“Nos han ayudado mucho aquí”

Profesión: Licenciado en Ciencias Ambientales

Edad: 30 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: Abril de 2001.

Ciudad/ País de destino: Pontevedra, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por razones profesionales y personales. La situación en cuanto al desempleo y la inestabilidad económica y política, conjuntamente con la inseguridad y la delincuencia, fueron mis motivos para salir del país.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La cuestión era: irme o irme. La decisión de irme, junto con mi esposa, ya estaba madurándose hacía tiempo. Lo que sí fue realmente difícil fue el papeleo de legalizar todos los documentos que teníamos: título, certificados, notas, partidas de nacimiento, etc.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné España porque ya tenía familia aquí (aunque están en otra ciudad muy lejos) y también por el idioma. Ya había venido antes de “vacaciones”, pero en realidad aproveché para estudiar el terreno, buscar qué hacer y cómo hacerlo. Al final nos decidimos por poner un negocio.

Describe los primeros tiempos

Nuestra adaptación fue muy rápida ya que conseguimos una aceptación de la gente que no esperábamos. Nos han ayudado mucho aquí

Describe tu situación actual

Siendo extranjero y, además, con un título universitario extranjero se me hacía doblemente difícil conseguir un empleo por cuenta ajena, lo cual quedó descartado casi en el acto. Teniendo la posibilidad económica, con la que afortunadamente contábamos, nos decidimos por poner un negocio. Asimismo solicitamos la residencia sin ningún tipo de problema.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

En absoluto, fue una experiencia muy buena. “Para atrás ni pa´coger impulso”, como dice el dicho. Mi recomendación para los que quieran venirse es que si cuentan con dinero suficiente (sobre 20 mil euros) pongan un negocio. Es la manera más rápida de quedarse y solicitar la residencia. En caso contrario, para buscar un trabajo por cuenta ajena no doy muchas esperanzas, si quieren conseguir un puesto acorde a sus títulos universitarios o técnicos. El rollo es muy grande para la homologación y la legalización y puede llegar a tardar hasta 2 años. En cambio, si no tienen problema con trabajar de camarero en algún restaurante o cafetería, es muy probable conseguir empleo, sobre todo a partir del mes de mayo que es cuando comienza la época fuerte del turismo. Si se deciden por poner un negocio, busquen una franquicia, es mucho más práctico, te apoyan logística y legalmente, cosa que resultaría difícil en cuanto al conocimiento de las normas y leyes generales del país.

¿Piensas volver a tu país?

No lo tenemos planteado. Hemos hecho un enorme sacrificio para venir aquí y ya estamos desarrollando nuestras vidas y estamos haciendo planes a futuro. De volver, lo haríamos para visitar a nuestra familia y amigos.

Testimonio publicado al 22 de junio de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>