Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en países de la Unión Europea? Emigrar al Norte de Italia Experiencia Personal 2011

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 65)
  • Autor
    Entradas
  • #298216
    Alex Italia
    Miembro

    Aqui les dejo mi experiencia personal para contradecir el post que lei sobre italia que marca del ano 2005 . Esta es la realidad para hoy 20 de octubre de 2011

    #298217
    Alex Italia
    Miembro

    Bueno mi esperiencia personal. Soy venezolano con citadinanza italiana. Hasta el 1 mayo 2010 no conocia ni una palabra de italiano ni habia estado en italia. MI historia comienza el 1 de diciembre de 2010 que decidi irme a italia solo con mi cupo cadivi de viajero y con algo de efectivo no mucho claro esta . Me fui yo y mi novia de 22 anos. Llegamos a casa de unnos familiares en roma pero como muchos saben despues de 2 semanas uno fastidia en casa ajena . Despues de 1 semana y media alli me fui solo a turin italia al norte del pais. Es alli donde estan las industrias como la fiat oliveti etc. Mi novia se quedo mientras yo conseguia donde vivir y todo eso. Me fui en ferrocarril los cuales prestan un servicio excelente . Me recuerdo que el pasaje me costo 41 euros de roma a torino estube 8 horas en llegar claro habia un tren que llegaba en 4 horas pero costaba el doble. Despues de llegar a la estacion central de porta nuova . Agarre como 4 autobuses diferentes para llegar al hotel que tenia que llegar uno que me costaba 17 euros el dia compartido con 4 personas desconocidos lo usan para los alpinistas entre otros. Luego me puse a buscar mini apartamento como loco pero habian muchas agencias vivas que querian cobrarme comision mas meses adelantados mas depositos era mucho dinero y otras que te dicen que tienen cosas mas economicas y no te cobran comision pero te cobran afiliacion a su servicio es otra forma de agencia a la final tambien te quitan dinero . No estaba dispuesto a perder dinero por lo tanto estube 4 dias en un ardua busqueda 24 horas . Tampo podia permitirme pagar por mucho tiempo hotel , porque a pesar de que era un hotel economico con parado con otros; pagar 17 euros diarios en un mes son como 500 euros imaginense . Al final al cuarto dia de busqueda me hice pasar por estudiante y me fui a una agencia que le consigue mini apartamentos a estudiantes me dieron varios numeros directos de duenos llame avarios hasta que consegui uno en pleno centro de la ciudad a un precio que me gusto 360 £ y me pedia solo 2 meses de deposito. No era muy grande 25 mts2 pero tenia todo mi bano mi cocina mis camas todo amoblado con cubiertos y todo, television por cable etc . Luego el contrato aqui en italia son contratos 4×4 es decir que duran 4 anos y puedes renovarlo 4 veces es decir casi 16 anos. pero lo puedes anular cuando tu quieras siempre y cuando que notifiques por escrito 6 meses antes. Firme el contrato con un abogado y listo mi novia se vino al dia siguiente. Luego el problema de conseguir trabajo les puedo asegurar que no fue nada de lo que nombraron en el post anterior de italia . Despues de 2 semanas de haber insertado mi curriculum pode escoger de entre 4 trabajos diferentes el que mas me gusto. Por lo tanto trabajo si hay y se los aseguro por experiencia propia. Pero deben tomar las siguientes pautas para obtener buenos resultados. 1.- No ir a agencias de lavoro , ala final es una perdida de tiempo es un negocio para ellos y no les importa si encuentras o no, se los digo tambien por experiencia propia. Mi experiencia fue asi: hice un curriculum con formato europeo y lo envie a todas las paginas de trabajo italianas a la final fueron como a 4 paginas diferentes que eran las mas famosas en el buscador de google. Luego empezo la burocracia , eso si para conseguir trabajo es todo un proceso. Tienes que pasar 3 pruebas para el trabajo, la primera entrevista es con el recursos humanos de la empresa X este no te pregunta nada tecnico solo cosas como si estas loco o si te piensas devolver a venezuela en poco tiempo , etc etc. Si le gustas a este al dia siguiente te llaman para que el tecnico de la empresa X te haga la entrevista tecnica este si te hace preguntas tecnicas pero no muy fuertes mas que todo el se da cuenta si de verdad sabes mas o menos del tema que estan hablando. Por ultimo si le gustaste a este vas a la entrevista con la empresa Y que es para la que vas a trabajar pero la que te contrata es la empresa X. En esta entrevista si te hacen preguntas tecnicas fuertes , algunas hasta mal intensionadas . Una nota importante aqui es que a las empresas italianas no les importa si tienes titulo de hardward o si vienes de la nasa , lo que les importa es tu experiencia lavoral y tus conocimientos en el area que ellos necesitan. Yo soy ingeniero informatico magna cum laude con experiencia en una empresa propia en venezuela y con dos empresas mas en venezuela. Este mismo proceso lo pase con 8 empresas . Al final de las 2 semanas tenia mis 4 propuestas diferentes de trabajo y pude escoger la que mejor me convenia que era a tiempo determinado con 14 mensualidades y vacaciones y enfermedades pagadas. 1 mes al ano de vacaciones. Con respecto a mi novia ella consiguio el mismo dia que metio su curriculum para trabajar en un restaurante y gana 5 euros la hora y trabaja 8 horas al dia . Luego les hablare de los gastos : 360 £ mensuales de alquiler + 200 £ de comida (aqui acoto que comemos mejor que en venezuela carne de primera pollo pavo , la comida aqui de verdad que es economica si sabes donde buscarla , aqui hay mercados economicos pero tienes que buscarlos, otros mercados al aire libre con fruta y frutos frescos) + 60 £ mensuales de luz (aqui acoto que esto si es costoso ya que no gastamos tanta luz y cada 2 meses nos llegan boletas de entre 100 y 120 £) + 20 internet mas llamadas locales gratis + 20 £ en telefono celular + 100 euros entre salidas para el cine divertimento etc en trasporte todo es relativo el pasaje cuesta 1 euro por 72 minutos . Por ultimo les digo que la seguridad es perfecta, no te roban , puedes estar a cualquier hora en la calle sin problemas, la cuestion medica es perfecta y gratuita te asignan un medico cercano casi a una cuadra de donde vives para medicina general , claro si es cosas especializadas si debes pagar. Con respecto a la documentacion te registra en el comune o alcaldia ellos mandan un policia al mes para confirmar que de verdad estas viviendo donde indicas luego te dan la cedula en el caso mio no hubo problemas por mi nacionalidad despues del mes tenia mi cedula . PAra mi novia si fue un proceso fastidioso por las colas y la burocracia que debio hacer para sacar su permiso de soggiorno . Ya que hay muchas personas mas que todas arabes , rumenas y negras intentando entrar. Aqui les doy otra nota importante de aqui de italia no sacan a nadie por inmigracion como en otros paises como estados unidos , inglaterra o la misma espana. Aqui en todo este tiempo ni a mi novia ni a mi nos han pedido la cedula y nunca hemos visto que se la pidan a nadie en la calle . Para concluir les digo que mi novia ya con 5 meses de trabajo esta por meterse en un credito para un carro nuevo pagando solo 99 £ mensuales y yo en enero estoy por pedir un mutuo que es un credito que le dan a las personas jovenes menores de 35 anos quedaria pagando 500 euros por 15 anos en una casa grande de un costo de 120.000 £ . Para terminar les puedo asegurar que en menos de una ano en venezuela personas normales como nosotros no ubiesen logrado esto que hemos logrado . Hablan de crisis pues si crisis hay en todo el mundo pero para los italianos crisis es que no se comprar ya la mercedes benz ahora se compran una toyota o ya no pueden vacacionar para hawai , ahora tienen que vacacionar aqui en sicilia . Para ellos eso es crisis para mi eso es una vida perfecta. Ustedes diran todos estos hechos son reales. Cualquier duda estoy a sus ordenes para responder sus preguntas y dudas.

    #298218
    marcel25
    Miembro

    muy buena experiencia y gracias por compartirla, claro tu caso es un poco fuera de lo comun por tu carrera en IT, yo pienso partir el año proximo, estoy pensando bien es a cual pais de Europa, hablo un poco de italiano e ingles, no habia considerao Italia pero por tu experiencia quizas me pase un par de semnas alli, gracias saludos y espero que no te pierdas

    #298219
    Omega
    Miembro

    Alexander, que bueno es leer historias felices como la tuya. Aqui uno habla un poco de como son las cosas en Europa y todo el mundo le cae a uno encima y lo tratan hasta de vende patria. Por cierto el simbolo del euro € es alt 0128, el simbolo que estas usando es el de la libra esterlina (moneda del UK). Ojalá tu experiencia le sirva de guia a mucha gente que por miedo a la incertidumbre y a lo desconocido no se atreven a tomar la decisión de buscar otros horizontes para emigrar y lograr para sus familias un mejor futuro y sobre todo seguridad personal. Saludos y no dejes de postear que historias como la tuya ayudan bastante. Felicitaciones y que sigas cosechando los frutos de tus esfuerzos.

    #298220
    Alex Italia
    Miembro

    marcel25 escribió :
    undefined

    Mi caso no es fuera de lo cumun ya que mi novia no se graduo en venezuela y igual gana mas dinero que muchos ingenieros y doctores venezolanos . Trabajando en un restaurante.
    Marcel a ti te aconcejo que de todas las opciones que tienes en europa no debes ir a estos: Grecia, Portugal, Irlanda, Espana.

    A esos 4 paises de verdad no te recominedo de ir.
    En europa esta muy bien suiza , holanda , alemania , francia e italia . Cualquiera de esos 5 paises te recomiendo. Tambien habria que ver si tienes permiso de residir y como hablas los idiomas . estamos en contacto

    #298221
    PI
    Miembro

    Alexander. Yo soy Lic. en Administración de Empresa y tengo la ciudadanía italiana. Tengo 24 años y tengo 11 meses de experiencia además que trabaje en un banco antes de graduarme.
    Puedo encontrar trabajo en el Norte de Italia?
    Antes quería ir a Canadá pero es mucho dinero!

    #298222
    marcel25
    Miembro

    gracias nuevamente yo tengo pasaporte europeo, Suiza es uno de los que estoy considerando,decia lo detu caso solo porqe qizas al ser de IT se te abrieron mejor cierts puertas

    pana si no es mucha indiscrecion,a tu novia le dieron permiso de trabajo por ser tu novia o se casaron o firmaron una carta de concubinato o ago por el estilo? es que mi primo que tiene pasaporte europeo se quiere ir con la novia pero ella es venezolana, gracias

    #298223
    Alex Italia
    Miembro

    facundo rizi escribió :
    Alexander. Yo soy Lic. en Administración de Empresa y tengo la ciudadanía italiana. Tengo 24 años y tengo 11 meses de experiencia además que trabaje en un banco antes de graduarme.
    Puedo encontrar trabajo en el Norte de Italia?
    Antes quería ir a Canadá pero es mucho dinero!

    Facundo si tienes ciudadania italiana puedes contar con todos los beneficios de ser italiano esos que te mencione en mi post. 24 anos es una buena edad . La experiencia de 11 meses la veo poca, debes colocar la experiencia tambien en el banco para hacerlo mas tiempo. Suma las dos experiencias que den minimo 2 o 3 anos aqui ven mucho eso. Como te dije. Tu profesion es la administracion de empresas . Bueno puedo decirte con seguridad que si hay en esa rama . Pero no te vengas si no hablas muy bien el italiano. Ya que esa carrera exige un amplio dominio del idioma. Si lo hablas bien puedo decir que si tienes donde quedarte o tienes medios propios para vivir 6 meses vente y seguramente te ira muy bien. Estamos a la orden.

    #298224
    Alex Italia
    Miembro

    marcel25 escribió :
    gracias nuevamente yo tengo pasaporte europeo, Suiza es uno de los que estoy considerando,decia lo detu caso solo porqe qizas al ser de IT se te abrieron mejor cierts puertas

    pana si no es mucha indiscrecion,a tu novia le dieron permiso de trabajo por ser tu novia o se casaron o firmaron una carta de concubinato o ago por el estilo? es que mi primo que tiene pasaporte europeo se quiere ir con la novia pero ella es venezolana, gracias

    Marcel como te dije arriba aqui de italia no sacan a nadie por inmigracion . Claro siempre que no cometas delitos. Se pueden venir y si el alquila un apartamento se inscribe en el comune y luego agrega a la novia en su estato de familia donde el seria el capo familia y la novia seria un integrante. Podria usar el sistema sanitario italiano (ella) pero no podria trabajar legalmente. Es decir que si consigue trabajo le van a querer pagar poco. Tiene la otra opcion que si el trabajo que encuentra la necesitan de verdad el mismo dueno del trabajo le saca el permiso de trabajo. Pero si no esp or trabajo como te dije ella puede estar con el todo el tiempo que quiera. Y hablando ya de tu caso especifico, suiza no te lo recomiendo de una sola vez. Ya que la vida es el doble de cara que en cualquier parte de europa. Pero claro ganan 3 o 4 veces lo que gana cualquier europeo. Por lo tanto si vienes sin trabajo seguro no es buena idea ya que pagaras bastante por alquiler por impuestos etc y no ganarias como ganan los suizos. Te cuento que yo estaba pensando de aqui a unos dos anos irme a la parte de suiza que hablan solo italiano se llama cantón del Tesino . En suiza te pagan minimo 4000 francos suizos que son como 3100 euros . Gastas como 1000 Euros pero al final te da oportunidad de ahorrar mucho mas. Otra cosa si quieres emigrar a suiza a menos que te vengas a la zona sur de suiza que es donde hablan solo italiano debes aprender a hablar aleman porque aqui las 3 lenguas oficiales son el aleman el frances y el italiano . Pero el 70 % de la poblacion habla aleman. Bueno esos son unos tips cualquier cosa me avisas .

    #298225
    j.bcn
    Miembro

    Alexander me parece excelente tu post, déjame decirte que has tenido mucha suerte y Gracias a Dios todo te salio tal cual querías… Yo tengo pasaporte de la Unión Europea y nacionalidad Española, con eso puedo llegar bien a Italia? es decir legal y poder trabajar sin problemas a pesar de no ser italiano. No he terminado mi carrera universitaria pero tengo 5 años de experiencia en IT comprobable.

    En febrero del año que viene me voy para Barcelona y es uno de los lugares que no recomiendas ya que esta en españa, pero despues que llegue me gustaria saber si tengo chance en otros paises de la union europea si veo que la situacion no mejora!!!

    #298226
    Alex Italia
    Miembro

    jesus alfonzo escribió :
    Alexander me parece excelente tu post, déjame decirte que has tenido mucha suerte y Gracias a Dios todo te salio tal cual querías… Yo tengo pasaporte de la Unión Europea y nacionalidad Española, con eso puedo llegar bien a Italia? es decir legal y poder trabajar sin problemas a pesar de no ser italiano. No he terminado mi carrera universitaria pero tengo 5 años de experiencia en IT comprobable.

    En febrero del año que viene me voy para Barcelona y es uno de los lugares que no recomiendas ya que esta en españa, pero despues que llegue me gustaria saber si tengo chance en otros paises de la union europea si veo que la situacion no mejora!!!

    Con tu pasaporte espanol puedes ser residente y trabajar en cualquier parte de europa. Es decir que si puedes llegar bien a italia aunque no seas italiano. Si tienes 5 anos de experiencia comprobable de verdad eso aqui vale mas que un titulo. Aqui no se preocupan tanto por tus estudios si no por tu experiencia y lo que sabes hacer.
    Bueno no lo recomiendo por la crisis que se ve actualmente alla que el desempleo esta alto y eso pero crisis hay en todo el mundo . Me refiero a que no recomiendo espana para los venezolanos porque el idioma es un obstaculo. Porque hay muchos latinos ilegales, legales , unos que regalan el trabajo que tu haces etc. Hay demasiado inmigrantes en espana y no todos tienen trabajo por lo cual hacen trabajos por unas lochas. Aqui en italia si sabes hablar italiano no tendras tantos inmigrantes haciendote competencia y cobrando mucho menos que tu. Por el idioma esa es la clave de inmigrar en un pais. No irse al pais donde el idioma mas comun sea muy facilmente hablado por gran parte de la poblacion. Por eso alemania , por eso francia , por eso holanda , por eso italia. Porque alli no veras la misma cantidad de inmigrantes que puedes ver en espana o en portugal. De todas formas estamos en contacto para cualquier duda .

    #298227
    marcel25
    Miembro

    tante grazie amico!!! lo de Suiza he leido que las zonas mas pujantes economicamente son donde hablan aleman, que aprenderlo, facil no debe ser, en fin estoy tan solo trazando el proyecto. me debia ir este año pero no pude irme antes de octubre y ya prefiero arrancar el primer trim del año proximo, non ti perdere!!! se non ce problema vorrei lasciare qui il mio indirizzo elettronico per stare in contacto, salutti!!!

    #298228
    hummmmerrr
    Miembro

    facundo rizi escribió :
    Alexander. Yo soy Lic. en Administración de Empresa y tengo la ciudadanía italiana. Tengo 24 años y tengo 11 meses de experiencia además que trabaje en un banco antes de graduarme.
    Puedo encontrar trabajo en el Norte de Italia?
    Antes quería ir a Canadá pero es mucho dinero

    bueno Facundo ¿no y que estabas en Perth Australia y que eras analista de sistemas? siempre me parecio una mentira tuya porque eso que decias sencillamente no existe

    https://www.mequieroir.com/support/forum/read.php?FID=19&TID=17631&PAGEN_1=2

    #298229
    PI
    Miembro

    Hola Alexander!
    Yo antes de graduarme de licenciado me gradué de Tec. Superior en Administración de Empresa osea un titulo inferior y comencé a trabajar de eso. Tengo 1 año de experiencia y en diciembre (2010) comencé a trabajar en una empresa. Yo quiero irme en Junio 2012 cuando cumpla 2 y 6 meses de experiencia en total ¿Alcanza?
    Con respecto al idioma lo vengo estudiando desde enero y me va bien. En Abril/mayo ya lo dominare!
    Tengo ahorrado €4000. Creo que para Junio tendré unos €5000 limpios (osea con pasajes ya pagos) ¿Alcanza?
    Yo no tengo familiares en Italia!
    Que ciudad me recomiendas? Yo estoy entre Turín o Udine!
    Saludos

    #298230
    PI
    Miembro

    Alva ese es mi primo! Cuando estaba de vacaciones ayudó a gente que quería irse a Australia.
    A mi me ofreció pero no me gusta Australia porque odio el calor! Me gusta mas el frió o lo templado.
    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 65)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.