Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #280286
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos, actualmente me estoy graduando de ingeniero electricista, en diciembre me dan el titulo, y tengo desde hace un tiempo la idea de emigrar a españa, quisiera saber cual es la mejor via para hacerlo, tengo 22 años y no tengo ningun vinculo familiar con ese pais, se que este proceso puede tardar hasta años pero estoy dispuesto a realizar lo que sea necesario para lograrlo.

    Mi duda es, si me conviene mas conseguir el certificado de un empleador en españa e irme a desempeñar cualquier rol mientras soluciono lo de la homologacion? o, me quedo en venzuela trabajando mientras tanto en lo que mejor consiga hasta homologar el titulo (si es que se puede) y luego irme y buscar trabajo como ingeniero?

    Si es posible quisiera que me orientaran sobre este tema, he leido bastante pero aun asi necesito de la experiencia de personas que ya lo hallan logrado.

    Gracias. Por favor quien lo desee puede escribirme a mis correos:

    [email protected]
    [email protected] (messenger)

    #280287
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, qué tal? Es mejor que trabajes en Venezuela y realices las homologaciones correspondientes desde allá. O si te ofrecen un empleo desde aquí, sería genial. Lo más importante es que vayas agilizando los trámites necesarios.

    Carla

    #280288
    vaca
    Miembro

    Hola, Gerónimo. Mi sugerencia es que te acerques a la Consejería de Educación (no recuerdo bien si se llama así), que está un poco más arriba del Consulado de España creo que en la misma acera, en este momento no estoy 100% segura, que alguien por favor me corrija si estoy equivocada. Lo que tengo entendido es que para poder homologar debes estar residiendo legalmente en España, es mi experiencia y la de otras personas que dicen que cuando fueron a homologar se la pidieron (aquí en Tenerife, cuando vas al Ministerio de Educación nada más que a pedir información, lo primero que te piden en la puerta es el D.N.I. o el N.I.E.).

    Para poder venir legalmente debes solicitar un visado de trabajo desde Venezuela, o venir aquí, introducir la oferta antes de que se te cumpla el visado de turista (90 días) y si te lo aprueban, regresar a Venezuela y tramitar todo en el Consulado Español de allá. Te hace falta que alguien que esté aquí te haga una oferta en una ocupación de difícil cobertura (esto varía dependiendo de la provincia y la época), es un trámite que dura varios meses. Es muy difícil que te ofrezcan desde aquí un trabajo de ingeniero, pues para ello necesitas tener ya homologado el título y la preferencia, obvia y lógicamente, la tienen los ingenieros españoles. Debe ser un cargo para el que no exista un español que lo pueda cubrir, como el caso de los empleados de hogar, pues al empresario le van a exigir un certificado negativo del I.N.E.M. (Instituto Nacional de Empleo), que es el que dice que como no hay españoles para ese puesto, piensan ofrecérselo a un extranjero.

    Para el visado se toma en cuenta primero al que posea nacionalidad española, luego al que sea descendiente de español y después al que no posea vínculos con este país (como tu caso). También es igualmente muy difícil que llegando consigas algo en tu área, porque primero: la tarjeta inicial de residencia te limita a un sector laboral específico durante un año, además de que tampoco puedes cambiar de provincia en ese tiempo. Ej.: si tu tarjeta dice "peluquero / Madrid", durante todo su año de vigencia sólo podrás trabajar de peluquero, en Madrid exclusivamente. Segundo, porque al llegar a un país nuevo hay que comenzar de cero, independientemente de lo que uno haya sido en el de origen, y aquí hay muchos españoles pasando trabajo, imagínate lo que queda para nosotros. Hay gente que aún sin tener homologado el título ha encontrado trabajo en lo suyo, pero después de pasar por el mismo aro que los demás (camarero, ayudante de cocina, ayudante de panadería, friegaplatos, empleado de hogar, etc.).

    Mi deseo no es desanimarte sino explicarte cómo son las cosas, hay que armarse de mucha paciencia, yo llevo casi tres años en Tenerife y el trabajo en el área de electricidad y electrónica no abunda, como me habían dicho cuando quería venir (soy T.S.U. en electrónica, tengo el título en proceso de homologación). Además soy descendiente de españoles y aún así la cosa es muy cuesta arriba, lo bueno es que estás dispuesto a luchar y eso es vital, no perder de vista las metas.

    Te dejo un enlace de interés donde puedes consultar gratuitamente tus dudas, y los datos del Consulado Español:

    [url]http://www.lexjuridica.com/foro/list.php?f=7[/url]

    Consulado General de España en Caracas:

    Plaza la Castellana, Edificio Bancaracas, pisos 7 y 10
    Urbanización La Castellana
    Municipio Chacao
    1.060 Caracas
    Estado Miranda
    Teléfonos: (58) (212) 2660222, 2660377
    Fax: (58) 212 2665745

    Apartado de correos: 69394 Altamira

    Correo electrónico: [email protected]
    [email protected]

    Horario de atención al público:
    8:00 a 12:30 horas de lunes a viernes

    Página del Consulado Español: [url]http://www.maec.es/Consulados/Caracas/es/MenuPpal/El+Consulado/[/url]

    Saludos y mucho éxito.

    #280289
    Invitado MQI
    Miembro

    Consejeria del trabajo, si lo que quieres es trabajar en españa… queda en la misma direccion en Caracas… una vez inscrito optas por un contrato laboral de algun puesto de dificil ocupacion por Españoles, en España… osea debes esperar ver si el empleo es o no atractivo para un español o si no pueden contratar un extranjero….

    busca mas datos en la pagina del ministrio del trabajo español http://www.mtae.es

    #280290
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Gerónimo…. Para homologar tu título, debes hacerlo en España, preferiblemente en Madrid pues es más rápido, en el Ministerio de Educación…. Pero igual lo puedes hacer por cualquier Consejería de Educación de cada provincia.

    Sólo deberían pedirte el pasaporte y el resto de los documentos universitarios… La embajada de España no realiza el trámite y nunca, pero nunca, debes enviar tus documentos por correo, salvo que sea a algún amigo que te haga el favor para que quede constancia de la entrega de los mismos…

    De todos modos, te recomiendo que acudas a la embajada de España en la Castellana, Av. Mohedano, los días lunes, martes y jueves a las 8:30 am a escuchar la charla del Consejero de Educación, que para la homologación de títulos da consejos utilísimos e indispensables…

    Sobre el trabajo, a la Consejería Laboral, en la misma cuadra del Consulado de España en Caracas.

    Saludos y suerte…..

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.