Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #420181
    RumboAEspaña
    Miembro

    Buenas tardes, en Enero de 2016, tengo la firme convicción de irme de Venezuela rumbo a España. Poseo la nacionalidad Española pero mi mamá no.

    La verdad es que no quisiera dejar a mi mamá aquí en el país por mucho tiempo y quisiera saber si alguien en el foro, ha solicitado la reagrupación familiar y si lo ha hecho, como ha sido el proceso? Cuales son los pasos a seguir y que es lo que debo hacer?

    Si me pudieran ayudar, se los agradecería bastante.

    #420200

    Hola Leri, hasta donde se primero tu tienes que estar en España y una vez aqui demostrar que tu mama depende economicamente de ti. Con eso podrás conseguir que ella obtenga su residencia y posterior nacionalidad

    #420214
    RumboAEspaña
    Miembro

    Muchas gracias de nuevo Venezolana!! No sabrás por casualidad, cuanto tiempo podría demorar eso?

    Me agrada que me hayas contestado tu ya que he leído en varios foros tus comentarios y realmente ayudas muchísimo a las personas!! Que Dios te bendiga y de nuevo gracias por tu respuesta!!

    #420278
    elpidio
    Miembro

    Hola, yo estoy precisamente ahora en ese P.O. con el trámite de mi mamá. Yo al igual que tú, tengo nacionalidad pero ella no.

    Al tener tú la nacionalidad española, tu mamá optaría a un visado de residencia comunitaria (reagrupación familiar en régimen comunitario). Eso quiere decir que desde un principio tendría aprobados 5 años de residencia comunitaria. Pero vamos por parte.

    1) Tú tienes que estar aquí, empadronada aquí, viviendo aquí, con tu DNI tramitado. La verdad no sé decirte si es necesario que tú lleves viviendo acá un tiempo mínimo para poder iniciar el trámite. Mi lógica me dice que NO, siendo que eres española (¿o español?). Pero no te lo puedo asegurar.

    2) Si tu mamá tiene menos de 65 años, tienes que demostrar que ella depende económicamente de tí. Eso significa que debes demostrar que durante AL MENOS UN AÑO has estado enviándole un dinero suficiente para su manutención allá. Cuando revisas los requisitos oficiales, te dicen que debes enviar una cantidad equivalente al 50% del PIB per cápita anual del país en cuestión (Venezuela, en este caso). Ahora mismo no recuerdo cuánto sería exáctamente esa cifra en términos de dólares, pero estaba en torno a 6000 dólares anuales (o su equivalente en bolívares). Yo lo que hice fue enviarle cada mes una cantidad de BsF equivalente a unos 600 a 700 dólares calculados a cambio 12 BsF por dolar. Y aquí me lo aceptaron sin problemas.
    Lo hice mediante transferencias bancarias mensuales desde una cuenta que tengo todavía en un banco de allá (BVC) a una cuenta de ella. Es fundamental que quede un registro de esas transferencias en donde conste que tú envías y ella recibe el dinero. Otra opción es hacerle envíos por western unión o similares, el problema en ese caso es que cuando tú mander euros para allá, te van a llegar bolívares a cambio oficial, lo cual no te conviene en absoluto puesto que necesitarás muchos más euros para llegar a esa cifra. Lo mejor, sin duda, es tener una cuenta allá y transferir de bolívares a bolívares.

    3) Si tu mamá tiene más de 65 años, olvídate de todo lo anterior. No necesitas demostrar nada (o al menos eso dicen los requisitos oficiales)

    4) Un requisito que si es indispensable es el relativo a seguro médico. Y es indispensable porque básicamente sin este requisito cubierto, la respuesta es que NO le darán el permiso de residencia.
    Si nunca ha vivido aquí, si nunca ha trabajado ni cotizado aquí, ella no puede optar a la sanidad pública. Ni aunque tú trabajes y cotices aquí, puedes incluir a tus padres como beneficiario tuyo en la sanidad pública. Te lo digo con pleno conocimiento de causa porque es lo que nos pasó a nosotros. Yo llevo 11 años trabajando acá y no pude incluirla a ella en mi «cartilla» (como dicen acá) de la seguridad social.
    De manera que la única opción es contratar un seguro médico con COBERTURAS SIMILARES a la sanidad pública. Y te recomiendo que lo contrates directamente con una compañía de aquí (Mapfre, Sanitas, Axa, la que quieran…), porque nosotros por estar inventando con seguros internacionales perdimos unos buenos reales porque aquí no nos lo aceptaron.
    Un seguro de ese tipo, para una persona de 60 o más años, te sale por el orden de 130 a 150 euros al mes.
    Una alternativa sería si tienen un seguro médico venezolano con cobertura fuera del país, pero tiene que ser cobertura por tiempo ilimitado, cosa difícil porque en el mejor de los casos, te cubren de 90 a 120 días fuera del país. Eso así no sirve.

    Ahorita no puedo seguir escribiendo proque no tengo tiempo. Intentaré seguir mañana. Si quieres pásame un email y te completo la explicación por ahí.
    Saludos.

    #420305
    joytorrez
    Miembro

    Hola, me gustaria que me ayudaran con una duda que tengo, soy venezolana y mi novio tambien lo es. Tramite el visado de residencia y trabajo por cuenta propia la cual me aprobaron. El visado que tengo es temporal, pero me gustaria saber si es conveniente casarme en venezuela antes de irme o debo esperar?
    Si me caso esto pudiera ser algo negativo al momento de hacer la renovacion del visado? mi novio pudiera irse? cual seria su estatus en españa?
    Espero por su ayuda, gracias de antemano

    #420309
    joytorrez
    Miembro

    Corrijo la pregunta anterior
    me gustaria que me ayudaran con una duda que tengo, soy venezolana y mi novio tambien lo es. Tramite el visado de residencia y trabajo por cuenta propia la cual me aprobaron. El visado que tengo es temporal, pregunte en el consulado si podia casarme antes de irme y me dijeron que si, mi duda es que tipo de visado puede solicitar El luego de casarnos? cual seria su estatus en españa?
    Espero por su ayuda, gracias de antemano

    #420335
    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola! Voy por partes!

    ELPIDIO: Muuuuchisimas gracias por tu información, de verdad que me estás aclarando muchísimas dudas y más que nada, me estás dando un aliciente para mi mamá, que esta un poco desilusionada porque por lo pronto se tendrá que quedar. Te cuento que ella cumple 65 años el próximo año y yo planeo irme en Enero. Así que si es como tu me dices, por cuestiones de que aún no tengo empleo y todo esto allá, ella podría ir a visitarme a mediados de año y quedarse sus reglamentarios tres meses que es lo que le permiten por no ser Española y luego regresarse y al cumplir sus 65 años, tramitar esto. Podría ser una opción? De verdad que estoy super interesada en que me sigas ayudando si puedes y en serio muchísimas gracias.

    Mi correo es [email protected]

    Y una vez más gracias!!

    JoyTorrez: Me dices que son venezolanos ambos cierto? La verdad no estoy muy al tanto de esta situación pero si tu tienes aprobado tu visado laboral, no vas a tener problema alguno. En cuanto a tu novio si no tiene la nacionalidad Española ni ningún visa, bien sea laboral, estudiantil etc… solo podrá permanecer un máximo de 90 días en el territorio español, de ahí en más, comenzará a estar en situación irregular. Lo más recomendable es que se vayan de forma legal.

    Si tu tienes la nacionalidad española y se casan aquí, podrán registrar el matrimonio sin problemas aquí en Venezuela y ya luego, con el libro de familia, se le facilitará a tu esposo la estadía allá y se le podrá tramitar lo que se le conoce como el NIE que hasta dónde tengo entendido, es como el DNI que se le otorga a los residentes comunitarios.

    Espero esta información te pueda servir de algo y cualquier cosa, estoy por aquí a la orden!!

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.