Inicio Foros Europa vs EE.UU. ¿Cuál prefieres y por qué? sueño americano vs. sueño europeo

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #320523
    Invitado MQI
    Miembro

    Pablo Balestrini P. // Sueños

    ¿EL SUEÑO AMERICANO será mejor que el europeo? Individualmente y para una clase privilegiada no hay duda. Pero el sueño europeo definitivamente tiende más a la satisfacción de las necesidades colectivas. En el sueño americano, si un entrepreneur logra penetrar los mercados, él estará en el pináculo de la pirámide, pero no hay una vinculación de solaridad social, se juega al individualismo y cuando triunfa, triunfa el yo, una estrella solitaria, empujada por un sistema que de vez en cuando requiere héroes.

    Ser triunfador en EEUU no es nada fácil, nace de una fuerte ambición y esfuerzo personal, siempre difícil, en medio de una intensísima competencia. Son muchos los que se quedan en el camino, y sólo unos pocos ganadores pueden llegar al éxito económico. No obstante y más allá del individualismo, cuando comenzamos a leer a Jeremy Rifkin, encontramos que ese sueño americano cada vez es más difícil de lograr, a pesar de que se cumplen las expectativas macroeconómicas de crecimiento.

    Lamentablemente este crecimiento no está diseñado para mejorar la calidad de vida de su población. Y es porque el PIB puede crecer por muchas razones, como las guerras, por incrementar los gastos de seguridad o por aumentar la población de presos, todo esto financiado por un aumento del déficit fiscal de Bs. 500.000 millones sólo en 2004. Y es allí donde se produce el error en la interpretación de los indicadores macroeconómicos.

    Si analizamos en detalle como está configurado el incremento del PIB de EEUU y el de Europa, encontraremos una gran diferencia, ya que en Europa el crecimiento involucra reivindicaciones en el plano social y una mejor calidad de vida.

    #320524
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, Toño. Voy muy de acuerdo con muchas de las cosas que mencionas en tu cita, a pesar de que son un tanto generales. A eso le añado que, obviamente, el aspecto socioeconómico de un país se refleja en el carácter de su gente hacia la vida.

    Tengo más de 17 años viviendo en Nueva York y todavía a veces me rasco la cabeza tratando de entender a los gringos. A pesar de que quieren dar una imagen de solidez y de que viven en un país tan iluminado, es gente bastante superficial, egoísta, egotista y aislada del mundo que le rodea. Parece que lo único que les interesa es hacer dinero.

    En cierta forma entiendo ese afán de hacer cada vez más dinero, los arriendos, por ejemplo, son ridiculamente caros – o vives en el gueto (ghetto) o pagas $3000 al mes para vivir en una vecindad medianamente decente. Claro, si eres inmigrante lo más probable es que pares en el gueto, sin posibilidad de educarte y poniendo en gran riesgo tu integridad física.

    Los Estados Unidos son una monarquía étnica donde cada raza, étnia, nacionalidad o lo que se le llame tiene su lugar (figurativa y realmente), y donde la falta de cohesión social no propicia un deseo de cambio y engendra gran apatía.

    En EE. UU., la idea de ‘calidad de vida’ generalmente se asocia con bienes materiales y, por increíble que parezca, la gente se las ingenia (muchas veces con tarjetas de crédito) para comprar y acumular “cosas” (algunos dirían que para tratar de suplir carencias personales, y creo que hay algo de verdad en eso).

    Todo eso lo digo con pleno entendimiento de que los EE. UU. constituyen un país muy grande – en territorio, población, diversidad/complejidad, etc.— sobre el cual podriamos escribir mil libros y todavía omitir detalles importantes. En general, mi opinión es que es un país muy interesante para visitar, pero no para hechar raíces.

    He visitado varios países en Europa (no conozco España) y la calidad de vida allí me parece envidiablemente superior en comparación con los EE. UU. Para los amantes de los productos de consumo, los EE. UU. sería el paraíso terrenal (si tienen $$$$); en cantidad y variedad Europa le queda corta.

    Por esas razones, y sin creer en eso de sueño americano o europeo ni en cualquier otro tipo de utopía, mis instintos van más con el ideal europeo y con la vida más simple (al menos, ésa es la apariencia desde acá) que allí se vive.

    #320525
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Tonho! me gusta esa opinión que escribiste, no se si ya viviste aca en Europa pero me imagino que si para poder escribir algo como eso. Creo que tienes razón, y cuando alguien me pregunta que porqué me vine a Europa después de estar en USA por un par de anhos ya voy a saber exactamente la razón, que la he sentí pero no la podía expresar de esa manera.
    Saludos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.