Inicio Foros Discriminación contra los latinos…¿mito o realidad? Discriminación contra los latinos…¿mito o realidad?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 112)
  • Autor
    Entradas
  • #316620
    MQI_iliana
    Miembro

    Las economías triunfantes de las naciones industrializadas de Occidente esconden un ingrediente secreto: la labor eficiente y subpagada de enormes cantidades de trabajadores inmigrantes.

    Un porcentaje muy importante de estos actores del sistema tienen dos elementos en común: ser de origen latino y hablar español.

    ¿Crees que los profesionales de origen latino sufren discriminación en los países desarrollados?

    #316621
    Invitado MQI
    Miembro

    Yo creo que sí existe una fuerte discriminación contra los latinos en EE.UU. Definitivamente no nos aprecian allá y nos perciben como un problema para su economía y su sociedad.

    Nos meten a todos en el mismo paquete. No saben diferenciar a un español de un argentino. Para ellos, todos somos mexicanos. No saben nada sobre nuestros países y sus diferentes culturas.

    Además, el común de la sociedad norteamericana cree que todos los latinos somos unos indios hundidos en el subdesarrollo. Es en cierto aspecto lógico que nos perciban así ya que grandes grupos de inmigrantes han entrado huyendo de la pobreza y sin contar con la suficiente preparación para competir con los gringos en igualdad de condiciones. Sin embargo, muchos latinos ocupan posiciones destacadísimas en EE.UU, gracias a su excelente formación académica.

    Esta pecepción equivocada de los latinos, es una de las cosas que más me molesta de los Estados Unidos.

    #316622
    rjpm
    Miembro

    En efecto la discriminación es perfecta para atacar a cualquier inmigrante, específicamente los latinos. ¿Acaso, no discriminamos en nuestras fronteras?. LA IGNORANCIA ES EL ARMA DE LOS QUE NO TIENEN LA RAZON.

    Pero, ¿Qué es la discriminación?, Simplemente distinguir una cosa de la otra, es segregar a algo o a alguien bajo simples alegatos de diferencias raciales, religiosas, sociales, costumbristas, sexuales y un largo etcétera que sería ladino enumerar. En fin, es lamentable que exista pero es una realidad.

    Distinto es el caso de los Venezolanos, nosotros estamos acostumbrados a “salir bien”, caso contrario no lo hacemos, por algo nos llaman “Balseros del Aire”, cuantos profesionales venezolanos he conocido en EE.UU sirviendo mesas en un Restaurant, sirviendo de vallet-parking en un Centro Comercial o a las puertas de un hotel, cuantos no han llegado a las puertas de mi casa conduciendo un Delivery Truck con la pizza que ordené, cuantos me han servido una hamburguesa en MacDonald’s, no hablo de inmigrantes cualquiera, como dije antes, lo hago de jóvenes profesionales, en muchos casos brillantes, egresados de nuestras universidades que se ven obligados a salir de nuestras fronteras buscando nuevos horizontes ya que acá no les brindan la contraprestación que merecen basados en la excusa “Sin Experiencia”, “Recién Graduado”, acaso es un estigma no poseer experiencia por ser recién graduado, por lo menos tienen los conocimientos frescos, ideas nuevas y ganas de trabajar, si no les dan trabajo, entonces, cómo vas a adquirir experiencia (seguramente muchos de los que leerán estas líneas se sentirán identificados con ellas), lamentablemente estos jóvenes profesionales no trabajan en su carrera, pero estos oficios les producen tanto o más dinero del que necesitan para vivir cómodamente, comprar y comer alimentos de calidad, vestir con calidad, cambiar su carro todos los años, pasar vacaciones decembrinas (algunos) en Venezuela en diciembre, seguridad personal, y tantos otros más, recuerdo uno de ellos, hace pocos meses fui a visitar a mis padres en Miami y una de las tantas noches que salí a rumbear con mis primos en Ocean Drive y Lincoln Road entregué mi carro frente al lugar y varias horas después, mientras un vallet-parking lo traía entablé conversación con otro de los que trabajaba allí, pues en resumen el tipo es de Caracas, estudió en la Simón, se graduó de Ingeniero Químico en el 96 ó 97 (no recuerdo el año), se casó, tuvo un hijo, vivía con sus padres mientras “infructuosamente” él y su esposa buscaban trabajo y el bebé crecía, esto duró más de un año, obviamente no conseguían nada hasta que decidió aventurarse en Miami, consiguió trabajo poco tiempo después de llegar (comenzó limpiando carros en un Car Wash, luego haciendo hamburguesas, luego fue mesonero, etc., hasta que ahora es ballet parking), pocos meses después llevó con sigo a su esposa e hijo, me dijo que en mucho menos de un año ya tenía alquilado un apartamento, había comprado carro (a crédito claro está), en el día, de 9 a 3 de la tarde trabaja como currier repartiendo correspondencia y en las noches de 9 a 1 de la madrugada estacionando carros, con eso gana al mes, aproximadamente, de $3000 a $3500 dólares y como $100 a $200 en propinas casi todas las noches, con eso vive cómodamente con su esposa que en la mañana trabaja como cajera en un automercado ganando aproximadamente $700 al mes y en la tarde se dedica a cuidar a su hijo que ya tiene 5 años, me comentó que ni loco volvería a Venezuela para ganar un mísero salario que apenas alcanzaría para alquilar un mini apartamento en el Oeste de Caracas, y con qué come, con qué se viste, cómo alimenta a su hijo, en qué colegio estudiaría, con qué seguridad sandrían a la calle, también me comentó que está legalizando su situación para hacer su reválida, obtenerla y trabajar en su profesión, sinceramente tiene toda la razón, para qué va a regresar.

    A título de comentario, he pasado más de diez años de mi vida viviendo en el extranjero (siempre en EEUU), por una u otra razón el trabajo de mi padre así lo obligaba, la última vez nos llevó nuevamente a Washington DC.

    Al poco tiempo de haber llegado surgieron dos situaciones: “Estoy aquí cómo hago para llegar hasta allá” y la no menos importante “Cuando llegue, cómo hago para regresar”, en efecto uno de esos tantos días en los que, para variar, tomaba la ruta panorámica (vaga excusa para no convencerme que estaba más perdido que cualquiera), se me ocurrió la oportunidad de preguntar a un nativo “Can you explain to me, how can I get the National Airport?” (ya que las oficinas estaban bastante cerca y me ubicaría rápidamente), pues ni corto ni perezoso el tipo simplemente dio la vuelta y no me respondió, no me quedó más que estacionar y tratar de ubicarme en el mapa (cosa que para mí, en esa época y en los actuales momentos, era como realizar una operación a corazón abierto bajando a La Guaira en un Jeep), pasado el tiempo y casi expirando el tiempo del parquímetro logré mi cometido, valdría la pena aclarar que mi carro estaba nuevo y apenas tenía placa temporal por 30 días hasta tanto llegara la que solicité.

    Conozco otro caso de un gran amigo que se fue hace menos de un año con su esposa e hija de meses de nacida, consiguió trabajo (también como repartidor de correspondencia) y están haciendo planes para comprarse otro carro y un apartamento porque no les gusta vivir alquilados, cambiaron lo que tenían acá y se fueron sin pensarlo, tampoco tienen planes de regresar.

    Aún más, ya inscrito en el College y como es nuestra costumbre, así no conozcamos a nadie saludamos e intentamos sacarle conversación a un mudo, sin importar la barrera idiomática, es pues el caso que quedé “más varado como mocho en columpio”, nadie me dirigía la palabra, lo mismo sucedía con el resto de la “Torre de Babel” que estudiaba con migo, es el caso que no le di importancia alguna ya que “la venganza llegaría”, poco tiempo después, por fin, llegó la bendita placa y fue colocada en mi carro, nuevamente me dirigí a mi College y estacioné (con toda mi mala intención) en la entrada principal, donde estacionaba el Principal (Director), Decano, Secretario, etc. y uno V.I.P. (en este caso invitados especiales y donde estacioné hasta que terminé mis estudios), pues no terminé de estacionar cuando una horda de desconocidos cuellos rojos (entiéndase gringos) se acercaron a saludarme, los cuales ignoré con el mejor desprecio que me permitía la situación, igual sucedió en otra de las tantas perdidas que me daba cuando me salía de la ruta habitual, ahora casi se montaban en el carro para indicarme la vía, lo gracioso de la situación es que mi status cambió al ver que mi carro tenía una placa diplomática, desde ese mismo momento ingresé a las filas de los buenos.

    Hecho este preámbulo, cabe destacar que la discriminación es completamente natural, nosotros mismos lo hacemos diariamente, está muy enraizado en nuestras costumbres y, muchas veces, sin proponérnoslo, lo hacemos. Sin caer en el estereotipo de la perfección, mi apariencia personal difiere mucho de lo que usualmente vemos en las películas centroamericanas, dista mucho de ser el prototipo de persona que, cuando caminas por una acera buscar la manera de cruzar la calle para no toparte con ese “alien” que viene frente a ti.

    Con todo lo anterior, no quiero más que señalar las diferencias que podemos hacer entre unos y otros, aunque no hay que olvidar que el medio en el que te desenvuelves logra captar adeptos, todo comienzo es difícil, aún más cuando estás fuera de tu “patio”, aunque ello nunca tendrá por qué desmeritar de nuestras capacidades, mucho menos obviar nuestro el intelecto.

    Les deseo la mejor de las suertes para todos aquellos que se quieran ir, solo le recomiendo que no pierdan sus valores, sus raíces, aunque no nos sintamos tan venezolanos ni llevemos en la sangre sentimientos patrióticos, cuando estamos fuera de nuestra tierra y vemos algo que nos la recuerda, se nos arruga el corazón y hasta enjugamos una lágrima.

    RUBEN PIÑA.

    PD. Casi olvidaba decirles que, a pesar de mi status diplomático en aquellos gloriosos años, también trabajé en Pizza Hut como cocinero y luego fui mesonero, con ello solté la lengua, incrementé notablemente mi vocabulario y, de paso, ganaba unos cuantos dólares que no me venían nada mal.

    #316623
    Invitado MQI
    Miembro

    Vaya, en realidad, habia pensado en mantener mi nick y mi persona fuera de temas espinosos o escabrosos durante un tiempo mas o menos largo, pero y dado que yo he vivido el tema de forma muy personal, pues les dedicare unas lineas….

    Yo estoy en Europa…, concretamente les dire que no tuve problemas con la "barrera idiomatica", por lo cual pense (ingenuo de mi) que aun cuando no seria coser y cantar (cosas que hago mal ambas), lo tendria relativamente mas sencillo pues lo primordial es poder entablar conversacion, despues veremos….. (y menos mal que no soy maracucho [sin animo de ofender] ni de la universidad de Yare)

    En fin, el caso es que al llegar, todo iba muy bien, pues he tenido la suerte de que mi tipologia estaba mas en conconancia con el pais al cual decidi ir a vivir, que la imagen estereotipo de nuestros compatriotas de pais y continente…, como venia diciendo, tobo iba bien, hasta que abria la boca, en ese momento y como por ensalmo, me convertia automaticamente en "extranjero no grato", llegando al caso de, que en el tren que debia tomar todos los dias, cuando pasaba el revisor y solicitaba el billete, si yo (que habia adquirido un billete ilimitado mensual), se lo entregaba con cara de c… y no decia nada, pues apenas le echaba una ojeada y ala, al siguiente, el dia que se me ocurrio abrir la bocota, pues si el trayecto dura 35 minutos paso la mitad del mismo observandolo, contando las rayitas de seguridad del billete, me pidio la identificacion, el pasaporte, 3 fotos tipo carnet de frente, 4 de perfil y 5 de espalda, practicamente me tomo 3 fotos mas…, fue tanto que el pasajero que iba a mi lado le pregunto (en la jerigonza que utilizan para comunicarse entre ellos [que yo entiendo, aunque he preferido hacerme el chino]) que si tenia algun problema con el sudaca, pues el era agente de policia y podia llamar a la siguiente estacion para que me "acompañasen" (eufemismo utilizado para indicar que me iban a detener), despues de escuchar eso y casi atragantado por la ira que me invadio, recurri al tan socorrido recurso de contar hasta los 28 millones equivalentes, despues de eso, cuando me solicito el papel numero n elevado al mismisimo cubo, le dije que lamentandolo mucho, pues yo consideraba que ya habia satisfecho totalmente su curiosidad durante los ultimos 15 minutos y que me devolviera mi identificacion (papel importante cuando uno se encuentra fuera de su pais), bien, efectivamente me los devolvio y en la siguiente parada, me estaban esperando los dos nuevos guardaespaldas que me gane en la loteria del tren.

    Al llegar a la comisaria, lo primero que solicite fue que llamaran a mi trabajo, para que avisaran ellos que iba a llegar tarde y que por favor explicaran la situacion, a lo que ellos accedieron de manera muy gustosa, pues asi tendrian los datos de una empresa a la cual multar, al comenzar el careo (cosa que aun cuando me disgusta, emprendi con enusiasmo pues sabia que estaban patinando y no en hielo precisamente), no llegue a escuchar el fastuoso termino "sudaca", pero fue rozado mas de una vez…, al terminar de percatarse de que efectivamente era ciudadano del pais (esto es, no tenia ni visa de residencia ni permiso de trabajo, sino identificacion con todas las de la ley), se deshicieron en excusas y dijeron que era un error, pues yo: "probablemente era natural del pais, pero que al habaerme criado en el exterior, en una zona como venezuela, debia entender que podia ser confundido con sudamericano y que eso me traeria problemas en el futuro y que era preferible que me hiciese pasar como nacido y criado en unas islas del estado que se encuentran cercanas al ecuador", despues de escuchar lo anterior (a estas alturas el abogado de la compañia ya habia llegado y dado que lo conocia, le pedi que se quedara tranquilito (no le gusto, pues abogado al fin y al cabo, tenia que justificar su sueldo [a mis amigos abogados: no es nada personal]), lo unico que hice fue pedir el libro de reclamaciones: y escribi el testamento de rigor…. y solicite que se me compensase de manera suficiente por haberme hecho perder 6 horas de trabajo….

    Este estoraque es simplemente para ilustrar el punto de que la segregacion racial existe y existe en todos los niveles y paises, nuestro maximo exponente (para los venezolanos) es Estados Unidos, donde el termino "camisas mojadas" (aludiendo a los mexicanos que pasan ilegalmente la frontera) ha llegado a convertirse en tema de politica interna, sino que nosotros mismos (los venezolanos) lo aplicamos inclusive en nuestro pais, cuantas veces no decimos: "el musiu ese…", o "el portugues de la esquina…", etc, etc….

    Por alguna extraña razon, aun cuando somos uno de los pueblos que mejor acoge a los inmigrantes (cuantos de nosotros no hemos visto esfumarse un@ novi@ pues ha llegado un@ extranjer@?), nosotros aplicamos una segregacion racial y cultural a aquellos venidos de otros paises (caso colombia, por ejemplo), lo mas extraordinario del caso es que nos limitamos a hacer la segregacion de boquilla, esto es, de boca p’ fuera, pues no tenemos ningun empacho a la hora de tomarnos las cervezas con nadie….

    En el resto de los paises, los industrializados, sufrimos un trato radicalmente diferente, decir que eres latinoamericano es como si declarases que tienes un estigma social de la peor ralea, eres literalmente rechazado y aislado, te conviertes en un objeto de exhibicion, al mismo tiempo te envuelve la magia y el misterio del caribe (en mi caso particular, pues venezuela es conocida a nivel mundial por varios factores: petroleo, droga y chavez), y todo el mundo quiere saber que significa vivir en el caribe, y que les expliques las playas, el sol, las mujeres…, etc…

    Pero, los trabajos te dicen, te pagare menos de lo que manda la ley si quieres trabajar, palabras muy duras para un profesional, como todo inmigrante sabes que las cosas no van a ser facilitas para ti (cambios culturales, climaticos, horarios, linguisticos, etc), pero de ahi a que te lo nieguen practicamente todo, pues hay un paso largo, hace poco tiempo, en el pais en el que estoy se promulgo una ley (que fue rebatida y peleada) que le negaba a los extranjeros residentes el derecho a sindicalizacion, protesta y huelga para conseguir mejoras laborales.

    Estoy hablando de un pais donde la democracia es de fuerte raidumbre, y donde existen al menos 22 organizaciones internacionales de derechos humanos, donde la poblacion se vuelca en donativos de todo tipo cuando sucede una tragedia, como la ultima que ha sucedido en peru, pues bien, esta poblacion, al responder en las encuestas que les parecia este proyecto de ley contesto:

    56% que le parecia bien
    34% que se oponian pues vulneraba derechos basicos
    10% No contesto.

    O sea, que los extranjeros estan bien y son muy simpaticos, ellos en su pais y nosotros en el nuestro.

    Hay discriminacion? evaluenlo Uds. mismos, si tienen oportunidad salgan de venezuela y dense un pequeño tour por el pais que quieran, y cuando regresan, cuentennos sus experiencias..

    Barbas

    PD: Se que ha sido extenso, espero que no se hayan aburrido

    #316624
    Invitado MQI
    Miembro

    Barbas,

    Vivo en España desde hace 3 años y la verdad es que creo que exageras. En mi caso, no necesito abrir la boca para nada…ver a Pocahontas y verme a mí es casi que la misma cosa…y si bien es cierto que al principio la gente te mira un poco extraño, una vez que comienzo con "la echadera de vaina", la gente se abre y te recibe bien…

    A mí me parece normal que un país como España que no ha estado acostumbrado a la inmigración (los que emigraban eran ellos), vea con recelo a los extraños y que metan por ignorancia en un saco a todos los sudamericanos, pero con todo y eso, me he sentido super bien acogida…a mi esposo y a mí no nos ha sido difícil conseguir trabajo y si bien nuestros sueldos son más bajos que los que teníamos en Caracas, ganamos lo mismo que un español en el mismo puesto…

    En mi trabajo, al principio, la gente me veía con recelo y/o curiosidad, ahora me adoran y mi jefe está supercontento conmigo..por mi trabajo he podido viajar a París, Milan y Lisboa (allí me han recibido de maravilla tambien), tengo más amigos (españoles y venezolanos residentes aquí) que en Venezuela, en los negocios a los que voy (restaurantes, tiendas, kiosko de periódico, etc) y que ya me conocen, me reciben con alegría y cuando me ausento me riñen por haberme "perdido" tanto…

    Con mi esposo sucede algo similar, pero siendo él más introvertido, le ha costado más romper el hielo "del principio" y eso que él es canario y con rasgos europeos…pero la verdad es que en general nos sentimos bien acogidos y digo en general, porque en todos lados siempre hay gente ignorante y llena de prejuicios…para nosotros estas personas no cuentan, ya que son pocas en comparación con la gran mayoría de españoles encantadores que nos hemos encontrado…La policía nunca me ha pedido la documentación en la calle…solo me la han pedido a la hora de contratarme para ver si tenía todo legal o cuando pago algo con tarjeta…de hecho, estoy conduciendo sin haberme sacado el carnet y nunca me han parado…cuando no tenía el carro, me movía en bus, metro y tren y nunca me he cortado a la hora de hablar y por el hecho de hablar y romper el hielo, la gente se te acerca y te pregunta que de donde eres, etc…

    Ser venezolana y caribeña me hace sentir especial y como dicen mis compañeros de oficina, lo más exótico de la oficina…en 3 años no he perdido mi acento, porque me gusta y no me da la gana…además, ya he "contagiado" con venezolanismos a un montón de mis queridos "galleguiños"

    Mi hija llegó aterrorizada con su comienzo en su colegio en España, ya que en Venezuela cada vez que la cambiaba de colegio era un trauma para que fuera aceptada por sus compañeros, que marginaban siempre a los nuevos (a mí también me pasó eso allá), ella pensaba que aquí sería "la sudaca". Pues, todo lo contrario, la han recibido tan bien que ahora tengo que restringir el horario y tiempo de visitas, salidas y llamadas de tant@s amig@s que tiene.

    Ahora sale los fines de semana con un grupo de amigas y pasea por donde le da la gana, sin temor a que la violen, la rapten o asalten.

    Extraño a Venezuela, allá ganaba más que acá, vivía más comodamente, pero no volvería por la inseguridad: 4 asaltos y 2 intentos de violación para mí son más que suficientes. Emigrar no es fácil, hace falta mucho coraje, ganas de echarle corazón a la vida, una mentalidad muy amplia, capacidad de adaptación y de dejar atrás afectos y cosas…en fin, ser capaz de switchear tu mente, pasar la página y comenzar otra vida.

    #316625
    Invitado MQI
    Miembro

    Discriminación contra cualquier grupo étnico siempre existirá en alguna medida en Venezuela, en USA y en la con Chinchina.

    En el caso de USA, es poco lo que puedo decir con respecto a Florida, pero con cinco años viviendo entre Chicago y New York les puedo decir que JAMAS he sentido haber sido discriminado por razón de mi origen nacional o raza (raza que, como buen venezolano, es un mezclote indio-europeo).

    De ahí a decir que no existe discriminación contra los latinos… bueno, eso es otra cosa. Obviamente, sospecho que dado el perfil de los venezolanos que emigramos a USA o Europa (profesionales en su mayoría, con educación completa, etc.) hay menor probabilidad de que presenciemos/suframos la verdadera discriminación que personas mas humildes de origen latino SI sufren (difícil acceso a crédito, vivienda, educación y calidad de vida). Pareciese que la única "discriminación" de la que pudiésemos quejarnos es que alguien "nos mire feo", o que a lo mejor la policía decida gastarse "unos minutos extra" con nosotros.

    A aquellos que estén pensando en emigrar a USA, una vez que lleguen aquí se darán cuenta que una de las mayores diferencias culturales es el valor que se le da al trabajo voluntario y comunitario. Así que no se olviden: quiéranlo o no aquí serán latinos (como los mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, etc.) y con esa identificación viene la responsabilidad de trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad latina, la cual no la ha tenido precisamente fácil al norte del río grande.

    La respuesta es no, no es un mito.

    He dicho.

    #316626
    Invitado MQI
    Miembro

    Parece mentira pero yo busco nuevas alternativas porque aquí me siento discriminado:

    En primer lugar el hecho, por ejemplo, de ir a sacar algún documento en alguna de las instituciones venezolanas y encontrarnos con una cola descomunal, calarnos al que se colea, al amigo o familiar del funcionario y por último que te digan "te falta un papelito vengase otro día".

    En segundo lugar, este es mi caso, soy del interior del país afortunadamente tuve la dicha de estudiar y obtener un título profesional, fuí un buen estudiante y me considero un excelente trabajador, modestia aparte. Mi sueño era ingresar a las filas de PDVSA, tener una buena remuneración y así poder ayudar a mi familia. Tengo ahora 37 años y me tuve que olvidar de ese sueño; pero más pesar me da cuando veo compañeros de estudio, malos estudiantes inclusive algunos a los que yo les explicaba, muchos que se copiaron de mis exámenes y de mis trabajos, trabajando y con buenos cargos en la industria petrolera. Cual era la diferencia, sus familiares trabajaban en el área o tenían muy buenos contactos, quizás tenían amigos políticos, hasta he pensado que las caracs bonitas son prioridad.

    De todas formas conseguí un trabajo en una institución pública, a la cual por cierto le debo mucho, pero por el hecho de haber hecho carrera en ella quedé rayado de "funcionario público", por lo cual los millones de intentos que hice por conseguir un empleo en el sector privado fueron en vano. Recuerdo que una vez, en una entrevista con un gerente de recursos humanos, cumpliendo con el perfil cuando le digo que trabajaba para el sector público me dijo "olvidalo es política de la empresa no contratar personas que hayan estado relacionadas con la administración pública".

    En el sector público, tienes que ser político del gobierno de turno para poder surgir, es increible que cuando otros compañeros de estudio ya son gerentes y hasta directores de importantes empresas, yo no llego ni a jefe de división.

    Creo que aunque exista discriminación por los latinos, yo creo que si tú eres una persona honesta, trabajadora y buen profesional, la gente se tiene que dar cuenta de ello y brindarte lo que realmente te mereces. Aspiro no estar equivocado.

    Una vez tuve la dicha de ir a Miami y a Orlando, mucha gente me decía cuídado con los gringos porque esa gente trata a los trancazos a los Latinos. Mi experiencia fué totalmente diferente, desde que le presenté los papeles al funcionario de la aduana en Miami, el trato fué muy cordial y amistoso. Así fue, con todas las personas nacionales de ese país con las que tuve el honor de comunicarme.

    Yo amo a mi país, pero me siento discriminado en él, así que haré el intento de buscar oportunidades en otros horizontes.

    #316627
    Invitado MQI
    Miembro

    Si, de cierta forma algunos (no todos) los latinos estan en esa situacion de descriminacion, siendo subpagados. Este fenomeno tiene distintas formas y dimenciones segun el caso, si por ejemplo comparamos a un venezolano sin educacion universitaria que trabaja en un sitio de comida rapida, y otro profesional la diferencia no se centra en el titulo propiamente dicho, sino en el nivel de aspiraciones de cada uno, ya que el profesional universitario si no tiene un status legal no podra conseguir un mejor trabajo que en el caso anterior, todo dependera de la calidad de ingles que cada uno de estos posea y de la perseverancia que demuestre. En cuanto a la descriminacion, es intangible pero esta presente, el venezolano que emigra tiene cierto nivel de educacion, y al momento de aprender el ingles ya esta un escalon mas alto que cualquier americano por el hecho de ser bilingue, eso a los americanos obviamente no les agrada, pero la comunidad venezolana en USA cada dia se abre paso a todas aquellas adversidades y personalmente creo que ese tipo de descriminaciones no nos toca tanto en comparacion con otras comunidades que residen en el pais de norte.

    #316628
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno ta largo, bastante, mas me parece razonable lo que planteas, la verdad, uno lee relatos ajenos y no difieren nada de los que uno ya conoce, miles de profesionales que se van y se conforman con lo que les dan, me gusta pensar que hay algunos que ambicionan lago mas que eso, soy profesional, y estudio otra carrera mas, no se si se trata de parametros de vida, a veces el estudiar mas no va relacionado el tener mas dinero, pero de alguna forma no te suma al brote del conformismo e ignorancia.
    La cura a el rechazo no existe, pero si hay un analgesico muy bueno y para mi es la ambición, que, al arriesgarse se tenga al mismo tiempo un poco de cabeza con las metas personales a no muy largo plazo.
    El estigma del rechazo al latino se basa en la creencia de la epidemia del "coeficiente cero debajo del Ecuador".
    Hay muchos que son con el cerebro hacen mucho, no pierdan su identidad ni cambien el espejo por el oro.

    #316629
    Invitado MQI
    Miembro

    Yo llevo 10 años en España y ni a mi ni a mi esposa ni a todos los venezolanos que ya estaban aquí cuando yo llegué ni a todos los que han ido llegando (cada vez vienen mas) les ha pasado nada ni remotamente parecido a lo que tu nos comentas, así que podemos decir que ha sido una desdichada excepción.

    Perdón, miento, uno de estos que llegaron después contó una historia no tan dramática como la tuya, pero si bastante incómoda. Al cabo de un tiempo resultó que era mentira y que era mas exageración y mas complejo personal que otra cosa. Esperemos que este no sea tu caso. Por cierto, este "cuentista" se regresó y no veas la cantidad de cobas que ha metido a amigos comunes; en fin, cosas de la imaginación.

    #316630
    Invitado MQI
    Miembro

    Yo si creo que existe, es muy prevalente de una manera tacita. Lo que sucede es que no te linchan como lo hacian en los 50!
    Yo vivo 20 años en Norteamerica, entre Montreal y la Florida, por cuestiones de trabajo y familia y he podido notar durante este tiempo que entre otras cosas, el latino tiende a ubicarse donde hay mas latinos (lo hacen todas las comunidades extranjeras) y tratan de hacer vida dentro de esa comunidad. Algunos ni siquiera hablan el idioma! En Montreal es donde tal ves tienen mas problemas porque deben aprender las dos lenguas, Ingles y Frances, preferiblemente el Frances y claro supongo que para una persona que recien llega, es mas dificil aprender una inmaginen dos. Y los Norteamericanos (incluyendo a los Canadienses/Franceses y valga la diferencia) han creado este estereotipo sobre el latino que a veces cae en un circulo vicioso, para todos los grupos. Mi consejo seria: Para el que pueda hacerlo trate de respetar las normas y reglas del sitio que lo acoge, incremente su cultura popular del sitio que lo acoge (no critique por ejemplo, cuando no entiende un chiste o no le encuentra el humor) Estudie la lengua y su relacion con la cultura popular, inclusive con el lenguaje corporal (el Ingles de Canada NO es igual al Estado Unidense Y ASI SE LO HARAN SABER) Si tiene la suerte de vivir en Montreal, APRENDA FRANCES, esto es casi imperativo alla y otra cosa en Canada, sobre todo en Montreal, mantenga una actitud HUMILDE inclusive si en Venezuela era director de la Ford. A los Quebecois NO les gusta que alguien que recien llega les digan como se deben hacer las cosas. Mezclese dentro de la sociedad y mantenga su dignidad de origen esto crea respeto dentro del circulo donde se mueva. Y por ultimo, si tiene que "cachifear" (como me dijo alguien por alli) recuerde que los venezolanos no tenemos coronita y que la vida tiene muchas cosas agradables y para disfrutar, y que si piensa que le juzgaran por lo que hace esta equivocado (a su favor) Le juzgaran por lo que NO hace. Mis dos centavos

    Mucha suerte.

    #316631
    Invitado MQI
    Miembro

    Tengo varios años viviendo en España y como ya me he "españolizado", directamente te digo que mientes descaradamente.

    De acuerdo a tu historia y conociendo España como la conozco, lo lógico es que al entregarle al señor tu carnet de identidad como español (DNI) y el cotejar que tu identificación coincide con el "multibillete", a menos que estuvieras molestando a alguien o tuvieras un billete chimbo , no hubiese habido guardias esperándo para llevarte a una comisaría y tú la sufrida víctima escondiendo tu verdadera identidad hasta el final solo para demostrar la discriminación o irte de vivo criollo y molestar a los demás.

    Seguro que la versión real en el hipotético caso de que tu increíble historia (no creíble) tuviera alguna parte de verdad, es que: Tenías un billete chimbo y si era multibillete no te parecías a tu foto. No le quisiste mostrar tu DNI al señor del tren, porque te molestó que te lo pidieran al hablar ya que si no hubieras hablado, "tus facciones arias" no hubieran delatado tu "indeseable" procedencia o porque algo tenías que esconder y te pusiste necio. Normalmente si hubieran cometido una injusticia o si el tipo estuviera abusando, otros españoles que no son racistas, te hubieran defendido (los he visto defender nigerianos), pero si te pusiste bruto, seguro que apoyaron al señor del tren.

    Si hubieras mostrado tu DNI a los guardias y tanto tu billete como identificación hubieran estado normales, lo demás no venía a cuento.

    Lamento que dentro de los venezolanos haya tanto desubicado que empañe la imagen de Venezuela y España.

    He dicho!!!!!!!

    #316632
    lionaryp
    Miembro

    Definitivamente, no queria contestar pero creo que el cuento de mi amigo Brabas se parece a lago que me ocurrio hace dos años en la bella suiza hogar de mi s dohermanos, sobrina y cuñado incluido, dos latinos y dos suizos, que les parece, lamentandolo mucho lo único que pude ver fué una descomposición en cuanto a prejuicios étnicos, pense: si estos suizos no tuvieran la cantidad de dinero que tienen y fueran unos pobretones como los de Albania, Macedonia o Bosnia ya se estarian matando por ser tan intolerantes con otras razas. Me parece que es una enfermedad que aún vive en algunas partes de Europa y definitivamente prefiero a los Canadienses.

    #316633
    Invitado MQI
    Miembro

    Creo que a veces, los que nos encontramos en las "menores" siempre en momentos de desesperanza vemos las cosas en un lente mas oscuro. Cuando yo digo que el racismo es aun prevalente pero tacito porque NO pueden lincharnos como lo hacian en los 50, es porquescasi un hecho en estos paises. Sin embargo, yo no considero que el racismo es prevalente en nuestros actos diarios. Que un policia nos paro y nos miro feo o fuimos testigos de algun acto de irrespeto, ese tipo de imbeciles siempre existira, aun en Venezuela. Pero mi posicion es mas clara cuando uno entra al mundo profesional. Si existen barreras para los profesionales extranjeros en los US o Canada, aun si logras entrar (aqui le llaman el "Glass ceiling"). En mi caso particular y mucho antes que se hablara de nigun exodo venezolano, tuve la oportunidad de trabajar con CNN (y aclaro no en Español donde las politicas son distintas y ademas en esa epoca no existia) y para obtener un proyecto como freelance requeria muchas llamadas y "jaladera" , al contrario de otros camarografos que yo conocia y eran totalmente anglos. Lo mismo sucedia en Disney Films y muchos otros. Para algunos, I was the Mexican!!. Algunos Venezolanos que conozco y habitan en Dade county dirian, que eso no existe aqui. Pero dade county es 80% latinoamericano (al igual que Broward) y algunos de los sitios que inclusive son nombrados en este site, son absolutamente manejados por Venezolanos, entonces decir que trabajas en ESPN en Español es muy distinto a decir trabajo en ESPN en Connecticut (por ejemplo).
    En Quebec (donde tambien vivo) las circumstancias son iguales y en algunos casos peores.
    La cultura francesa es mas directa, pero tambien la imigracion a Quebec comenzo hace apenas (con fuerza) algo menos de 25 años, para estas gentes es algo muy nuevo. Lo que una chica en este foro comenta de como tratan a los latinos en Quebec es muy cierto, y llegan a los extremos politicos. Como aneda puedo decir que en 1995 durante el referendun para la separacion de Quebec con el resto de Canada, que en aquel entonces los independentistas no ganaron (y esto es algo MUY serio que venezolanos que se quieran ir a Canada deben considerar, Quebec es para efectos legales CASI un pais independiente) yo fui testigo personal, cuando el que en aquel entonces premier Jaquess Parizeu denuncio en TV que el voto separatista se perdio debido a los imigrantes, que segun el, votaron en su mayoria en contra. Esto desato una serie de actos vandalicos en contra de los imigrantes al siguiente dia (bueno cualquiera que no pareciera "Frances"), desde ese entonces las relaciones gobierno/imigracion son tirantes. El Quebecois en general, es enfatico en hacerte saber, que nosotros hemos llegado a su pais gracias a su venia . Sin embargo, no todos son asi muchos dan la bienvenida a las culturas extranjeras. (mi ex es Quebecois y mi hija nacio alla) y si vemos o ponemos las cosas dentro de un contexto diferente, en Montreal la educacion es mejor que el average en los US, la ciudad es tranquila y segura y la vida en general es mas llevadera. Es posible que esas futuras generaciones contribuyan a esos cambios sociales.

    Pero regresando al punto profesional, es acaso la vida laboral mas dificil en Norteamerica que lo es Venezuela ?(o Argentina o Peru o etc) Si, lo es si vienes acostumbrado a trabajar siempre con la misma compañia y adquirir tu cheque quincenal. En estos momentos Norteamerica esta lejos de ser asi, y eso es algo a lo que los "nuevos" venezolanos (en mi opinion) no estan acostumbrados. (y conozco a muchos pasando por esas circumstancias) Cuando hubo el Boom de los dot com en Miami, conoci a muchos Venezolanos que trabajaban en esa area. Muchos estaban recien llegados y aunque los sueldos no eran muy altos (un promedio de 28000 al año) muchos "decidieron" llevar un standard de vida mas alto(pensando inocentemente, creo, que las cosas iban asi para largo). Ahora estamos en el "Bust" (cae la ola)y que sucede, muchos caen en deseperanzas, hablan de volver. Pero asi son las condiciones laborales en este pais, dependen de las fuerzas del mercado, y casarse con un trabajo es (en la opinion de muchos) un craso error.
    Las caracteristicas laborales en Norteamerica, las que tendras que vivir socialmente y muchas otras, seran la ola que te haga o te deshaga. Existen muchisimas variables (muchas mas que en latinoamerica) y lo importante es como dije antes, entender el juego y no perder el foco. Y eso aplica al 90% de nosotros.

    Lo que me lleva a decir (como critica constructiva) porque este "site" como un ejemplo pone nombres de Venezolanos reconocidos, como para alentar a cualquiera a decir "todos tenemos oportunidades iguales". Las condiciones en que por ejemplo Carolina Herrera llego a este Pais(a finales de los 70’s, I may ad) son muy distintas a las que muchos llegaran a tener en DOS vidas, estas gentes ya vienen precedidas de Fama y dinero y conecciones. Y como dicen por aqui ‘Money talks, crap walks" Por Favor, en el planeta tierra estamos y simples mortales semos.

    #316634
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno mis queridos companeros,,,,,hello!!!!!!!!!!!! discriminacion hay en todas partes por si no se habian dado cuenta….yo me acuerdo que cuando era estudiante de ing en la central mis companeros me decian que en ciertas companias si no tenias ojos claros y medias mas de 1-80 no podias ser gerente,,,,,bueno lo cierto es que eso en mis tiempos de estudiantes no me llamo mucho la atencion….la realidad que yo me encontre al graduarme fue que esta teoria era parte de la cultura corporativa….en la compania que gracias a Dios ya no trabajo (en USA) todos los ejecutivos median mas de 6’5" y no estoy exagerando,,, eran como jugadores de basket y una vez conoci al CEO y era el mas alto en toda la @!#$…company…..bueno el hecho es que a nivel corporativo la discriminacion es increible…..pero no es contra ningun grupo etnico en especial sino que ya ellos tienen sus perfiles y basicamente si eres un hombre blanco y bien alto, tienes mucho potencial dentro de la compania……your hard work,,,,it’s just a joke,,,it’s worth @!#$!!!!! es igualito que en venezuela pura politiqueria….y que si el primo del hermano del cunado etc…asi es que es todo,,,aqui alla o mas alla……asi que despiertense porque en el mundo en que vivimos hay discriminacion en todos lados……y para encontrarla no tienen que salir de venezuela,,,,,,lo que pasa es que como viven alla estan acostumbrados y no se dan cuenta,,,,,y no solo eso sino que tambien son super discriminatorios….yo fui en diciembre con mi novia (una gringa) y ella se quedo loca con la discriminacion que hay en venezuela…..no podia creer que a la gente la llamen "los monos" y que a "los monos" no los dejen entrar a discotecas y que te discriminen por la zona en que vives….como los sifrinitos @!#$!,,,,,,uhhh yo vivo en altos de yo no se que @!#$!,,,,,y no sean capaces de conversar con gente humilde….igualito se meten con los colombianos, los portu, se burlan hacen chistes,etc….asi que yo no se que tanta @!#$! hablan uds….cuando en venezuela hay tanta discriminacion………..con respecto a USA aqui a veces hasta consigues trabajo por ser minority….te dan vecas para estudiar por ser minority,etc…y si te discriminan hasta demandas a la gente y ganas un poco de real….como un tipo aqui que es invalido y demanda a cualquier restaurant que no tenga acceso a los incapacitados…..a esa es una que ni siquieran se han puesto a pensar como la gente invalida es discriminada en venezuela……como dije antes hay discriminacion en companias que si la promocion se la dan a este en vez del otro…..pero en general en la calle se ve poco…a veces cuando la gente no habla ingles no los antienden muy bien pero bueno una vez que dominan el idioma no problem!!!!.y lo bueno es que hay mucha gente y muchos lugares…..asi que uno se ubica donde uno se sienta comodo……unos se unen con los latinos,,,,,y otros se unen con los gringos….otros con los dos antiparabolicos…….el hecho es que uno lo que tiene es que dejarse de @!#$! y buscar lo que a uno le haga feliz…..

    bueno ahi los dejo!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 112)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.