"A pesar de ser licenciado en Venezuela, logré mucho más como camarero".

Profesión: Licenciado en Relaciones Industriales

Edad: 30 años

Ciudad/ País de origen: Maracay, Venezuela.

Fecha de salida: 11 de abril de 2004

Ciudad/ País de destino: Tenerife, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Principalmente, por un sueño que tenía desde los ocho años y quise cumplir esa meta. En segundo lugar, porque desgraciadamente en Venezuela (siendo un país muy rico) no se te valora por lo que haces. Por último, porque soy español naturalizado por mi padre. En fin, como siempre me ha gustado viajar y conocer sitios de interés, con esa tercera opción tuve la oportunidad de volver realidad mi sueño.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Pues nada, nada más y nada menos que dejar a mi familia, en especial a mi padre y a mi madre y, por último y no menos importante, dejar a mi sobrino José Miguel, quien me había dado (y me sigue dando muchas alegrías). Por otro lado, enfrentar un país con cultura distinta y todo lo que se escucha sobre los españoles (que son fríos, secos, que cada quien va a su bol…). En síntesis, fue una experiencia totalmente nueva para mí, que conozco todos los rincones de Venezuela (desde Maracaibo hasta Santa Elena) y siempre estuve al lado de venezolanos, cuya calidez es inigualable.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Primero: ya lo dije… opté por la nacionalidad española y, ni modo, no podía inventar e irme a un país anglosajón porque entiendo el inglés, pero no lo domino. De modo que me sentí confiado al seleccionar España, ya que tengo familia allá y conté con el respaldo de un vecino, que me ayudó bastante, con muchos años de residencia en esta nación y dueño de un piso, en el cual me recibió. Me refiero a mi compadre, amigo y tremenda persona, Marcos García.

Describe los primeros tiempos

Ufff… muy difíciles, ya que llegué únicamente con pasaporte comunitario y no tenía el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.). Lo increíble es que te dicen siempre que como español todas las puertas se te abren, pero yo afirmo que como español y sin D.N.I. eres peor que un cero a la izquierda, puesto que no te toman en cuenta para nada. Sobreviví gracias a los amigos que conocí allá y me brindaron hospedaje, trabajé sacando papas en los campos, matando uno que otro tigrito. En resumen, no fue como me lo pintaron. Luego de dos meses en esa situación, conseguí un trabajo en un bar, situado en Candelaria, Tenerife, donde, a pesar de ser licenciado en Venezuela, logré mucho más como camarero. ¡Por desgracia esa es la realidad!

Describe tu situación actual

No sé si han deducido de lo expuesto en mis párrafos anteriores que ya no estoy en Tenerife. Tuve que regresar a Venezuela hace un año por razones personales. Actualmente estoy trabajando aquí, no me va mal, pero tampoco muy bien. Con sinceridad, extraño mucho todo lo que viví por aquellas tierras.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

¿Arrepentirme? Nunca. Lo que sí no dejo de pensar es en retornar a España, pues estando en mi país me siento desilusionado por tanta miseria, incertidumbre y un salario bajo (que no me sirve para vivir). Si Dios quiere, en diciembre del año en curso estaré regresando.

¿Piensas volver a tu país?

Ya regresé…. pero me voy tan pronto pueda. Esta vez, mi meta es un lugar en la península, bien sea Madrid o Valencia, ya que conozco algo del estatus de vida que en esas ciudades puedes adquirir y, por supuesto, esto significará una mejora de 100% de mi calidad de vida. En parte, me voy buscando mejoras económicas, pero mucho más importante es que emigro por una razón psicológica, ya que en Venezuela salir a las calles en horas de la noche (hasta incluso de día) es una aventura, la cual emprendes arriesgándote a que te ocurra cualquier cosa, incluso la muerte.

Testimonio publicado al 08 de enero de 2007

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>