vivienda para estudiantes
La aceptación de una universidad o instituto de educación superior en Canadá no asegura el alojamiento. Seleccionar el alojamiento adecuado para la estadía por razones de estudio es uno de los primeros desafíos que enfrentan los estudiantes internacionales.

Tipos de vivienda para estudiantes en Canadá

Una tarea importante en la planificación de los estudios en Canadá consiste en la búsqueda programada del alojamiento que más se adapta a las necesidades y condiciones presupuestarias del estudiante.

Comenzar con un alojamiento temporal para luego decidirse por uno permanente cuando ya se conoce bien la zona, puede ser una buena recomendación.

Los tipos más frecuentes de alojamiento para estudiantes en Canadá son:

Alojamiento en una casa o Homestays

Este tipo de acomodación se encuentra a lo largo y ancho de Canadá. Se conciben especialmente para estudiantes extranjeros y viajeros. Hay agencias que se encargan de hacer los arreglos correspondientes.

Los “homestays” canadienses ofrecen acomodación hogareña o en una casa de familia, casi siempre nativa.

Representan una alternativa atractiva si se comparan con otras modalidades de hospedaje y ofrecen innegables ventajas: económicas, con excelentes posibilidades de experimentar otras culturas y el estilo de vida de sus propios anfitriones.

Este sistema provee lo siguiente:

  • Dormitorio privado;
  • Dos comidas diarias o acceso a la cocina para que el estudiante prepare su comida.
  • Aprendizaje de los idiomas inglés o francés o cursos cortos conversacionales con personal calificado del mismo homestay;
  • Servicios como lavado de ropa.

Alojamiento en la universidad

Casi todas las universidades disponen de hospedaje en sus propias instalaciones. Las reservaciones deben hacerse con suficiente antelación y casi siempre durante el mes de mayo, si se piensa comenzar el curso en septiembre.

Se debe llenar una solicitud para obtener la residencia dentro de la universidad, de manera separada de la solicitud de ingreso a la universidad.

Alojamiento en apartamentos y casas de alquiler

Fueras del campus, los estudiantes pueden alquilar apartamentos o casas. Generalmente, en las inmediaciones de la universidad, con lo cual se ahorra el gasto de transporte.

Algunos estudiantes comparten los gastos de alquiler con otros estudiantes.

Algunas universidades brindan información sobre estas opciones. El asesor para estudiantes extranjeros puede ser de gran ayuda.

Tanto los apartamentos como otras formas de vivienda son anunciados en Internet y en los anuncios clasificados de los periódicos. Cuando el aviso se refiere a “apartamento amoblado” significa que contiene al menos cama, mesa, sillas, lámparas y cocina. Los apartamentos amoblados son más costosos.

Es importante decidir y planificar cuánto se puede pagar mensualmente por vivienda y el tamaño, número de cuartos y comodidades que se necesita tener, para buscar en el periódico exactamente lo que se adapte a los requerimientos básicos.

Casi todos los apartamentos en Canadá vienen equipados con aparatos y muebles básicos, que incluyen cocina con horno, nevera, lavaplatos y repisas. Mientras más caro el apartamento, más artefactos domésticos tendrá.

El dueño de la vivienda puede pedir revisar las referencias crediticias o estados financieros del solicitante, para verificar que cuenta con los recursos necesarios para pagar el alquiler. Incluso puden pedir un depósito en garantía, solicitar varios meses por adelantado.

Generalmente,la renta se paga los primero días de cada mes y en algunos casos se exige la entrega de varios cheques con fechas adelantadas, que el dueño irá cobrando cada mes.

Consejos prácticos

  • Debe buscarse un lugar cerca de la universidad. Esto permitirá ahorros importantes en transporte.
  • Conviene ubicar los servicios imprescindibles como paradas de transporte, tiendas y almacenes, más cercanas a la residencia. Esto es sumamente importante si no se cuenta con carro.
  • Formular todas las preguntas necesarias al dueño del inmueble o al representante de la empresa de venta o alquiler. Por ejemplo:¿cómo se controla el sistema de calefacción?, ¿está incluido el pago de la calefacción en la renta? ¿qué otros servicios incluye el precio de alquiler?.
  • No se debe apresurar la selección. Visitar varios apartamentos es muy recomendable antes de tomar una decisión definitiva.
  • Para reservar debe entregarse un depósito de dinero, por lo cual conviene tener disponible este monto en reserva. Además, pueden exigir un “depósito contra posibles daños”, como garantía reembolsable al final de contrato.
  • Generalmente, se exige un contrato por un año completo, lo cual puede no coincidir con el período escolar del estudiante. Deben verificarse bien los plazos y las condiciones para romper el contrato.
  • Leer con detenimiento el acuerdo de alquiler para entender todas las condiciones exigidas, sobre todo en lo relativo a las penalizaciones por no cumplimiento del convenio.
  • Buscar ayuda si no se entienden los términos legales del documento de alquiler.

Ver también: