Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 31)
  • Autor
    Entradas
  • #281157
    anex
    Miembro

    Hola!! Qusiera saber si hay racismo. he escuchado que hay racismo disfrazado de tolerancia con Inmigrantes e inclusive con emigrantes que retornan.

    Saludos, Ana 🙂

    #281158
    Invitado MQI
    Miembro

    Nooooooooooooooooo, quien dijo eso?

    Claro que lo hay, lo que pasa que el español es muy politico delante de tu cara, pero a tus espaldas, cose y descose cotilleando de ti

    Andres Parra

    #281159
    Invitado MQI
    Miembro

    Bien dicho Andres. Ana en España hay racismo mas en una ciudad que en otra. Segun he oido Barcelona es la ciudad mas complicada de España. En Madrid es mas llevadero al igual que en Valencia.

    Saludos

    Alberto

    #281160
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Ana, yo antes de venir a España me hacia la misma pregunta que haces tu, he de confesarte que llegué bastante asustada por las cosas que me contaban, ya que yo soy negrita "pelo malo"…

    Afortunadamente no he sufrido ni racismo ni xenofobia ni desprecio. Tengo un trabajo donde soy la única extranjera, con los mismos horarios y el mismo sueldo que mis compañeros españoles, tengo acceso a créditos sin problemas, a Seguridad Social, en fin, los mismos derechos (y los mismos deberes) que los españoles.

    Lamentablemente también tengo que decir que en el único momento en que me siento discriminada por el color de mi piel es cuando viajo a Venezuela. Es triste decirlo, pero es la realidad.

    Saludos, Lucely.

    #281161
    Invitado MQI
    Miembro

    Por supuesto que hay, como en todos lados, y como bien apuntas inclusive hacia sus paisanos sean retornados o no. Pregúntale a un chicharrero (nativo de Tenerife, Islas Canarias), lo que piensa sobre: un canarión (nativo de Gran Canaria, otra de las Islas), un madrileño y un catalán (o en general acerca de los peninsulares y cómo los llaman). Luego pídele su opinión sobre un subsahariano, un marroquí y un colombiano. Revisa este enlace del principal periódico de Tenerife ("El Día") y saca tus propias conclusiones, y como bien te dice Alberto eso varía de una ciudad a otra.

    [url]http://83.175.206.50/2006-10-22/tenerife/tenerife335.htm[/url]

    En todas partes se cuecen habas.

    Saludos cordiales

    #281162
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Ana,
    me parece muy pertinente y lógica su pregunta y naturales sus miedos y le voy a dar mi opinión.
    La verdad, racismo yo veo poco o nada.
    Lo que hay a mi ver, y mucho, es xenofobia que, además, va en alza ostensiblemente. No solo en España si no en toda Europa.
    Es decir, al español medio, en general, ni le importa de qué raza sea usted ni de qué parte del mundo venga pero, solapadamente, como si no pusiera atención en ello, observa y toma distancias de aquellos, emigrantes o no, que no demuestran adaptarse y no respetan y fuardan las formas, fondos, maneras y reglas del juego al uso del país. O sea, con respecto a su cultura.
    Es decir, si usted es de raza negra o de cualquier otra pero sigue el curso de los acontecimientos, las costumbres y, sobre todo, cumple con sus compromisos y obligaciones y, ojo, no miente… no tardará en ser aceptada, respetada e, incluso, buscada, rifada y querida.
    De lo contrario… malo y crudo para usted.
    Cierto es que solo escucharle el acento, sea el que sea, desconfían y ponen miguitas por el camino para probar su forma de actuar, su formalidad y su veracidad tanto en la palabra como en los actos. Y a eso yo le llamo xenofobia, pues es, por ser de otra cultura, sometido de antemano a recelos y prejuicios.
    Repito, igual si es usted de suramérica que de China, india o Europa del Este.

    Ah, otra cosita más. No se hacen distingos entre peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, venezolanos, etc., etc… en lo tocante a suramericanos.
    Todos reciben el mismo trato y consideración o desconsideración.
    Lo puntualizo por que, al conocer bastante bien suramérica, se de sobras que entre ustedes se creen unos superiores a otros y esa misma valoración esperan encontrar en España o resto de Europa. Y no. Todos iguales. Blanco, negro o indio, iguales.

    Así que no tenga recelos racistas pues si se decide venir a España comprobará que los rubios grandotes de ojos azules de cualquier país de Europa del Este o de la antigüa Alemania Oriental o Rusia son igualmente puestos en cuarentena en un principio que, repito, uno de raza negra o de otra cualquiera.
    Por eso es que le digo que no se trata de racismo si no de xenofobia y desconfianza en un principio y mientras no demuestre de seguido y comprobado que no hay razón alguna para desconfiar. Y eso lleva algún tiempo y mucha buena voluntad y paciencia por parte de los que vienen.

    Creo haberle sido completamente franco y claro y, por supuesto, como siempre, generalizando, pues las particularidades están en clara minoría.

    Saludos y, si viene, suerte. Seguro que la merece.

    #281163
    Invitado MQI
    Miembro

    Ana, el racismo existe para el que se lo cree. Yo vivi en espana mucho tiempo y nunca senti algun indicio de racismo. Lo que si te puedo decir, es que escucharas muchos comentarios desagradables, en cuanto a lo que los espanoles piensan de los extranjeros, y como les quitaran el trabajo y muchas mas cosas de ese estilo.

    Tu imaginate, que cuando llegues a Espana, tu seras como uno de aquellos espanoles o italianos que llegaron a la Guaira, y que hoy en dia son todavia llamados musius. Nosotros en Venezuela, siempre vimos a los extranjeros como eso mismo.Haciendo bromas de gallegos, y burlandonos de los portugueses.

    Los espanoles tienen una cultura muy distinta a la nuestra, y probablemente eso si lo notes apenas llegues. Soy hijo de un espanol, y sin embargo nadie era como mi papa. Todos eran distintos en forma de pensar y de hablar. Con decirte que ahora vivo en USA, y siento que tengo mas que hablar con un norte americano, que con un espanol.De todas maneras, no importa donde tu estes. Recuerda que donde quiera que estes , tu misma haces la diferencia, mas no el espacio donde estas.

    Aqui nadie te puede decir si en Espana hay o no hay racismo. recuerda que cada quien ve la vida de una manera distinta, y cada quien tiene sus problemas existenciales.

    Una cosa que si es cierta, es que a los espanoles y muchos paises de europa, se han visto en un gran aprieto, debido a que la inmigracion ilegal se les esta saliendo de las manos. y mucha gente ignorante ve esto como una amenaza a sus trabajos y futuro.

    La realidad es que la emigracion va creciendo y cuando se den cuenta, ya la mitad de Madrid sera ecuatoriana, colombiana y pare usted de contar. Eso es lo que tiene a los espanoles con el grito al cielo.

    Buena suerte.

    #281164
    Invitado MQI
    Miembro

    Tiene usted toda la razón, hay mas racismo en Venezuela que en España…y lo digo yo, que soy negrita…la expresión "pelo malo" es venezolana, no inventada en otro sitio..

    #281165
    Invitado MQI
    Miembro

    Cierto, y no solo en Venezuela si no en otro cualquier país suramericano. Y que decir en Argentina o Chile!!! que los blancos, mayoría, se tienen por europeos siendo suramericanos como el resto y antes prefieren sacarse un ojo que ser considerados como cualquiera de las diferentes razas de suramérica.

    Una anécdota le cuento, por ser reciente.

    En el gimnasio donde desde hace un par de años acudo en Madrid, suelen ser la mayoría de empleados venezolanos. Mi entrenador lo es, la recepcionista también, la de pilates lo es, etc…. todas entreveradas tirando a blancas o blancas.
    Hace aproximadamente un mes encontramos a otro venezolano, de raza negra,
    que enseñaba divinamente a aquellos que hacen ejercicios de emvergadura, es decir, de fuerza a tope, a nivel, digamos, profesional.
    Además, más de una vez me comentaron los interesados lo contentos que estaban con tal persona. Amable, puntual, educado y buen profesional.

    Bueno, pues ha desaparecido de un día para otro.
    Y hablando con el dueño del gimnasio, español, de todo y de nada. Ya sabe, de todo un poco sin transcendencia, alguien preguntó por el preparador en cuestión y si iba a volver.
    La cosa, parece, que fué que sus compatriotas le hacían la vida imposible de tal manera que aunque nunca dijo nada fué él quien lo notó y habló con quienes le hacían el vacío, procuraban no tratar y pretendían hiciera funciones hasta de limpieza….!!!
    Y, claro, decidió no querer continuar allí el hombre.
    Y yo, que conozco suramérica bastante bien y el asunto del racismo enconado de la zona, le protesté por no haber tomado cartas en el asunto y haberle puesto en su sitio a él y a sus conciudadanos racistas.

    Pero si está trabajando en otro de mis gimnasios de Madrid!!, dijo el dueño, que tiene 4, donde todos sus compañeros son españoles!!!. Y tan encantados están sus compañeros como sus clientes como él, que recuerda esto como si de una pesadilla se tratara…

    Y como ese caso, le podría contar y no acabar y que usted como yo sabrá del rollo racista entre los propios suramericanos que vienen y que a los españoles les extraña y mucho.

    Un saludo y gracias por su contestación.

    #281166
    Invitado MQI
    Miembro

    Soy Venezolano, y creeme que te creo.

    En Venezuela se le niega trabajo a gente preparada por tener razgos negroides y sobre todo si la persona en cuestion no posee cabello lacio o sea que tiene "pelo malo". No se como sera en España, pero eso lo he visto en Venezuela.

    Saludos.

    #281167
    Invitado MQI
    Miembro

    ¿Nadie recuerda la denuncia que se hizo en el programa "siete días, siete noches", en la que un extranjero llamaba para solicitar vivienda en alquiler, pero el dueño decía que ya estaba alquilado? Al poco rato volvían a marcar pero hablaba el reportero del programa, cuando oían que era español se ofrecían a mostrarle el mismo sitio, que supuestamente ya había sido alquilado. Hicieron varias llamadas, no una sola, hasta que finalmente alguien le dijo al extranjero que fuera a ver el apartamento, todo esto ocurrió en Madrid.

    ¿Acaso en Venezuela, Estados Unidos, Francia, etc., no hay racismo también? En todos lados hay gente así, el paraíso terrenal no existe; no comprendo por qué en este foro quieren pintar la emigración de color rosado intenso, después se estrellan y salen como en la página de Canadá, maldiciendo y denunciando al país. Hay que comprender que en todos los países hay seres humanos, no dioses, nada y nadie es perfecto; el que quiera oír que todo es hermoso en el país de destino que lo haga, pero que luego no venga con quejas.

    #281168
    Invitado MQI
    Miembro

    ¿Nadie recuerda la denuncia que se hizo en el programa "siete días, siete noches", en la que un extranjero llamaba para solicitar vivienda en alquiler, pero el dueño decía que ya estaba alquilado? Al poco rato volvían a marcar pero hablaba el reportero del programa, cuando oían que era español se ofrecían a mostrarle el mismo sitio, que supuestamente ya había sido alquilado. Hicieron varias llamadas, no una sola, hasta que finalmente alguien le dijo al extranjero que fuera a ver el apartamento, todo esto ocurrió en Madrid.

    ¿Acaso en Venezuela, Estados Unidos, Francia, etc., no hay racismo también? En todos lados hay gente así, el paraíso terrenal no existe; no comprendo por qué en este foro quieren pintar la emigración de color rosado intenso, después se estrellan y salen como en la página de Canadá, maldiciendo y denunciando al país. Hay que comprender que en todos los países hay seres humanos, no dioses, nada ni nadie es perfecto; el que quiera oír que todo es hermoso en el país de destino que lo haga, pero que luego no venga con quejas.

    #281169
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola María Arocha,
    lleva razón mujer, pero todo tiene un límite de aguante. Cuando uno se queda y se arraiga con su familia en un lugar, sea el que sea, es que pesan más las cosas buenas que las malas, las positivas sobre las negativas y las ventajas sobre las desventajas.
    Si no… carece de sentido.
    Y no son por mi parte quejas, ni mucho menos. Si no de quien se queja constantemente del lugar en el que se aposenta, trae a su familia y se arraiga.
    Eso tiene menos sentido todavía o ninguno.

    Fuera, por supuesto, de que cosas malas, negativas y desventajosas habrá… pero pesarán más las otras que por parte del quejoso no se citan, ni se ponen de relieve del mismo lugar en el cual se ha elegido libremente vivir, criar a los hijos y morir con los padres.

    Y el reportaje que usted cita, veraz y constante en la realidad diaria práctica, pone de relieve y evidencia que no se trata la discriminación por raza, si no por origen de otras culturas y acentos. Pues por el teléfono no se ve a la persona físicamente.

    Eso es lo que yo quiero decir.
    Me alegra volver a verla.

    Un saludo.

    #281170
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno, supongamos que lo que existe en Espana no es racismo, y es xenofobia como dice mi amigo catalan. Pues los 2 terminos caen en un concepto de descriminacion social. o es que acaso ser xenofobo, no es descriminatorio?

    En los 2 casos se es prejuicioso e ignorante. A mi lo que me parece, es que en Espana existe un racismo con disfraz de xenofobia. y eso pasa a nivel mundial. Pasa hasta en la misma Venezuela.

    Catalan dijo:

    el reportaje que usted cita, veraz y constante en la realidad diaria práctica, pone de relieve y evidencia que no se trata la discriminación por raza, si no por origen de otras culturas y acentos. Pues por el teléfono no se ve a la persona físicamente.

    En la sociedad espanola, existe un stereotipo relacionado con el acento. Seguramente que la persona que hablo con el sudamericano, al escuchar el acento, penso que este era negro o indio. Quizas para usted que es un hombre letrado, esto no afecte su juicio. Pero en Espana hay cualquier cantidad de ignorantes, que al escuchar un acento ya creen que todos son "sudacas". y que todos van a un solo saco.

    Con esto dejo claro que su teoria no es 100% exacta.

    #281171
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Lucely.

    Me parece muy buen comentario. Yo soy Venezolana pero no vivo alla desde hace 8 anios. El racismo en venezuela es algo que nunca soporte porque no solo existe el racismo en cuanto a si eres negro o blanco sino de que si tienes hijos o no , de que si eres mayor o menor de 30 anios y muy importante y el que actualmente nos esta afectando y es el de Clases sociales !!!
    Honetamente yo no soy chavista y ni mucho menos me identifico con su politica pero de algo estoy segura que Venezuela se merece a un CHAVEZ por tanto racismo e intolerancia que existe.

    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 31)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.