Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? para los nuevos inmigrantes

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #225605
    yasz
    Miembro

    Lucille Méthé critica la política liberal en inmigración:

    “Quebec debe concentrar su presupuesto en darle más posibilidades a los inmigrantes para que se integren mejor”

    Québec Noticias, Saint-Jean-sur-Richelieu. Varios temas ocupan la actual agenda parlamentaria de la Asamblea Nacional de Quebec, como el fenómeno de la inmigración, el estudio del impacto de las demandas de de tipo religioso en el ámbito público, las dificultades que se viven en el sector de la salud, la falta de mano de obra calificada, entre otros. En la ocasión, nuestro periódico consulta a la diputada del partido Acción Democrática de Quebec (ADQ), Lucille Méthé, quien brinda su opinión acerca de diversos hechos, que marcan la vida política y socio-económica de la provincia.

    Hora de cambios: Homologación de títulos y diplomas

    Lucille Méthé se muestra preocupada por el actual estado de cosas en diversas áreas de la actividad pública y privada quebequense. Para ella resulta increíble, que ciertos colegios de profesionales, como el de los médicos y enfermeras, dificulten el acceso al sistema de salud de nuevos residentes venidos a ejercer su profesión en Quebec. Al respecto sostiene: “Hay muchos profesionales venidos del extranjero para trabajar aquí y nosotros no le reconocemos sus diplomas”. “Al fin de cuentas -afirma- son tratados como en su país de origen, al dificultárseles con todo una serie de barreras, el acceso al ejercicio de su profesión, por los cuales muchos de ellos terminan conduciendo taxis, a pesar de tener un título equivalente a una maestría o a un doctorado”. Para Méthé esto es algo inexplicable, en una sociedad en donde hay falta de mano de obra calificada en áreas prioritarias como la salud y la educación.

    Para la diputada “adequista” no es nada agradable crear falsas expectativas a una persona, que busca aquí ejercer su profesión en mejores condiciones, sino se le otorgan verdaderas posibilidades de acceso al sistema. Al respecto, Lucille Méthé entiende que hay una responsabilidad mayor del gobierno y de los colegios profesionales, para cambiar el actual estado de cosas. Para la diputada, los nuevos profesionales residentes, al igual que todos los quebequenses, merecen consideración y respeto. Con relación a algunos motivos o excusas que al respecto tienen los organismos involucrados sobre el tema, la representante política señala; “si los profesionales que llegan aquí no tienen la práctica requerida, hay que informarles bien de esa realidad y darles la posibilidad de realizarla, en un tiempo razonable”. Agrega, debemos “dar la información exacta para que la inmigración funcione bien, ya que tenemos una laguna en el tema de reconocimiento de títulos y diplomas, que perjudica en definitiva a nuestra sociedad”. Sobre este aspecto sentencia: “a los profesionales inmigrantes hay que darles el crédito para ejercer, aún si no tienen el mismo programa de formación, ya que al mismo tiempo se les puede ofrecer entrenamiento”.

    Falta de profesionales y de mano de obra calificada

    Lucille Méthé, en coincidencia con las preocupaciones de su sector político, también denuncia la supuesta inacción del actual gobierno provincial, para encarar junto a los organismos competentes, la problemática de la falta de educadores en diversas materias. Según la diputada, “no se puede admitir que una persona diplomada, por ejemplo en Economía, con amplia experiencia a nivel empresarial, no pueda enseñar por no tener la formación pedagógica, que con un año es suficiente realizarla y no hacer toda la carrera que se extiende por cuatro años”. Manifiesta que esta situación la puede vivir tanto un quebequense como un inmigrante, y sostiene que “se debería reconocer la experiencia del candidato a educador y los años de estudio de su formación inicial”.

    Méthé afirma que la problemática de personal especializado en el sector de la salud pública, es también alimentada por el pase inmediato a jubilación de médicos y enfermeras, a fin de ahorrar dinero a las arcas del Estado, ya que implican los salarios más altos que éste paga. En su comunidad, Saint-Jean-sur-Richelieu, actualmente hay una lista de espera de 1500 personas para realizarse exámenes de Medicina Nuclear, equivalente a 2 años de retraso: “suficiente tiempo para morir”, razona. Agrega que: “como medida paliativa podría considerarse la prolongación del horario de trabajo hospitalario, pero ni siquiera hay presupuesto para eso”.

    Lucille Méthé recuerda que el 44% del presupuesto de Quebec es destinado a la salud. Como es de público conocimiento, su sector político se manifiesta partidario de permitir la actividad privada, ya que afirma que es medida adecuada y necesaria en beneficio de los usuarios del sistema de salud.

    La polémica de las concesiones de carácter religioso en la escena pública

    Para la diputada Lucille Méthé, el trabajo que viene desarrollando la Comisión Bouchard – Taylor, sobre el estudio de las concesiones razonables de carácter religioso en la vida pública quebequense, es de vital importancia para el futuro de la sociedad provincial. Para la legisladora, “la comisión es una suerte de terapia colectiva sobre la inmigración, que escucha a todos los actores involucrados, a quebequenses e inmigrantes”. Sostiene que “Quebec es como un planeta en miniatura por su multiculturalismo: es una riqueza inmensa que hay que saber valorar y potenciar”

    Con respecto a las concesiones, especialmente de carácter religioso, que solicitan algunas comunidades de inmigrantes, la diputada Methé reafirma el carácter laico de las instituciones públicas de Quebec. Además, sostiene que si esas demandas de concesiones implican, de alguna manera, desconocer ciertos derechos adquiridos durante los últimos 30 a 40 años (como los que aseguran la igualdad de sexos, a modo de ejemplo), no está a favor de ellas. Para la diputada, el mensaje que hay que dar es: “quienes no se adapten a este modelo de sociedad no están obligados a venir y vivir aquí”. Sostiene al respecto que “la religión se puede practicar libremente en la intimidad del hogar o en los templos, pero que no es necesario hacerlo públicamente”. De acuerdo a las palabras de la representante “adequista”, la laicidad es un “valor indiscutido” del Estado quebequés. Precisa: “¿por qué tenemos que adaptar una sala para rezar en nuestras escuelas y universidades?” “No lo hacen los católicos -agrega- ¿por qué lo podrían hacer los musulmanes?, por dar un ejemplo”.

    Todas estas cuestiones, serán debatidas en el seno de la ADQ, tras las conclusiones y resultados que obtenga la Comisión Bouchard-Taylor y podrían ser consagradas en “una Constitución propia que Quebec necesita tener”, reflexiona nuestra interlocutora.

    Inmigración: Para la ADQ no se trata de una cuestión cuantitativa sino cualitativa

    Según reafirma Lucille Méthé, su partido “tiene gran apertura hacia la inmigración: no queremos aumentar la tasa anual de inmigración y no porque no queramos inmigrantes, simplemente porque queremos que un inmigrante que venga aquí sea bien integrado”. Asegura que “el Gobierno de Quebec debe concentrar su presupuesto en darle más posibilidades a los inmigrantes para que se integren mejor”. En este tema, señala críticamente los planes del gobierno del Partido Liberal en aumentar el número de admisiones anuales de inmigrantes.

    En la posición de la Acción Democrática del Quebec, es prioridad concentrar la mayor parte del presupuesto para el capítulo inmigración, en otorgar mejores herramientas y más posibilidades de integración al inmigrante que ya reside en el territorio, antes que centrar todos los esfuerzos presupuestales en admitir nuevos inmigrantes. En este aspecto, Lucille Méthé pone el acento en la importancia que tienen los organismos comunitarios, que apoyan a la mejor inserción del inmigrante, y que facilitan, por ejemplo, el aprendizaje del francés.

    Para la diputada, el gobierno de Quebec debe destinar más fondos a esas entidades, que según sus palabras, hacen más exitosa y segura la integración del inmigrante, hasta en el ámbito laboral. “Un caso concreto –reivindica- es ‘La porte ouverte’ de Saint-Jean-sur-Richelieu, un organismo, que no solo se dedica a la alfabetización, sino a la mejor integración de los nuevos habitantes de nuestra región en diversos ámbitos, lo cual favorece su vida en sociedad”.

    #225606

    hola Yasz1

    Te agradezco tu detalle de colocar como un post este articulo que por demás esta super interesante y alentador para todos los que vamos en ese camino.

    Esto es una noticia super reciente, la escuche ayer por radio-canada y me agradó saber que están haciendo algo por facilitar la integración y no dejarnos solos luego de semejante tramite de inmigración.

    vale, bien oportuno tocar este tema.

    saludos!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.