Alba Moncada, perita, desde España

La Bandera Española

«Decían que en España había trabajo».

Profesión: Perita mercantil
Edad: 31 años
Ciudad/ País de origen: Honduras
Fecha de salida: 21 de mayo de 2008
Ciudad/ País de destino: España

Testimonial de migración Alba Moncada, perita, desde España

¿Por qué te fuiste de Honduras?

Porque había hipotecado la casa de mi madre y decían que en España había trabajo y que, en poco tiempo, salía de la deuda, pero eso fue mentira.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mis niñas y a mi madre fue muy difícil; pero debía marcharme por la deuda que tenía y todavía tengo. De lo contrario, me podía quedar en la calle. Lo triste es que aún corro ese riesgo.

¿Por qué seleccionaste España como país de destino?

Porque una excompañera de trabajo aseguraba que España era un buen lugar para emigrar. Asimismo, decía que se conseguía trabajo y se ganaba bien para ayudar a la familia. En fin, era mi oportunidad para pagar la hipoteca.

Describe los primeros tiempos

Al comienzo, no encontraba trabajo y cuando me emplearon me pagaban muy poco. Ahora no tengo trabajo y los mismos amigos me quieren engañar con promesas y esperanzas. Lo cierto es que no puedo conseguir trabajo.

Por añadidura, me casé y mis niñas y mi madre viven conmigo. De modo que mi marido y yo la pasamos mal sin empleo.

Describe tu situación actual

Mi esposo y yo no trabajamos. Somos cinco personas en la casa y solo él recibe la ayuda familiar, mientras yo únicamente firmo el paro. ¡Estoy desesperada!

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Para nada me arrepiento de haberme venido. Me hubiera gustado no dejar hipotecada la casa de mi madre, lo que me preocupa porque estoy a punto de perderla por culpa mía y de mi hermano, ya que él no paga y yo le mando lo poco que consigo. No obstante, tampoco en Honduras se puede vivir porque no hay empleo.

¿Piensas volver a Honduras?

No, porque, si pierdo la casa de mi madre, no tengo donde vivir. Además, aquí he encontrado a un buen hombre, aunque nos preocupa la situación económica que tenemos actualmente. No sabemos qué hacer porque solo son seis meses de ayuda.

Testimonio publicado al 12 de marzo de 2012

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>