• Este debate tiene 6 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años por R.alberto.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #284453
    perca
    Miembro

    Hola, alguien me podría informar que se necesita para inscribirse en la seguridad social española, vivo en Venezuela pero pronto me voy para España, tengo la nacionalidad española, cotice en el seguro social pero hace muchos años actualmente no estoy cotizando ya que no estoy trabajando actualmente y tengo entendido que debo ir al seguro social pedir información sobre mis cotizaciones y con estos datos ir al consulado para ingresar en la seguridad social, pero no estoy muy segura de que estos sean los pasos que debo dar, si alguien sabe con exactitud los requisitos y pasos que tengo que hacer se lo agragecería mucho

    #284454
    Lighter
    Miembro

    Hola, en efecto debes pedir una certificación de las cotizaciones a la seguridad social venezolana. Con esa certificación, que obtienes en la sede del Seguro Social que está cerca del Ministerio de Educación en Carmelitas, procedes a legalizarlas y luego con esto vas a la Agregaduría Laboral de España que queda en la Castellana. Luego ellos te sellan esos documentos y te dan algún certificado (no estoy muy seguro si te dan un documento o no). Luego cuando llegues a España (debes guardar el resguardo del billete de avión con el que viajaste), te empadronas y tramitas tu DNI, luego con el empadronamiento, la baja consular, los billetes de avión y lo de la agregaduría laboral, te vas a la oficina del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales (C/Bretón de Lo Herreros de Madrid) para tramitar las ayudas que sean necesarias. En el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales te dan una carta de emigrante retornado con la cual podrás tramitar la ayuda para inmigrante retornado (mal llamado paro) y podrás igualmente tramitar la correspondiente tarjeta sanitaria previa tramitación de la inscripción en la seguridad social como emigrante retornado sin recursos.

    Esos son más o menos los pasos, hace 5 años que me he venido a Espa a y hay trámites que no recuerdo bien. En la página web del Ministerio de Interior debe haber una guía del emigrante retornado que te da información sobre los trámites, eso fué lo que hice yo en su día.

    Saludos,

    #284455
    Lighter
    Miembro

    He conseguido la siguinete institución que te puede ser de utilidad:

    Asistencia Pedagógica Orientación y Apoyo al Retorno

    Calle Montera, 34, 4º 12

    28013 Madrid

    T: +34 91 5227038

    F: +34 522 3934

    e-mail: [email protected]

    [url]http://www.losemigra­ntes.org/feaer.htm[/url]

    #284456
    R.alberto
    Miembro

    si vas a pedir ayuda como emigrante retornado debes ir a la Agregaduria Laboral de España, en La Castellana, 1º transversal, cerca del consulado general (ahi te dicen donde queda exactamente). Si arreglas los papeles ahi tienes derecho a 18 meses de paro, mientras te estableces y consigues un trabajo.

    La tarjeta sanitaria te la dan cuando te hayas empadronado en el ayuntamiento, debes ir a la oficina de la Seguridad Social mas cercana a donda vivas y pedir la tarjeta en regimen de baja si no estas trabajando. Si por el contrario consigues trabajo te la dan en regimen de alta. Pero en todo caso tienes derecho a esta (trabajes o no trabajes), la asistencia sanitaria en un derecho (aunque cada dia se hace mas dificil). Las cotizaciones de Venezuela solo te servirán cuando arregles la jubilación por vejez (65 años) de acuerdo a un convenio que ya existe entre los 2 paises.

    Un saludo

    #284457
    perca
    Miembro
    Quote
    Carlos Liendo Grillo escribió:

    undefined

    Muchas gracias por tu ayuda Carlos, me has aclarado muchas dudas, voy a comenzar a hacer las diligencias correspondientes y luego te cuento como me fue, de nuevo muchas gracias, saludos.

    #284458
    perca
    Miembro

    Hola Apolinar, tu me quieres decir que en (pocas palabras) no vale la pena que realice esas diligencias al seguro social (solo sirve para la pensión de vejez), es decir para la seguridad social española solo tengo que realizar las diligencias en la Agregaduria Laboral de España, en La Castellana o me equivoco, disculpa mi ignorancia, si me puedes orientar te lo agradezco, porque según Carlos debo realizar todas esas diligencias. Te agradezco información, saludos.

    😳

    #284459
    R.alberto
    Miembro

    exactamente asi como debes actuar, es decir ir a la Agregaduria y tramitar los papeles para obtener en España el certificado de emigrante retornado, que te dará derecho a cobrar el paro durante varios meses. La pensión de vejez es otra cosa y existe un convenio entre los 2 paises de reciprocidad en los temaS DE jubilacion, pero para ese momento todavia falta tiempo.

    Un saludo.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.