Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #278753
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola!! Escribi este tema en otro foro..jaja no me habia dado cuenta q no era el adecuado, pero bueno aqui va..
    Estoy pensando en irme a estudiar la universidad en Barcelona, España. Tengo 18 años y este año termino el bachillerato. Ya tengo todos los recursos necesarios para irme, de dinero ando bien, y mi expendiente academico es muy bueno asi que es casi seguro que me acepten en la universidad a la que voy a aplicar. Lo unico que tengo que hacer es empesar los tramites y solicitar una visa de estudiante. El unico problema que tengo es que tengo una duda enorme y no se donde podria preguntar. No se si alguno de ustedes tendra conocimiento sobre esto. Mira lo que pasa es que estoy viviendo en Canada desde hace unos años y mis papeles estan en proceso para obtener la ciudadania canadiense. Faltarian al menos 8 meses para obtener la ciudadania de aqui. No se si esto puede ser un obstaculo para obtener una visa de estudiante. Puedo salirme del pais mientras este arreglando papeles aqui? No se si sea legalmente posible. Alguien sabe algo sobre esto??? Gracias de antemano.

    #278754
    Invitado MQI
    Miembro

    Debes informarte en las oficinas de inmigración donde solicitaste la ciudadania, porque cada pais se rige con sus propias leyes de inmigración, pero pienso que no puedes , o mejor dicho no debes salir porque perderias los tramites.
    por ejemplo aqui en españa, en lo que empiezas los tramites para residencia no puedes salir del país o pierdes los tramites, incluso una vez aprobada la residencia, no puedes salir de la comunidad economica europea en el primer año.
    Así que sería bueno que te informaras porque sería una pena que perdieras esos tramites que ya tienes adelantados para la ciudadania

    #278755
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola, muchas gracias por contestar nallhira, ya me imaginaba que esa fuera la respuesta, creo que tienes razon y no puedo salir, pero aun no estoy segura. De todas formas ya contacte a la oficina de immigracion de aqui y me notificaran en unos dias. Ahora, tengo otra pregunta. Si el caso fuera que tu tengas razon y es verdad que no pueda salir del pais, ya investigue y los requisitos que piden para obtener una visa de estudiante no son muchos, todos los puedo entregar sin problema. Que pasa si me salgo del pais, crees que de alguna manera se darian cuenta? Mi familia se quedaria aqui en Canada asi que ellos pueden obtener mis papeles de la ciudadania canadiense mientras yo este fuera. Lo que pasa es que es una oportunidad muy importante irme a estudiar a una universidad en particular a españa, no la puedo dejar pasar y casi me urge. Que podria hacer en este caso!?

    #278756
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno lo que veo que te complicaría el tema es lo del pasaporte, porque no se si para los tramites de la ciudadanía en canada te puedan volver a solicitar el pasaporte, ese es el riesgo, porque te quedarían reflejadas las salidas en el pasaporte, tendrías que informarte sobre los requisitos que te quedan por cumplimentar en canada.

    #278757
    Invitado MQI
    Miembro

    Sólo una cuestión: ¿eres consciente de que el sistema educativo público en Cataluña es íntegro en catalán, desde preescolar hasta la universidad? Bueno, en la universidad todavía se imparte algo de la docencia en castellano, pero puedes encontrarte con que hay asignaturas que sólo se imparten en catalán. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Barcelona el 70% de las clases se imparte en ese idioma. Hay asignaturas en las que puedes elegir el idioma de impartición, pero en otras no (esto dependerá de la actitud de los profesores). No es difícil de aprender el catalán, al menos al nivel de comprender lo que se habla -y entender el catalán escrito es facilísimo para un hispanohablante- y en las universidades catalanas hay servicos de enseñanza gratuita del catalán, pero aún así puede resultar un incordio tener que dedicar tiempo a aprender una lengua que -con todos los respetos- no te va a servir absolutamente para nada salvo que pienses quedarte a vivir en Cataluña.
    Los exámenes y trabajos, según parece, puedes realizarlos en castellano, pero se oyen noticias en el resto de España -no sé si ciertas o exageradas- de que no te ponen muy buena cara si así lo haces.

    Política lingüística en la Autónoma de Barcelona:
    [url]http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1099409749200&pagename=UAB%2FPage%2FTemplatePageLevel2[/url]

    Política lingüística en la Politécnica de Cataluña:
    [url]http://www.upc.edu/ari/castellano/3/3.htm[/url]

    Si piensas que el idioma te puede suponer un trastorno, te recomiendo mejor las universidades madrileñas que las catalanas. Si conoces a alguien que estudie o haya estudiado en alguna universidad catalana, y que no sea catalán -ojo-, mejor que nadie podrá informarte de si el idioma puede llegar a suponer, al principio, un latazo o no.

    Saludos.

    #278758
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola yo,
    Depende de las leyes Canadienses. Infórmate de lo que te voy a decir si no lo has hecho ya.
    Existe por lo general, estando en trámites de ciudadanía en un país, una excepción legal llamada "dispensa temporal justificada o por causas mayores" (las segundas por enfermedad grave o fallecimiento de familiar directo en otro país que, afortunadamente, no es tu caso) que contempla casos en los que el tramitante puede ausentarse durante un tiempo justificado.

    Si tu visado de estudiante le tienes concedido y legitimado por España y concedida plaza en la facultad española puedes presentarlo como "dispensa temporal por estudios" a ver si cuela. Pero claro, solo como estudiante y durante el tiempo lectivo exacto que España y la facultad española justifiquen.

    Ni pedir residencia, ni ciudadania Española eh? solo como te digo y una vez acabado el tiempo justificado por estudios, de vuelta a Canadá.
    Incluso te podrán exigir que, en tiempos vacacionales lectivos oficiales, vuelvas y residas en Canadá.
    Ese fué el caso de una chica Rusa amiga nuestra que logró salir de su país, con lo que cuesta lograrlo, presentando una beca concedida por el Instituto Cervantes en España durante tres años y una invitación nuestra. Tuvo que volver a su país cada vacación lectiva española bloqueando así la posibilidad de que pudiera pedir residencia y ciudadanía española como realmente ella se proponía hacer y con esa intención pidió la beca. Por supuesto, no pudo ser.

    En fin, mira a ver si la Ley de Extranjería canadiense cuenta con esa "dispensa" que, por supuesto, tienes obligación de justificar legalmente.

    Saludos.

    #278759
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Antonio, muchas gracias por responder. Yo ya sabia algo de eso, conosco a algunas personas que viven en españa y me han comentado que en Barcelona, aparte de tener un sentimiendo muy nacionalista, pues que alli es casi necesario saber catalan. Se que tambien para buscar trabajo es necesario saberlo. De eso estoy muy consciente. Lo que pasa es que yo si es que me voy a vivir a Barcelona, no pienso estudiar en una universidad publica. Voy a entrar a una escuela de negocios que es privada y que imparten todas sus clases en ingles, asi que el idioma no creo que sea un obstaculo para mi, por lo menos no en el sector educativo. Se que para moverme y comunicarme sin problema si es necesario, pero bueno, con que no tenga problema en la universidad y sabiendo castellano e ingles, no creo que tenga mucho problema, o si? Sin tomar en cuenta lo que habias dicho de que el sistema educativo de cataluña es integro en catalan (porque esto no me efectaria en mi ya que la universidad es privada y en ingles) podria tener algun otro incoveniente no sabiendo nada de catalan?

    #278760
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias Catalan, me voy a informar sobre esto. Ojala sea posible. En todo caso mi intencion no es pedir ni residencia ni ciudadania española, mi unico proposito es irme a estudiar. Yo no tengo beca como la obtuvo tu amiga rusa y tal vez aqui las leyes sean un poco mas estrictas, pero que bueno que me comentaste eso porq quiere decir que tengo posibilidades y no es imposible, tal vez si presento un documento de la universidad en españa confirmando que fui aceptada pueda hacer que sea mas facil y me concedan el permiso. Bueno,muchisimas gracias por tu informacion, fue de gran ayuda.

    #278761
    Invitado MQI
    Miembro

    Siendo así, no tendrás absolutamente ningún porblema. Puede ser que, de vez en cuando, en el trato social o en las relaciones del día a día, por la calle, te topes con algún memo que se niegue a hablarte en castellano (o español, como prefieras), pero eso creo que es más la excepción que la norma (sobre todo con alguien que nada más abrir la boca se notará que no es español) . Y más en Barcelona y su cinturón industrial, donde el nivel de inmigración desde otras partes de España es muy superior al de otras zonas de Cataluña.
    Ya te digo, si vas a estudiar en una institución privada, en inglés, y no pretendes establecerte en Cataluña, pues entonces no tendrás el menor problema con el idioma y pasarás una temporada muy enriquecedora e inolvidable.

    #278762
    Invitado MQI
    Miembro

    Tu,

    Para la ciudadania canadiense lo que necesitas es los 1095 dias en canada, y ser mayor de 18 anos, dominio del idioma y comocer sobre canada…

    Si no eres mayor de 18, tus padres la cuando apliquen la pueden solicitar por ti y no tienes que haber estado lso 1095 dias.

    En cuanto a salir de canada si ya has cumplido la cantidad de dias o eres menor de 18, no veo porque no puedas salir y regresar a cuando te den la cita para la ciudadad.

    Cualquier cosa revisa:
    [url]http://www.cic.gc.ca/english/citizen/becoming-howto.html[/url]

    Suerte!
    Doc

    #278763
    Invitado MQI
    Miembro

    Doc, si Yo tuviera todo en regla no haría las preguntas que hace.
    Además lo del número de días que tu citas, de ser así, debe estar nombrado y legitimado como ciudadanía y residencia oficialmente por el gobierno canadiense.

    Saber los días que se llevan en un país y tenerlos apuntaditos en un calendario no sirve de nada.

    Venga, saludos.

    #278764
    Invitado MQI
    Miembro

    Lady. mi recomendacion por experiencia es q esperes tu tiempo alla y luego podras viajar para resolver cualquier cosa es donde tu quieras pero ten paciencia y espera a que todo salga en canada.
    Mas vale pajaro en mano q 100 volando.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.