace falta mi gente de Venezuela, mi mamá, mis amigos, tantas cosas... me hace falta hasta comerme una empanada, cosas que no he hecho desde que llegué aquí. Mi consejo para aquellas personas que tengan pensado salir de Venezuela es que lo hagan lo más pronto posible y van a darse cuenta de que nunca se arrepentirán.

Testimonio publicado al 13 de agosto de 2001.

Comentarios

wooow ooook tienes 16 años? yo tengo 18 me quiero ir para aya pero no see como que me recomendarias ya se hablar ingles y soy muy bueno en ello pero quiero irme por la inseguridad me han atracado me pagan mal y ademas ha sido mi sueño desde mas o menos los 4 años irme a estados unidos o usa pero necesito saber que tengo que empezar a hacer para irme y no solo viajar a ya a visitar si no a vivir por que seria feo ir a ver y venirme en las mismas pueddes decirme tu como o preguntarle a tus tios que puedo hacer puedes hacerme cualquier clase de pregunta que con gusto las responderé ps escucha esto adoro el ingles y me parece facilisimo puedo imitar perfectamente el asento gringo en el ingles y español agradeceria tu ayuda cuento contigo y con jesus es mi sueñooo

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>