Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #288447
    Invitado MQI
    Miembro

    Luego de cuatro años del gobierno del presidente Hugo Chávez, la presencia en el sur de la Florida de simpatizantes con su gestión se asemeja a una moneda de dos caras, una pública con protagonistas tan escasos como en los primeros días de 1999, y otra menos visible que refleja una red de solidaridad con grupos procastristas y de izquierda, que hacen vida en Miami y Broward.

    Hasta ahora, las señales más visibles del chavismo en esta zona se reducen a un par de círculos bolivarianos, algunos espacios radiales con la simpatía de conocidos locutores cubanos, y una reciente página en internet, http://bovmiami.datalatin.com.

    Otras señales, mantenidas en discreto perfil, apuntan a una serie de negocios que abarcan desde la comercialización de petróleo, con firmas como Pepex –que al calor del paro petrolero asumió desde Miami las ventas internacionales del crudo venezolano– hasta el monopolio casi absoluto del negocio aduanero en puertos y aeropuertos de Venezuela, desde donde se controla la mayor parte del multimillonario comercio con la Florida, dijeron fuentes.

    Pero según la versión oficial, la poca actividad chavista aquí no es promovida ni financiada por el gobierno de Caracas.

    »Nosotros no estamos aquí para hacer política ni para promover negociados, sino para facilitar las gestiones a los inversionistas que quieran invertir su dinero en Venezuela», afirmó el cónsul venezolano en Miami, Antonio Hernández Borgo.

    El diplomático sostiene que en los últimos tiempos ha aumentado el interés de los inversionistas en el país suramericano, porque »a grandes crisis, grandes oportunidades», declaró a El Nuevo Herald.

    El club de amigos de Chávez en el sur de la Florida también incluye una pequeña constelación de empresarios cubanos que durante años se han dedicado al turismo con la Cuba castrista o a la producción radial, y han manifestado su cercanía con la vía chavista.

    Empresarios como Francisco Aruca, productor de Radio Progreso Alternativa, o Max Lesnik, director de Radio Miami, que transmiten por la frecuencia de la emisora Unión Radio (1450 AM), conducen debates para defender abiertamente el punto de vista del chavismo.

    En el 2001, Aruca incluso organizó junto al consulado de Venezuela un evento para promover la »comprensión» del chavismo en el sur de la Florida, presentando al diputado oficialista Tarek William Saab en una jornada de discusión sabatina en el hotel Sofitel.

    »Simpatizo con todo gobierno electo democráticamente como lo es el de Chávez», aclaró Aruca, al tiempo que negó su vinculación política con el gobierno venezolano.

    »No me considero un aliado del chavismo. No recibo ningún patrocinio del gobierno de Chávez. Mi programa dedica apenas un 10 por ciento al tema venezolano», se defiendió el polémico empresario.

    »No es que defienda a Chávez, yo defiendo la democracia venezolana, que ha sido duramente atacada por los enemigos de Chávez», afirmó por su lado Lesnik, quien también negó recibir pagos por su defensa de la revolución bolivariana.

    »Cada quien tiene la libertad de defender las ideas que más crea conveniente», argumentó el locutor venezolano Carlos Matamoros, considerado uno de los principales »voceros» del chavismo en Miami. El conduce un espacio radial semanal también por Unión Radio.

    De hecho, las emisiones radiales han sido el medio más usado por los simpatizantes boliviarianos en Miami desde que en 1998 iniciaran sus trasmisiones.

    El celebérrimo locutor Eliézer Ruiz, un activista del Movimiento V República (MVR, el partido de Chávez) que luego terminó apresado por la Agencia contra las Drogas (DEA) bajo acusaciones de tráfico de cocaína, fundó una célula de ese partido Miami en junio de 1998, a través de una corporación que registró junto con otros activistas bajo el nombre de Fifth Republic Movement Usa Inc, con el expediente N98000003842, en Tallahassee.

    Curiosamente, como presidente de esta misma organización aparecía el nombre de Jesús Rafael Soto, hoy día uno de los más activos protagonistas del chavismo en el sur de la Florida, autoproclamado ex militar y representante del MVR en Estados Unidos.

    Soto dirige en la actualidad el círculo bolivariano »Teniente Carregal Cruz», uno de los dos que funcionan en Miami. Empleado en un correccional de menores en Homestead, Soto fundó junto a su esposa, Tahis, la agrupación para defender la revolución chavista «y difundir la verdad sobre lo que está pasando en Venezuela».

    Sin embargo, admite que no obedece una línea político-partidista ni del MVR en Venezuela, ni de las autoridades consulares en Miami, posición que le ha llevado a enfrentarse públicamente con el cónsul Hernández Borgo.

    »A nosotros no nos hace falta que el cónsul, ni siquiera el propio presidente Chávez, reconozca estos círculos. Cada quien tiene el derecho de organizarse por su cuenta», apuntó Soto.

    »Jesús Soto no es un representante oficial ni del gobierno ni del MVR», respondió Hernández Borgo.

    Además de Soto, funciona en Miami el Círculo Bolivariano-Martiano, bajo el patrocinio de la Alianza Martiana de Max Lesnik, en cuya sede sesiona.

    Esta agrupación promueve lemas como »Patria o Muerte, viva la revolución chavista, viva Fidel», o »Si no estás con Chávez, vete de Venezuela y vete de Miami», y cada sábado divulga videoforos con enfoques prochavistas.

    Ambos círculos pertenecen a una red de más de 15 en todo el país, según Soto, quien indicó que estos últimos se encuentrna en Nuevo México, Iowa, Illinois, California, Oregon, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva York, Toronto, Luisiana, Alabama, Texas, Ohio, Wyoming, Nevada y Florida.

    Dos de los círculos más activos a nivel nacional son el de Nueva York, liderado por un grupo de dominicanos, y el de Washington, integrado por activistas peruanos y ecuatorianos, que han protagonizado enfrentamientos con opositores venezolanos en esas ciudades.

    Aunque las actividades del chavismo suponen el apoyo de recursos monetarios, nadie ha admitido recibir apoyo financiero del gobierno venezolano.

    Paradójicamente, buena parte de los círculos que funcionan en el país son aparentemente dirigidos por una clase pudiente de estudiantes venezolanos »que se financian sus propios estudios», según Soto.

    »Jamás en nuestra lucha política dentro de los Estados Unidos hemos recibido un dólar de parte del gobierno venezolano ni del consulado. Nunca hemos sido financiados ni vamos a aceptar ser financiados», sostuvo Soto, quien aseguró haber costeado de su propio bolsillo los onerosos estudios de justicia criminal que dijo estar realizando en universidad privada local.

    #288448

    Okey Pepep, pero ¿Que hacen?. Si es dar noticias de las grandezas del regimen, en Internet puedes conseguir infinidad de documentacion que rebaten y ridiculizan todo lo que ellos hacen, el problema es saber enviarlo, a quien y cuando. Por alla deberian de colaborar mas. Yo siempre lo he dicho, aqui en Vzla, y afuera, las marchas no son suficiente. Hay que llevar informacion a los medios. No basta coin reunirse y hacer una fiesta por Venezuela. Hay que sufrirla, Venezuela se va ha perder y no se esta haciendo nada.

    Miguel

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.