Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 50)
  • Autor
    Entradas
  • #200871
    manuel
    Miembro

    Esta es la triste realidad de vivir más tres años lejos de mi Venezuela. Yo les quiero escribir como me siento y que ha sido de nuestras vidas desde entonces…

    En realidad lo nuestro ha sido toda una proeza ya que lleguemos con $12.000 (solo para costear seis meses de supervivencia en Vancouver) y por supuesto con muchas ganas de echarle ganas. Nosotros veníamos de una vida muy linda en Venezuela, teníamos trabajo, una linda casa, muchos amigos y nuestra querida familia. Lo teníamos todo y no lo sabíamos.

    Les comento esto porque ya han trascurridos muchas noches y días…por aquí a los tres años y medio que llegamos y aunque hemos vivido cosas maravillosas aún no se nos quita esta nostalgia de volver a estar allá, en aquella casita de Pto. Ordaz.

    Si las lágrimas no han cesado desde que nos vinimos no ha habido un dia en que los hayamos dejado de extrañar y les cuento aunque vivir aquí es hermoso también, no dejamos de añorar nuestra bella Pto. Ordaz, nuestro bello país, nuestra gente amada, nuestras tradiciones, nuestras locuras que sólo fueron posible respirando el aire de Venezuela.

    Saben hay días que me siento muy nostálgica y expreso con lágrimas mi pesar…….Recordando el hermoso Orinoco, el caliente Caroní , las autopistas de Pto. Ordaz…Saben? todas esas memorias llegan sin anunciarse en cualquier momento. De pronto voy manejando y me vienen a la mente los rostros de de mis viejos, mis hermanos, cuñados, sobrinos, vecinos, y sobre todo aquellos seres que marcaron mi vida al transcurrir mi existencia. Recordándolos a todos me doy cuenta que nada es igual cuando se sale de la tierra que nos parió….Alguna vez una señora inmigrante de 80 años, los cuales 50 tiene en Toronto, me dijo “emigrar es lo mismo que morir”. Es verdad mueres a la esencia, mueres al amor real, mueres a esa posibilidad de que te vean los que siempre te han tenido en sus vidas.

    Es increíble como se nos va muriendo la vida….claro dándole esperanza a otras oportunidades….siempre sueño con el día que llegue de nuevo a mi país aunque ahora solo pueda ser de visita. Ese aroma que se siente cuando aterrizas en Maiquetia es indescriptible, y no lo sientes en ninguna otra parte…

    Es increible como se nos van pasando los años…y vamos perdiendo momentos hermosos de estar con los que amamos, de vivir sus emociones. Saben? uno tiene todas estas cosas hermosas, seguridad, parques, tranquilidad y aún no te llenan. Esta lejanía nos va borrando de sus vidas.

    A veces nos preguntamos si todo esto vale la pena y no les voy a mentir, no hay arrepentimiento alguno, la experiencia ha sido fenomenal pero ya la vivimos y al poner la balanza, mi gente pesa más. Por ahora me quedo con esta nostalgia, añorando estar allá y muchos de ustedes añorando estar lejos de allá. Aquí seguimos persiguiendo nuestros sueños en este país donde nada pasa, donde nadie te para y donde te mueres de soledad. Ahora los dejo porque mi gordo está por llegar y le voy hacer unas arepitas con queso feta. Ya sé lo que me va a decir “….las arepitas están ricas….pero nada como el queso de Pto. Ordaz!”

    Anonimo

    #200872
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias Doña,

    Ud ha dicho lo que yo no he podido con mil vulgaridades. Alguien me pregunto cual era el dolor que me da, o cual es mi problema pero la verdad es que hay que aprender a adaptarse pero uno sabe que nunca uno va a ser lo mismo. A mi me gusta la guachafita, y no la hay aqui, las calles no tienen historia para mi aqui y los amigos no son los mismos, y si son Venezolanos son unos Wannabes. Se quejan de los Hindus y la verdad veo que ellos gozan un pullero mas que uno con sus compatriotas haciendo de las suyas por aqui. Ojala que fuera yo hindu para irme por alli cocinando curry y matando los perros para pinchos como lo hacen en la india sin temor a "rayarme"…

    Para mas ni las %&@ son justa en este lugar, y de paso nunca como caballero, arrugan todo estos gringos e hindus cuando le das uno a uno, pero espera que son valientes cuando vienen con sus patotas alli si son guapos! Cobardes!!! Mientras le rompes la nariz a un weon, viene otro por atras para partirte una botella… chevere… cobardes!

    En fin, lo que siempre e dicho para aquellos que se quieran venir a guapiar olvidense de eso y a %&@ %&@, pueden pero venganse con que%&@ plata…y estoy hablnado de US$5000.00 por dos semanas de rumba… y llamenme que yo les enseño los lugares claves donde la tienes de todas partes del mundo y como tu la quieras!!! Sastifaction Guarrantee!

    #200873
    Invitado MQI
    Miembro

    Solo piensa que vas a volver a tu tierra y te ayudara aunque sea un poco. Mi suegro decia lo mismo que tu Emigrar = morir

    #200874
    Invitado MQI
    Miembro

    Mis padres migraron hace 40 años y sinceramente nunca han tenido ese sentimiento, más bien se acostumbraron aqui y ya esta.

    Tambien los conocidos que se fueron de aquí no me han comentado nada de eso… yo creo que es la actitud personal que cada uno tiene con respecto a inmigrar.

    Obviamente hay cosas que extrañas pero hay otras que ni quieres volver a ver

    #200875
    Invitado MQI
    Miembro

    Sra, Un testimonio muy conmovedor…..

    No se cuales fueron las razones que la motivaron a emigrar , pero vivir en Venezuela tambien puede ser igual a MORIR, imaginese, Ud extrañaria esto?

    Extrañarias la inseguridad de las cuidades en donde no puedes ni andar con un celular en la mano, extrañarias ver a los ninitos en los semaforos haciendo maromas con fuego en donde a uno le preocupa mas que se queme, que realmente su situación economica, extrañarias las ninitas que te venden rosas en los restaurantes, extrañarias el no poner tus antiguos canales de TV que hoy estan plagados de politica (hasta en las novelas). Extrañarias el metro de caracas donde la gente se atiborra, te empuja y te roba y quien sabe dios que mas… extrañarias los carritos por puesto que se paran donde les da la gana y de paso la mayoria esta en mal estado, extrañarias ver la ciudad hecha un asco y la gente tirando la basura en el piso, Extrañarias un pais donde no existe autoridad y donde los malandros estan mejor armados que la policia, extrañarias un secuestro al salir del banco con la nomina de tus empleados, extrañarias una ciudad en donde crece el cinturon de miseria cada dia mas, extrañarias hacer mercado mensualmente y ver como dejas de comprar cosas para que te alcanze y te rinda el mercado, extrañarias el quedarse desempleado por reduccion de personal y no poder pagar el credito de politica habitacional, extrañarias tener que cambiar a tu hijo del buen colegio donde estaba porque te subieron la matricula o porque la lista de utilites es impagable, extrañarias no poder ofrecerle a tu hijo el pago de una buena universidad sin que el tenga que trabajar, extrañarias pagar mensualmente una vacuna para que no te roben el carro, extrañarias dormir pendiente de que no se metan en tu casa a robar o en algunos casos que no haya un titoreo en tu vecindario, extrañarias ver a un padre de familia ir a una marcha y que nunca regrese….

    #200876
    Invitado MQI
    Miembro

    Probablemente en su caso tenga toda la razón. Ud. lo ha dicho, lo tenía todo, TRABAJO, una casa bonita en Puerto Ordaz, una linda familia extendida y amigos.

    Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Mi opinión, luego de un año en Canada, y viendo otras experiencias es si uno está bien en su país, no le busque las cuatro patas al gato. Siga adelantante y disfrute de su buena vida en compañia de los suyos.

    Ahora bien, algunos de nosotros no corrimos con esa misma suerte. Si tenemos familia y amigos. Pero lamentablemente no teníamos TRABAJO. Mi amiga, si eso hay Harina Pan para las arepas ni quesito feta ni telita de Upata.

    Es por ello que no me arrepiento de haber venido a Canada, donde gracias a Dios, seguimos en la parranda laboral. Creo que bien encaminados, considerando la empresa para la cual trabajo.

    Siguiendo mi criterio de mente abierta no descarto posibilidades, pero tampoco me encapricho. Por ahora, miro esto como una asignación. Factible en la carrera profesional que tenía en Venezuela, y que tuve un par de veces en USA.

    Regresar a Venezuela es una posibilidad, pero no como venadito llevado por los sentimientos. Olvídense de que voy a amanecer un día en casa de mis Padres revisando la Guía Laboral de El Universal. Dios quiera que no. Sólo de pensarlo se me para los pelos de punta. PORQUE YA PASE POR ESO DOS VECES Y ES MUY DESAGRADABLE. La incertidumbre de morir desempleado en Venezuela es pero que morir emigrando y trabando honestamente en otro país. La última vez, estuve quince meses desempleado, matando tigres.

    Ahora, en Canada, el único factor negativo es el sentimental, el nostálgico, que tiene su peso, claro está. Por lo demás, empleo, salario, por ahora suficiente y con perspectivas de incremento. Los niños de lo mejor, disfrutando del verando. Perspectivas de unas tres semanas en Venezuela en Diciembre. La vida continúa, y una vez más como dicen los Chinos, es mejor seguir aunque sea caminando que detenerse por completo.

    De nuevo, si tienen una buena vida en su país de origen, no inventen la rueda con el cuento que quiero aventura, nuevos horizontes, venir a contarle amigos mis experiencias, pasear por las Merceden o el Sambil con una franela que diga Canada. No vale la pena. DESEMPLEO si lo justifica.

    Saludos y suerte, no se preocupe, la vida da muchas vueltas, y si Ud. mantiene ese deseo de regresar, el día menos pensado amanece en Puerto Ordaz continuando su buena vida.

    RJR

    #200877
    Invitado MQI
    Miembro

    "A veces nos preguntamos si todo esto vale la pena y no les voy a mentir, no hay arrepentimiento alguno, la experiencia ha sido fenomenal pero ya la vivimos y al poner la balanza, mi gente pesa más. Por ahora me quedo con esta nostalgia, añorando estar allá y muchos de ustedes añorando estar lejos de allá. Aquí seguimos persiguiendo nuestros sueños en este país donde nada pasa, donde nadie te para y donde te mueres de soledad. Ahora los dejo porque mi gordo está por llegar y le voy hacer unas arepitas con queso feta. Ya sé lo que me va a decir “….las arepitas están ricas….pero nada como el queso de Pto. Ordaz!”

    Lo siento anonimo, Pero tu problema es mas profundo que lo que aqui describes (supongo que eres una mujer) Yo leo SI HAY ARREPENTIMIENTO y es grande, si tienes familia en Vancouver deben ayudarse mutuamente, No mires mas al pasado, YA SE FUE. Y en mi opinion debes visitar un Consejero o un Psicologo que te ayude a generar confianza en tu movida. Debes tratar de ver el cuadro mas global y menos local.

    Very sorry I wish you the best

    #200878
    lizfdez
    Miembro

    Yo soy de esas personas que tenían un buen trabajo, un buen carro, apartamento propio, chalet fuera de Caracas y los niños en un buen colegio perooooo no tenía calidad de vida y no disfrutaba como debería de todas esas cosas, pensando en un mejor futuro para nuestros hijos y anhelando tener esa calidad de vida que no teníamos fue que tomamos la decisión de venirnos a España pues teníamos el chance de la doble nacionalidad.

    Añoro a mi familia, amigos y a las cosas que estando aqui no tengo, pero pienso que no todo se puede tener y que hay un precio que pagar, asi que a lo hecho pecho, pienso que la actitud es la clave para no morir en el intento, la verdad uno se acostumbra rapidíto a lo bueno y no me veo sobreviviendo en las calles de Caracas.

    Saludos

    P.D.: No me hubiese gustado estar allá ahora, pensando en la situación en que se vive en este momento y diciendome "y si lo hubieramos hecho".

    #200879
    Invitado MQI
    Miembro

    Totalmente de acuerdo con tigo realista, y por ello yo contestaría a Anónimo con el nombre de mi post Quedarse = morir. Le llamarían vivir a donde no hay prosperidad, el sueldo no alcanza ni para lo básico, el desempleo es más alto y el poco que hay no es bien pagado. El clima de inseguridad y el temor de que los hijos crezcan en una ambiente perturbador. ¿Eso es vivir?. Y como dice el locodromo eso ya es pasado, y ahora hay que ver hacia a delante. Si se le buscan defectos a cualquier cosa siempre termina uno encontrándolos, es mejor buscar el lado positivo puesto que nos ayudaría más en nuestra autoestima. El problema es que algunos en el vaso medio vacío cuando otros lo ven medio lleno.

    #200880
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola amiga, me commovió mucho tu relato.

    Mi horizonte no es Canadá es mucho más lejos, es Australia. Me haz hecho reflexionar bastante sobre esas cosas que tengo y que hacen pensar mi ida. Estoy de acuerdo contigo en casí todo pero también quisiera hacerte ver las cosas de otro punto de vista (si es que puedo).

    1) Cuando emigrastes no moristes, nacistes de nuevo en otra región. Con todo lo que implica, nuevas amistades, vida y trabajo. Lo que más nostalgía me daría es la familia en tu caso es la familia pero…
    2) Yo creo que la sensación que sientes tu realmente no es la de haber muerto , si no más bien (aunque suene cruel) "matastes a todo lo que te rodeaba", al irte. PERO… , buenas noticias, TU ESTAS VIVO, y por lo demás da gracias a Dios aquello que piensas que asesinastes TAMBIENN!!!.

    Por eso:

    1) Levantate cada mañana y dale gracias a Dios por poder comer Waffles, avena, Baggles o lo que sea que se desayune allá, ya que no solo tienes la experiencia de que probastes las arepas, tienes la experiencia que muchos quisieran tener.
    2) Llama a padres, viejos amigos frecuentemente, (Internet es buenísima para ello), háblale a tus nuevos amigos de los viejos y a los viejos de los nuevos y con ello verás lo que realmente aprecias de cada uno y con ellos también apreciaras a los nuevos.

    POR ESO:
    Si añoras demasiado a Venezuela, amasa el capital que puedas y regresa!!! Siii, regresa (aúnque me critiquen), pero eso si valora esta vez como vas a llegar, como vas a vivir y si realmente vale la pena dejar por segunda vez lo que tienes, atrás, a lo mejor establecerte como proyeto regresar te hará valorar lo que tienes en Canadá y que no puedes conseguir aquí.!!!, por que bien lo dijo una persona en este mismo foro, no vale la pena llegar a este país a buscar que "tigre matar".

    RECUERDA:
    TE PROPUSISTE COMO PROYECTO E ILUSIÓN IR A CANADA Y LO LOGRASTES, de esa manera jamás te reprocharas no haberlo hecho, pero puede ser que ahora necesites vivir la experiencia de volver y "volver a renacer", al menos te quedará la experiencia

    Si no QUEDATE Y DISFRUTA DE TU NUEVA VIDA EN CANADA y de todo lo bello de ese país que no podrías tener acá (en Venezuela)

    Disculpen lo largo pero me commovió la historia

    #200881
    Invitado MQI
    Miembro

    Estoy mu de acuerdo contigo, hay que poner eso también en la balanza!!!!!!!!!!!!! desafortunadamente es la triste realidad………y si yo también estoy cansada de todo lo que dices …………!!!!!!!!!!!! ahora lo que realmente anhelo es esa oportunidad de estar en un lugar tranquilo, sin mucho dinero tal vez (eso es lo de menos) pero por lo menos poder vivr en paz!!!!!!!!!

    #200882
    Invitado MQI
    Miembro

    Si piensas que Emigrar = Morir entonces tendras toda la razon y asi sera para ti.
    Saludos.

    #200883
    Invitado MQI
    Miembro

    La verdad me llama la atencion como gente critica a alguien por abrirse y decir las cosas que siente tal como son. Yo llevo en lo personal 6 años en Canada, soy ciudadano ya nacionalizado y he conocido todo tipo de emigrantes: los que hablan pestes de su pais natal hasta los que son todo lo contrario (que critican al Canada y nada como su pais natal)

    Hace como 3 años atras conversaba con mi medico,que es uruguayo, y me explicaba que de 10 personas que emigran un promedio de 6 sufren de lo que se llama el mal del emigrante. De estas 6 personas 5-4 son mujeres.

    Esto es una enfermedad psicologica, que se apodera de tu cerebro y te impide adaptarte. Eso es asi. No es una cosa de ponerte positivo, o pensar que eres negativo, etc. Es una enfermedad mental señores. La cura? No hay. Se trata con Prosak… el cual es muy comun entre los inmigrantes. Aqui en Canada el Prosak es muy vendido y medio pais vive drogado para pasar y sobrevivir las depresiones.

    Entonces, vale la pena criticar a alguien por sentir la enfermedad del emigrante? (como lo hace el amigo Frank, que veo es bastante ignorante y poco tolerante)

    El elegir vivir en otro pais es algo muy personal, y como decia mi medico, si no estas pasando trabajo en tu tierra y tu vida no corre peligro (como es el caso de muchos amigos colombianos amenazados de muerte) pues quedate en tu pais. Ahora bien, si decides emigrar y ves que la depresion te sobreviene constantemente pues entonces evalua tu situacion y la cura es sencilla: volver a tu pais, con los tuyos, con tus recuerdos y con tu tierra.

    Total, la vida es una sola y muy corta. Para que irse a otro lado a sufrir? por los hijos? y que tal si los hijos en Canada u otro pais desarrollado caen en drogras (muy comun por cierto) y en otros vicios? claro tambien puede pasar en tu pais de origen,como no? pero si en tu pais tienes a los abuelos que ayuden por ejemplo? eh? o los puedes meter en ese colegio tan bueno donde tu estudiastes, ah?

    Miren es muy relativo todo… asi que suerte a la Señora que se siente mal, mis respetos y si siente que no aguanta, pues tome sus cosas y devuelvase a Pto Ordaz que seguramente sera mucho mucho mas feliz que en Canada.

    Mis respetos a todos y que Dios les ayude en sus planes!

    #200884
    Invitado MQI
    Miembro

    Ergue, el poco tolerante parece ser ud. ademas de tener problemas de lectura. En cuanto a ignorante… todos lo somos de una manera u otra. A lo mejor ud escapa a esta regla…

    #200885
    Invitado MQI
    Miembro

    Claro como el agua. Lo unico en que difiero es en vivir a punta de depresivos. Pero tienes razón, para que vienes?, guerra avisada no mata soldado.

    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 50)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.