• Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años por alegar.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #297847
    alegar
    Miembro

    Hola pues les comento mi historia en españa.

    ya que he visto a muchos hablando de sus asañas en algunos otros paises europeos quisiera compartir con ustedes mis vivencias para que sean de utilidad.

    tengo casi 2 años aqui y empieso (sin entrar en la realidad econmica)

    España es un pais no muy desarrollado, donde el principal motor de la economia es la construccion y el turismo. La gente es muy buena pero tiene sus ‘toques tecnicos’, aunque parezcan xenofobos no lo son, lo que si son personas muy cerradas a sus costumbres y todo lo que implique adaptacion a una nueva forma de ver les resulta escandalozo.

    el tema de la vivienda para los forasteros no es muy diferente a la italiana, aunque si un poco menos cruel. existen viviendas mas o menos dignas donde vivir y algunas no tan dignas. es comun entre los extranjeros compartir vivienda, en la que con la modica suma de una parte del coste total del piso, puedes tener una habitacion medianamente amboblada para dormir y descanzar. tambien existe el lado oscuro que en una misma vivienda pueden convivir hasta 10 personas (o mas). varia mucho en funcion de la cultura del responsable de la vivienda y la permisividad del dueño del inmueble.

    el fenomeno del compartir vivienda va en funcion de los recursos financieros y culturales del responsable del alquiler.

    en cuanto a la legalidad comento que aqui en españa es necesario demostrar un domicilio para realizar casi todos tus tramites gubernamentales. aqui se llama enpadronamiento y esta limitado a un numero maximo (por lo general) de personas que pueden estar empadronadas en un inmueble.

    es comun el cambio constante de vivienda, hasta que te adaptes a una cultura de convivencia. que significa esto? pues si calculamos el termino anterior de empadronamiento (necesario para tramites legales) y el termino de nomadas de los recien llegados encontraremos el primer inconveniete (no puedes empadronarte en el lugar donde vives para tus papeles facilmente) Existe muchos inconvenientes en cuanto a ese primer documento escencial que solo puedes obtener con personas de mucha confianza (sin que se desprecie el pago por el servicio).

    eso es casi todo lo horroros que puedo atribuir a la vivienda (separando la convivencia claro esta) que creo que no es tan problematico como el caso de italia como he leido tambien en este foro.

    en cuanto a la documentacion comento que aqui existe una tarjeta para los extranjeros se le llama NIE se optiene solo al cumplir 3 años demostrable de vivencia (empadronamiento) y con una oferta legal de trabajo (dificil dado a que las empresas pasan de ese papeleo inicial de un ‘sin papeles’) como vemos antes de eso te toca vivir como ilegal 3 años como minimo que pueden ser mas. la otra forma de optenerlo es por medio de un contrato de trabajo expedido fuera de españa. para un europeo no es nesesario ese documento aunque si es obligatorio registrarse en otro censo. El NIE lo puedes optener tambien con el mero proposito de residencia (sin posibilidad de trabajo) en los casos de casado con comunitario o familiar de otro extranjero legal que viva fuera de españa.

    el tener NIE (con permiso de trabajo) ta abre la puerta a trabajos diferente de cuidador de viejitos, limpiador de casas, etc. (que no todos aprovechan) y que ofrecen mejores beneficios sociales y humanos.

    este es un resumen para que los interesados en esta info sepan un poco lo general y la historia de emogracion general en toda europa.

    (existe un foro mas especializado que pueden visitar y preguntar mas cosas)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.