• Este debate tiene 13 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por Natalie.
Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #455014
    ibrahim
    Miembro

    Buenas noches a todos,

    Me gustaría conocer de primara fuente las experiencias de vivir en España y las posibilidades en encontrar un buen empleo, actualmente vivo en Venezuela y por la situación que ya todos conocen me gustaría encontrar un mejor futuro para mi y mis hijos, tengo 32 años de edad, soy ingeniero mecánico de profesión con estudios de post grado en gerencia, poseo mas de 9 años de experiencia trabajando para tras nacionales, adicionalmente tengo nacionalidad española y familia radica en Madrid, aun cuando mi esposa y yo hemos meditado el hecho de irnos muchos familiares y conocidos cercanos no ven a España como un lugar idóneo para conseguir un buen empleo y establecerse, incluso mi familia allá me a pintado la situación como nada sencilla, argumentando que se pasa trabajo, que la cultura del español es atravesada y no encaja con los latinos, que el clima es duro, que se gana muy poco a duras para vivir y comer etc.

    Aun cuando mis planes serian irme solo a probar suerte, amigos y familiares cercanos me sugieren irme a otras latitudes mas cercanas como Chile, Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Argentina y Perú, según sus argumentos América es la tierra de lo posible y que hay mas oportunidades de crecer y encontrar estabilidad a corto plazo en países con economías mas productoras y no tan dependientes al turismo como lo es España.

    Estoy en una situación donde el tiempo apremia y debo tomar decisiones por mi y mi familia, lógicamente para emigrar a España tengo planificado llegar a donde mis familiares de forma temporal mientras consigo un empleo, estabilizarme y así poder tener independencia propia para llevarme a mi familia.

    Agradezco a todos los comentarios que puedan ayudarme a despejar un poco el panorama.

    #455016
    Embún
    Miembro

    Buenos días Ibrahim
    Cuando uno emigra no tiene nada garantizado vaya a donde vaya y la economía en España, aunque está remontando, no se encuentra en su mejor momento ni mucho menos. En todo caso, por si te clarifica el panorama, te diré que el turismo representa en España el 11% del PIB. Es un sector muy importante pero no lo es todo. Las exportaciones representaron un 24% del PIB en 2015, en sintonía con los países de su entorno y, por ejemplo, la fabricación de automóviles supone el 10% del PIB.
    Mucha gente cree que la economía española es turismo y poco más porque es lo que se ve por la calle, pero no es así.
    En todo caso, recuerda que con nacionalidad española puedes moverte por toda la Unión Europea. En Alemania siempre se recibe bien a un buen ingeniero.

    #455017

    ibrahim,

    Teniendo nacionalidad española tienes mucha parte del camino ganada. Espero que tengas ya hecho el libro de familia.

    Ahora bien, creo que todas las familias en España son iguales (porque a mi me decian lo mismo), dicen que el pais va fatal, pero claro ellos no se imaginan la pesadilla en la que esta Venezuela o simplemente creen que nosotros somos exagerados.

    Te recomiendo que mires linkedin e infojobs y veas como esta tu área ya que lo desconozco totalmente, no se si los ingenieros mecanicos pueden trabajar sin tener homologado el titulo. Al menos los informáticos podemos en empresas privadas. Pero tienes que venir con la mente abierta pensando que si no puedes por los momentos trabajar en tu área, será en otra cosa entonces. En cuanto a los sueldos ahora mismo el sueldo minimo son unos 700 euros, claro esta con eso no puedes pagar piso y demas porque no te alcanza, pero uniendo dos sueldos (tu esposa y tu) puedes pagar alquiler y llegar a fin de mes (no se cuantos hijos tienes) en mi caso solo somos mi pareja y yo.

    El clima no es duro, duro es el clima de Canada, Te lo dice una maracucha que esta mas que adaptada a las cuatro estaciones. En cuanto a la relación con los latinos, pues mira todos mis compañeros de trabajo son españoles y no me puedo quejar, excelentes personas que al principio me ayudaron muchisimo en mi adaptación a este país. Siempre habra el tonto de turno, pero hoy día hay muchisima inmigración y en la calle se ve de todo. No te recomiendo quedarte en America Latina teniendo la posibilidad de vivir en paises de Europa.

    Si hablas inglés puedes irte a otros países y mas con la experiencia que tienes.

    #455171
    ladama
    Miembro

    Hola amigos; soy TUS en Administración mención Sistemas Administrativos y Contables. Para el mes de abril me voy a España junto con mi esposo e hija. Mi esposo es técnico en celulares y mi hija esta en 1er Grado de Educ. Básica. Mi esposo posee nacionalidad italiana, no ha podido sacar la nacionalidad a nuestra hija porque no están dando citas en el consulado. Este tramite se puede hacer en España? como seria en mi caso por estar casa con él? tenemos casi 3 años de casados el cual lo cumpliremos en el mes de mayo. Que documentos tenemos que tener al día para irnos del país y llegar allá por lo menos legalmente? que documentos necesitaría para inscribir a mi hija a una escuela? Espero que me ayuden o me asesoren con mi caso. Saludos.

    #455172

    ladama,

    Si, el tramite lo pueden hacer en el consulado italiano en España.

    Tienen el matrimonio registrado en el consulado italiano? Si es asi entonces tienes que solicitar la tarjeta de residencia. Te dejo el link con los requisitos http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/

    Tu esposo tiene que solicitar el NIE por ser europeo, Te dejo los requisitos http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/

    Para inscribir a tu hija en el colegio solo necesitas el padron, su pasaporte y poco mas. Te asignaran un colegio cercano a tu domicilio.

    #455177
    ladama
    Miembro

    No tenemos el acta de matrimonio registrado en el consulado, por ahora esta certificado para posteriormente ser apostillado cuando falten pocas semanas. Se podrá registrar en España? Que es el padron y que sería un poco mas con lo de mi hija? Tengo una amiga que me puede ayudar con lo del trabajo en España pero en tal caso de que no se dé por alguna razón, que necesitaría para optar a un trabajo o cuanto tiempo tendría que esperar para tener el documento para poder trabajar? Disculpa tantas preguntas pero ya siento que el día lo tengo encima. 🙁

    #455179

    ladama,

    Lo puedes hacer en España sin problemas.

    El padron es ir al ayuntamiento y decir: Hola vivo en esta dirección. Eso lo haces con el contrato de alquiler del piso o si te quedas con alguien pues ese alguien tiene que ser el propietario del alquiler del piso e ir con ustedes a empadronarlos. Sin el padron no hacen nada asi que es lo primordial.

    Lo de tu hija no lo conozco por completo no tengo hijos.

    Para trabajar solo necesitas tu tarjeta de residencia y arriba te deje los requisitos, pero sin el matrimonio no haces mucho. Tienes que tener el matrimonio para entonces hacer el tramite de residencia. Tu esposo si que lo puede hacer siguiendo los requisitos que te deje arriba

    #455899
    ladama
    Miembro

    Hola amigos, muchas gracias por su pronta respuesta. Una pregunta mas;

    Se me presenta un inconveniente y mi esposo tendrá que irse primero a España por lo que me quedaré por dos meses aproximadamente en Venezuela con mi hija. Que documentos me debe dejar mi esposo para que yo pueda quedarme, en este tiempo con la niña, estando casados y al irme a España para no tener problemas al entrar al país?

    #455913

    ladama

    Da igual que venga el primero. Luego que tu esposo te envie copia de dni, padron, ten a mano su numero de telefono, que tu tengas el libro de familia y no tendras problemas para entrar

    #456028
    Geralden
    Miembro

    Hola amigos, estoy con la idea de ir a España. Saben si han habido cambios en el sistema de salud para extranjeros? He estado varias veces y luego de hacer el empadronamiento me entregaban una credencial para atencion medica, no sé si eso sigue igual.

    #456051
    MeVoyAEspaña
    Miembro

    Excelente la info que comparten todos. Yo quisiera que me ayudaran con el tema de apostillar título, notas, etc en el Ministerio. Y con los antecedentes penales. Mi esposo es italiano, el acta de matrimonio la llevamos al consulado y cuánto tarda ese proceso de validación? Es mejor hacerlo en Vzla o en España? Graaaciiiaasss

    #456175
    maripas25
    Miembro

    hola buenos dias, estoy por sacar el libro de familia e incluir a mis hijos, mi pregunta es si se incluyen menores y mayores de edad? porque tengo dos menores y una de 18 años.

    #456177
    maripas25
    Miembro

    MeVoyAEspaña

    En cuanto a los papeles de estudio, si son de educacion media como las notas certificadas y el titulo de bachiller tienes que pasarlos primero por el ministerio de educacion y luego apostillarlos, tienes que hacer la cita con anticipacion ya que la estan dando para dentro de 4 meses mas o menos ademas que cuesta mucho conseguirla, yo estoy intentando a media noche que es cuando empieza un nuevo dia en el ministerio de relaciones exteriores claro. espero te ayude en algo

    #456195
    Natalie
    Miembro

    Hola a todos, quisiera contar mi situación.
    Tengo 27 años, soy Argentina, Soltera. por parte de mi padre ambos abuelos son Españoles, tiene 2 hermanos los cuales también lo son, mi papá es Argentino, el hijo de mi tío (Primo hermano) (hermano fallecido de mi padre) tiene la nacionalidad Española. me han dicho que se ha modificado hace algunos años la ley de nacionalidad histórica por tal motivo no puedo obtener mi nacionalidad por medio de mis abuelos.
    Actualmente, tengo familia (no directa) viviendo allí en España, he leído en la página del consulado Español que debido a mis familiares Españoles solo tendría que vivir en España LEGALMENTE 1 año, y recién ahí poder tramitar la residencia.
    Mi pregunta es la siguiente, yo viajo como turista y a los 3 meses dejo de ser LEGAL, por ende, como puedo lograr quedarme 1 año de manera LEGAL? no quiero tener problemas bajo ninguna circunstancia, quiero hacer las cosas bien como corresponde. Muchos me dicen que viaje igual, y trabaje y quede ilegal hasta conseguir un trabajo con contrato laboral y poder regularizar mi situación. Sinceramente no quiero pasar por ese procedimiento. Vivir en España para mí sería un sueño hecho realidad de toda MI VIDA. me he criado con sus costumbres toda mi vida. De tener que renunciar a mi actual nacionalidad para poder hacerme Española lo haría sin dudar, suena terrible, pues así lo siento y no me avergüenza en lo más mínimo.
    Espero que alguien pueda conocer alguna otra alternativa a seguir con respecto a mi situación.
    Allí mi prima puede hacerme una carta de invitación, y estaría viviendo con ella de momento hasta que yo pueda estabilizarme económica y profesionalmente y así, poder alquilar un piso para mí e independizarme.
    Muchísimas gracias a todo aquel que se haya tomado la molestia de leerme.
    un beso grande para todos.
    Natalie.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.