Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #295244
    hernanc
    Miembro

    Buenas, a ver si alguien me puede asesorar un poco con mi caso.. actualmente estoy en Estados Unidos con visa J1 según mi DS2019 dice que podía trabajar hasta el 15 de Febrero, pero mi visa dice que se vence el 15 de Marzo, no se porque cuando fui a solicitar la visa me dijeron algo como » bueno le voy a poner 1 mes mas para que no tenga problemas» … tengo entendido que con este programa después de terminar uno tiene 30 días para hacer turismo. entonces una de mis preguntas es…. los 30 días cuentan hasta el fin de mi DS2019 o hasta el fin de mi visa?
    ___________________________

    ahora otra cuestión con la gente con la que estamos acá, estamos pensando en cambiar de estatus a visa de turismo para poder quedarnos 1 mes mas acá y no tener ningún problema… la cuestión es que lei..
    1. Que para poder solicitar el cambio de estatus, el i94 tiene que estar vigente… en mi i94 dice » until: ds » que no se si se refiere al ds2019 que como ya dije era hasta el 15 de febrero….entonces esto querría decir que ya no puedo aplicar al cambio de estatus.. claro que yo llame a preguntar y me dijeron que era hasta que la visa se venciera pero la verdad la persona no sonó muy convencida de lo que me decía.

    2. también que si uno pide el cambio de estatus debe esperar a que le respondan y no se puede ir del país antes… por eso tengo miedo porque vi en la página de la USCIS que las solicitudes de cambio de estatus se estaban demorando muchooo!….y yo no m quiero quedar aquí mas de abril… es verdad eso?? o puedo simplemente irme y desistir del cambio de estatus?

    gracias y espero que m haya hecho entender.. la verdad estoy bastante preocupado porque ya queda poco tiempo para hacer algo.
    ________________edit:
    bueno acabo de encontrar que el DS en el i-94 quiere decir duration of status …
    y también esto: The visa validity is the length of time you are permitted to travel to a port-of-entry in the U.S.

    #295245
    orlando_seq
    Miembro

    Hola Hernan,

    Según hasta donde tengo entendido, a las personas que tiene la visa J1, les dan un periodo de 30 dias de gracia, una vez que se les acaba el status J1. Por esa razón creo que te pusieron 15 de Marzo en la visa para cubrir justamente el periodo de 30 dias una vez que se te acabe el status de J1 (15 de Febrero).

    Según lo que pude avergiguar, legalmente los 30 dias son para que empaques tus cosas y tengas tiempo para regresarte a tu lugrar de origen y lamentablemente no puedes cambiar a otro tipo de status de visa no inmigrante durante esos 30 dias.

    Te recomiendo que investigues un poco y si es posible consultes a un abogado experto en Inmigración para que te asesore y termines de salir de dudas.

    Lo que te recomiendo es que evites a toda costa el quedarte sin status en EEUU porque te va a perjudicar en el futuro.

    Suerte!

    #295246
    hernanc
    Miembro

    Muchas gracias Orlando, bueno la verdad yo intente contactarme con 2 oficinas de abogados que tratan este tipo de casos pero nunca obtuve ninguna respuesta…
    agg la verdad no se que hacer, ya que es mi segunda vez en Estados Unidos y no conozco nada, es por eso que quiero quedarme un poco mas de tiempo para juntar mas dinero y poder viajara antes de devolverme para mi país…..
    tu crees que una buena forma de hacer tiempo es enviar la solicitud de cambio de estatus? puesto que según leí mientras esta se esta procesando no podría abandonar el país…
    ahora en caso de que la respuesta anterior sea positiva, sabes que pasa si me voy antes de que resuelvan mi estatus? porque según vi en la pagina de la USCIS la ultima solicitud procesada fue el 10 de septiembre

    ahoraa.. la otra cosa entonces creo que yo de hecho ya estoy haciendo algo ilegal, puesto que sigo trabajando. crees que eso afectaría para la próxima vez que quiera pedir una visa?

    #295247
    orlando_seq
    Miembro

    Estuve revisando las instrucciones de la forma I-539 en el website del USCIS y ellos y hay un parrafo que dice:

    «Extensiones de J-1:

    Si eres un visitante de intercambio bajo el status J-1, debes contactar al oficial responsable de tu programa acerca de la información correspondiente a este procedimiento.

    Nota para las personas que poseen status J de noinmigrante:

    Un visitante de intercambio J-1 cuyo status es recibir educación de postgrado o entrenamiento en el campo de la Medicina y no ha recibido la exoneración correspondiente, es considerado como no elegible para un cambio de status a menos que sea a una visa de noinmigrante T o U. Adicionalmente, un visitante de intercambio que esté sujeto al requisito de residencia en el extranjero y no ha recibido la correspondiente exoneración para ese requisito es solo elegible para cambiar de status a una visa de no inmigrante tipo A, G, T o U.»

    Te dejo el link para que lo revises. Aparentemente es buena idea que contactes a la persona que maneja tu programa de DS2019 para que te oriente sobre las opciones que tienes.

    http://www.uscis.gov/files/form/i-539instr.pdf

    Suerte!

    Tambien puedes contactar al servicio de Inmigración directamente y ellos te pueden ayudar u orientar.

    Para contactar al USCIS llama al 1-800-375-5283. Hay servicio en Español. Te recomiendo que selecciones cualquier opcion hasta que alguien te atienda y luego les expliques lo que necesitas saber y ellos te transferirán a la persona adecuada.

    Suerte!

    #295248
    hernanc
    Miembro

    Muchas gracias, llame y la verdad quede como en las mismas, me dijeron que si que tenia que enviar la solicitud antes de que se me venciera el i94…
    oye se me olvido preguntarle una cosa a el.. sabes que pasa si uno envía una solicitud de cambio de estatus y abandona el país antes de que esta se resuelva?

    #295249
    NESAGO
    Miembro

    Buenos dias, estuve leyendo tu discucion y me parecio muy interesante, ya que en estos momentos estoy en tu misma situacion, me gustaria saber que hiciste, si te quedaste mas tiempo del que establecia la visa y si verdad lo que dicen las agencias fecha visa + 30 dias o los 30 corren a partir del DS, muchas gracias y espero tu respuesta.

    #295250
    pegaso
    Miembro

    Saludos. La discusión es de 2011, pero vi que Hernan creo que se le vence la visa J1 en 2012, febrero.

    Les aporto con lo que se. Tuve esa visa hace unos 5 años con un programa de intercambio de trabajo en USA. En la documentacion que maneje y verifique varias veces, solo puedes trabajar por el tiempo que indica la Visa. Al vencer la visa, uno se puede quedar UN MES exacto en USA, mi preocupación era quedarme en USA con la visa vencida, pero es legal con la J1, nunca con una de turista, pregunte incluso a agentes de Inmigración en los aeropuertos, poque viaje mucho en esas fechas, y esa visa lo permite.

    En mi caso, la visa de turista la tenia vencida, y regrese a mi país dos dias antes del vencimiento de ese «mes de gracia».

    Sobre el cambio de estatus nunca averigue, pero he escuchado (mas no estoy segura), que los cambios de estatus se hacen por lo regular fuera de USA, (supongo que depende del tipo de VISA)

    En caso que hagas cambia de estatus, asesorate bien, y sino lo mejor es salir de USA y evitar a toda costa caer en estatus de ilegal, porque podrás salir, pero para luego tener otra visa y entrar puede costar años, se de varios casos, además que te perjudica para visados a otros países (CANADA, UK, Australia, etc.)

    De esa Visa J1, me quedó el Social Security, y lo he usado en trámites bancarios en USA con visa de turista, e incluso para sacar tarjeta de crédito, el número es de por vida.

    Lo que estoy investigando de que me puede servir ahora ese social security, con una J1 vencida, para pedir un cambio de estatus migratorio, estoy fuera de USA, o solicitud de otra visa, si me da algunas ventajas haber tenido esa visa y tener el S.S.N. como extranjera.

    Como están usando la J1, y se enteran también del «después», agradezco compartan la info…, Saludos y a la orden…K..

    #295251
    Chinoski
    Miembro

    Karina Briceno,
    Con la J1 vencida te pones quedar un mes? O con la de turista?

    Saludos

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.