Alba Moncada, perita hondureña, desde España

"Decían que en España había trabajo".

Profesión: Perita mercantil

Edad: 31 años

Ciudad/ País de origen: Honduras

Fecha de salida: 21 de mayo de 2008

Ciudad/ País de destino: España

¿Por qué te fuiste de tu país?

Porque había hipotecado la casa de mi madre y decían que en España había trabajo y que, en poco tiempo, salía de la deuda, pero eso fue mentira.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mis niñas y a mi madre fue muy difícil; pero debía marcharme por la deuda que tenía y todavía tengo. De lo contrario, me podía quedar en la calle. Lo triste es que aún corro ese riesgo.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque una excompañera de trabajo aseguraba que España era un buen lugar para emigrar. Asimismo, decía que se conseguía trabajo y se ganaba bien para ayudar a la familia. En fin, era mi oportunidad para pagar la hipoteca.

Describe los primeros tiempos

Al comienzo, no encontraba trabajo y cuando me emplearon me pagaban muy poco. Ahora no tengo trabajo y los mismos amigos me quieren engañar con promesas y esperanzas. Lo cierto es que no puedo conseguir trabajo. Por añadidura, me casé y mis niñas y mi madre viven conmigo. De modo que mi marido y yo la pasamos mal sin empleo.

Describe tu situación actual

Mi esposo y yo no trabajamos. Somos cinco personas en la casa y solo él recibe la ayuda familiar, mientras yo únicamente firmo el paro. ¡Estoy desesperada!

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Para nada me arrepiento de haberme venido. Me hubiera gustado no dejar hipotecada la casa de mi madre, lo que me preocupa porque estoy a punto de perderla por culpa mía y de mi hermano, ya que él no paga y yo le mando lo poco que consigo. No obstante, tampoco en Honduras se puede vivir porque no hay empleo.

¿Piensas volver a tu país?

No, porque, si pierdo la casa de mi madre, no tengo donde vivir. Además, aquí he encontrado a un buen hombre, aunque nos preocupa la situación económica que tenemos actualmente. No sabemos qué hacer porque solo son seis meses de ayuda.

Testimonio publicado al 12 de marzo de 2012

Comentarios

Hola, quisiera saber cual es tu estado ahora?

disculpa quiero saber me case el 23 de junio este año ahora poco y mi esposo radica en España el tiene el primer permiso y se vence en enero pero quiero saber con el segundo permiso me puede pedir como esposa o con el primero permiso tan bien me puede pedir como esposa o espero el segundo permiso y cuanto demora el segundo permiso de mi esposo y cuanto demora mi reagrupacion familiar gracias por su respuesta por favor es muy urgente

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>