Alberto Rodríguez, técnico superior universitario venezolano, desde San José, Costa Rica

"Se presentó una oportunidad de un negocio con una franquicia internacional".

Profesión: Técnico superior universitario en Administración

Edad: 35 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: 20 de noviembre de 2009

Ciudad/ País de destino: San José, Costa Rica

¿Por qué te fuiste de tu país?

Decidí irme de Venezuela por su problemática situación sociopolítica. Por eso, pensé en Costa Rica como una de las mejores opciones, por su ubicación e idioma. En verdad, la consideré la más ventajosa, debido a que se presentó una oportunidad de establecer, en esa nación, un negocio con una franquicia internacional.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La decisión más difícil fue dejar a mi familia, ya que somos muy cercanos y hay mucha camaradería entre nosotros. Sin embargo, aspiraba a darle la mejor educación a mi hija y olvidarme de todos los problemas, fruto de la desidia y la idiosincrasia venezolana.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Conseguí con la franquicia ayuda inmediata, abogados y un local. Todo parecía bello, pero era solo una portada de lo que no era.

Describe los primeros tiempos

La manera en que los costarricenses hacen su vida es muy extraña. En este país te atienden muy bien (no lo puedo negar); pero, cuando saben que eres venezolano y vienes a invertir, de inmediato ven un saco de dólares y buscan la manera de sacarte hasta lo último. Por lo tanto, Costa Rica difiere bastante de lo que piensan muchas personas. Aquí no hay fuentes de empleo y la gente te hace sentir lo indigno que es tener un extranjero en su territorio.

Describe tu situación actual

Comencé en mi oficina con grandes expectativas. Durante largo tiempo, analicé el comportamiento de las personas y, aunque sabía que debía actuar con cautela, no tomé previsiones para enfrentar el alto costo de la vida en Costa Rica. Además, nadie te ayuda, pues solo quieren tu dinero. Mi hija comenzó a estudiar en un buen colegio y esto, hasta la fecha, ha sido lo mejor que nos sucedió. Lamentablemente, tuve que retirarla de allí por lo caro que resultaba. En estos momentos, mi familia y yo pasamos por la peor de las situaciones económicas y no sé cómo salir de ella. Si me voy a Venezuela, creo que estaré mejor, porque por lo menos sé a qué atenerme. Aquí la gente te da una cara y, en realidad, no sabes con qué te van a salir, incluyendo abogados, policías, mercaderes y supuestos inversionistas. En resumen, este es un país de timadores. Su propia Asamblea pone y quita leyes (incluso aprobadas), solo porque ellos saben que no les convienen. Hay muchos negocios de por medio, familias muy adineradas que únicamente buscan su beneficio y ni hablar de las asociaciones estratégicas, como la Cámara de Comercio, que ejecutan todo por debajo de la mesa, para evadir la declaración al fisco.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Me arrepiento de haber tomado esta decisión, puesto que lo hice a la ligera, sin conocer primero el destino. Honestamente, piensen bien antes de elegir esta nación para emigrar. No la recomiendo para nada, busquen otra.

¿Piensas volver a tu país?

La respuesta es un "tal vez", porque las cosas no salieron nada bien en este lugar. De hecho, muy pocos venezolanos se acostumbran al tipo de vida costarricense, pues el "pura vida" de los ticos es bastante difícil de llevar. Mientras en Venezuela uno siempre busca resolver rápido; en estas tierras, rápido o eficiente no son las palabras de moda, ya que todo toma el doble del tiempo en que un venezolano resuelve un trámite.

Testimonio publicado al 16 de marzo de 2011

Comentarios

A Aramar y los demás que escribieron pensando como ella:
El Presidente Chávez es un "Dictador" que ha hecho mas elecciones que ningún otro Presidente en la Historia de Venezuela. Increpas al costarricense porque según tú, escribe con mucho odio, al menos él lo hace por defender a su país, pero y tu? Cual es tu odio? Tu hablas mal del Presidente de todos los Venezolanos (Te guste o NO) en este foro internacional y estás lejos de defender a Venezuela con esa actitud. Te invito a la reflexión y a no usar estos medios para hablar mal de tu país. Por lo menos los costarricenses lo hacen, vuelvo y repito, porque les duele su patria y la defienden (Aunque aprovecho para decirles que esa "masa asquerosa" como llamaron a mis queridas arepas, son muy sabrosas y sobre todo la reina pepiada y la de chicharrón...los invito a comerlas en la via a Oriente cerca de El Guapo). Lo demás que le sucediò al amigo Roberto le puede pasar en cualquier país del mundo. Él mismo reconoció que se fue a la ligera y que no hizo un buen analisis de sus opciones.

A LOS COMPATRIOTAS VENEZOLANOS QUE DESEAN EMIGRAR:
1) Si desean emigrar porque no quieren a nuestro Presidente y quieren que lo saquen por otras vias que no son las elecciones, vayanse lo mas pronto que puedan porque NO LO VAN A LOGRAR!!!
2) Si desean emigrar porque creen que aquí la Oposiciòn los ha engañado miles de veces diciendoles que este año Chávez se vá, Váyanse! Chávez solo se irá cuando el PUEBLO LIBREMENTE EN ELECCIONES se manifieste y diga que se vá!!!
3) Si desean emigrar porque piensan que estarán mejor en un país extraño que en el suyo propio aunque no lo quieran, NO se vayan, NO estarán NUNCA mejor que en su propio país, así digan todas las porquerías que digan de él.
4) Si desean emigrar porque quieren ganar muchos dólares y vivir el "American way of life" sin pagar los impuestos que tendrían que pagar sin poder evadir so pena de ir a la carcel, NO SE VAYAN, Estados Unidos y su sistema capitalista està quebrado!!! Casi seguro que tendrán, con suerte, que trabajar limpiando baños, pisos y ventanas (Cosa que nunca han hecho en Venezuela) y vivir en el carro o en un trailer como muchos desempleados y pobres de EEUU.
5) Todo lo anterior aplica para España, Gracia, resto de Europa y
6) Finalmente, para irse a un país Latinoamericano como Venezuela, les recuerdo que aquí estamos llenos de inmigrantes del resto de América Latina sencillamente porque Venezuela, gracias a NUESTRO gobierno, Tiene, les duela o no, la MAYOR RESERVA DE PETROLEO del mundo y la 8va de Gas. Los demás no están ni cerca.

Oye!! Cuanto odio tiene esta ultima persona que escribió!Yo soy venezolana y ando buscando destino, no porque no quiera mi país sino porque la situación está dificil, en este momento!! porque Venezuela siempre ha sido país modelo, tanto así que hemos sido siempre destino de imigrantes! de todas partes del mundo han venido los imigrantes aquí y los hemos recibido con los brazos abiertos!!, por eso somos tan queridos en todas partes! Menos en Estados Unidos que son una pobre gente y que no quieren a ningun latino!! no solo a los venezolanos, son unos pobres racistas sin cultura y que ademas estan ellos muy mal ahora. Tengo que decir que pensé en Costa Rica para irme porque me parece un país lindo, pero con los comentarios anteriores y viendo el odio de la persona anterior, pues creo que Alberto y los otros tienen razón en que no es un buen destino. A la persona que me precede le digo que Alberto no insultó a tu país sino que dijo cosas desagradables que le pasaron allá! malas experiencias que vivió, pero no veo que fue vulgar ni insultó como tu!! y te explico que el venezolano es gente abierta y que se expande por el mundo y por eso viaja y se va donde quiere así como toda la vida hemos recibido a todo el mundo, no somos gente cerrada como en Costa Rica que nunca salen de allá. Nosotros nos expandimos, somos multiculturales, calidos, sinceros, abiertos, alegres!! lamentablemente tenemos un dictador ahora en nuestro hermoso país, que ha sido ejemplo de democracia para latinoamerica siempre, que fue el primer pais en obtener su independencia de los españoles en toda Américalatina. No somos perfectos, tenemos muchos defectos, pero nos dejamos sentir y querer!! No como otros paises que ni se sienten, en Costa Rica por lo que veo son tan cerrados que no soportan una critica. Abrá sus excepciones! Aunque no puedo hablar mucho porque yo que he viajado mucho sobre todo por Europa NUNCA he visto un solo costaricense. Sera que ellos estan cerrados! que estan como pegados o soldados a ese país!! El venezolano es libre y va y viene por todo el mundo cuando quiere y como quiere, y decimos y opinamos como queremos, pero porfavor sin insultos!! con cultura, pero no es un defecto andar por todo el mundo, porfavor!! es lo contrario, es una virtud, y que cosas qeu casi siempre terminamos volviendo a nuestra hermosa Venezuela!!! Viva Venezuela!! Grande!

Que increible como hablen mal de mi pais!! El pais que les recibio. Yo soy de ascendencia alemana y mis abuelos y mi madre siempre estuvieron muy agradecidos del pais que les recibio cuando lo necesitaban les dio trabajo abrigo y educacion a sus hijos uno del cual yo tambien agradezco haber nacido y crecido porq prefiero vivir con gente de verdad que es buena, amable y tiende la mano a quien lo necesita. Dime que dinero puedes tener esta persona? que no puede ni pagar un colegio privado?? hay gente muy ingrata pero no por unos todos son iguales! los malagradecidos vayan a morder la mano de otro q les de de comer! Yo mientras vivire tranquila EN UN PAIS DONDE NO TENGO QUE AGUANTAR A UN LOCO DICTADOR NI TRAGARME SU BASURA, MI HIJO NACERA EN UN PAIS QUE TENDRA MUCHOS DEFECTOS PERO DONDE PODRA DECIR LO QUE QUIERA Y NO TENDRA QUE SALIR HUYENDO!!!

Vivi 7 años en Costa Rica y lamentablemente mucho de lo que dice Albeto es verdad, estoy feliz de haber salido de alli, es un bello Pais pero es una gran mentira lo que te ofrecen como àis, te engañan para que vallas a invertir, y hay muchisimos Venezolanos alla que viven de engañar a otros Venezolanos, pues venderle apartamentos o casas a Venezolanos se convertio practicamente en el unico negocio rentable.
Señores, no se dejen engañar, no se vallan a vivir para alla, vallan de paseo, bañense en Tabacon, pasene en el volcan Poas y regresen o vallan a vivir en un pais del primer mundo.
A mis amigos ticos, disculpen las molestias, son ustedes muy gentiles, alli deje algun buen amigo, las recomendaciones son para los Venezolanos que no nos adaptamos a esa forma de vida.

Yo soy costarricense y en parte comparto la opinión de el sr alberto,la situación en mi país es ahora muy dificil, el empleo escasea y el costo de vida es alto,no dista por mucho del resto de latinoamerica, si desean migrar a un país cercano les recomiendo panamá ya que es mucho más barato y tiene una excelente infraestructura y quizá hasta mas oportunidades de empleo, yo deseo irme a un país mejor, pero creo que no se puede generalizar sobre la actitud de la gente de un país,hay de todo como en todas partes, gente ignorante y gente inteligente,gente amable y desagradable no se debe juzgar tan duramente, aunque supongo que no ayudó el comentario del estúpido de abajo jaja pero mi país es más para venir de vacaciones, no se los recomiendo para quedarse.

Amigo, comienza a hacer lo contrario que hiciste cuando te fuiste a Vzla. Comienza a planificar tu regreso, busca en que puedes invertir, que negocio pequeño para comenzar ves y sobre todo reune dinero. Comienza a colocar tu resumen en los portales de trabajo y comienza ya a decir que tienes disponibilidad si sientes que puedes. Ademas estoy es una experiencia, siempre regresamos a nuestro pais con mas conocimiento que con el que salimos para adelante y no te dejes apabullar por los Costarricenses que lamentablemente piensan que su pais esta libre de pasar por una situacion como la que vive Vzla en este momento. Y que se fije el usuario groceso 123456 que deja mal parado su pais y espero que nunca pasen x que esta pasando Vzla y se acuerda que este pais fue un pais modelo de DEMOCRACIA EN LOS Años 80's y que sorpresivamente esto esta sucediendo. Es decir TODO puede pasar.

Quizas "alberto no se debio expresar de tal manera" pero este 123456 es un total ignorante, se le ve en la ortografia. Idiota un venezolano aun con chavez en el poder puede viajar MAS que tu!!! por el mundo, chequea la visa raking de hanley & partners para que te estrelles!
Gracias deberias dar q un venezolano pone direno en tu pais! Idiota.

PARA ABERTO RODRIGUEZ...

TE DIRE ALGO REGRESATE A VENEZUELA AL LADO DE HUGO CHAVES,ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER NO TE PERMITO QUE HABLES ASI DE MI PAIS, TU DICES QUE CUANDO LOS COSTARRICENCES SE DAN CUENTA QUE ERES VENEZOLANO VEN UN SACO DE DOLARES, POR DIOS SI LOS USTEDES EN MI PAIS SOLO SABEN VENDER UNA MASA ASQUEROSA LLAMADA AREPA O CACHPA, ATERRIZA AMIGO,DEJA DE QUEJARTE DE UN PAIS QUE TE DEJO ENTRAR AKI PORQUE SIENDO PRESIDENTE NI DE VACACINES ENTRAN, ADEMAS NADIE LOS QUIERE EN ESTADOS UNIDOS EL CHEVERE LES REPUGNA SON BRUJOS DE LO PEOR,YO HE VIAJADO PR CASI TODO EL MUNDO Y SABES LOS VENEZOLANOS ESTAN EN TODO EL MUNDO Y NOSOTROS NO EMIGRAMOS GRACIAS A TENER UN PAIS TAN LINDO.. Y SI LES DUELE RASQUESE YO TE DIGO LARGATE CON HUGO CHAVES AHI ES DONDE TIENES QUE ESTAR O NO TIENES VISA PARA LARGARTE AESTADOS UNIDOS... QUE TE ESTAS MURIEDO DE HAMBRE EN MI TIERRA SI NO ERES TICO OBIO NO TIENES DINERO POBRE DE TI...

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>