Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #280356
    Invitado MQI
    Miembro

    Buenas tardes, quisiera que los profesionales en extranjería que gentilmente participan en el foro me ayuden a aclarar unas cosas.

    Soy venezolana y llevo 5 meses en España, antes de los tres meses a mi novio y a mi nos entregaron el expediente matrimonial. Me acaban de decir que si no «cierro» el pasaporte en la policia a los tres meses de estancia a quí, me van a buscar a la casa donde estoy y me multan y me expulsan. Supuestamente eso le sucedio a una chica venezolana aqui en Canarias.

    Agradeceré toda la información que puedan proporcionarme.

    Gracias

    #280357
    vaca
    Miembro

    Hola, Carla, ¿a qué te refieres con eso de "cerrar"? Con respecto a lo demás que estás narrando, eso de que te va la policía a casa y te expulsa, etc., etc., te diré que no es más que otra, otra, oooooootraaaa mentira máaaassss, una simple leyenda urbana. La policía puede pedir al Ayuntamiento que le muestren el padrón de habitantes, eso sí, pero cuando el individuo es presuntamente culpable de un (os) delito (s) (esto lo leí hace bastante tiempo en la página web del Colegio de Abogados de Zaragoza, http://www.reicaz.es).

    Cuando yo tenía un año aquí en Tenerife un venezolano bastante "buchipluma", por cierto, me dijo que estaban yendo casa por casa sacando a los ilegales. ¡Pura pa-ja! A la gente le fascina sembrar el terror, te cuento que cuando ya venían las elecciones (en el 2.004), me dijeron que se subía la policía a los autobuses, tipo la recluta allá en Venezuela, a pedirle documentación a todo el mundo. Mi esposo y yo estábamos recién llegados y nos asustamos tanto, que no queríamos salir en toda la semana previa a las elecciones, cuando supuestamente ocurrirían las redadas. Mentira sobre mentira. Lo que sí es verdad es que una persona que no tenga los papeles listos todavía, no debe acercarse a los aeropuertos ni edificios del gobierno, meterse en problemas o permanecer hasta altas horas de la noche por ahí de rumba. Las zonas que actualmente están peligrosísimas para quien aún no tiene la tarjeta, son La Laguna y el Puerto de la Cruz, adonde la gente va mucho de fiesta y la policía acostumbra pedir documentación (claro, porque se consumen todo tipo de sustancias, se arman pleitos…). Conocí a un muchacho que estaba ilegal y lo agarraron en el terminal de La Laguna, supuestamente al otro día lo devolvieron a Venezuela, y mi abogada tiene más de un caso así ahorita (deportados ya o con expedientes de expulsión). Cada día es más y más difícil estar aquí sin papeles, no se lo recomiendo absolutamente a nadie, después de la regularización la cosa se endureció muchísimo más y no vale la pena arriesgarse.

    Un saludo cordial y no te angusties, si están legales no hay de qué preocuparse. Ah, por cierto: no soy abogada, simplemente cuento mis experiencias o las de mis amigos y conocidos, amén de lo que voy aprendiendo por mi cuenta investigando cada día. f=7

    #280358
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias María…

    La verdad que no sabía que el hecho de tener el expediente matrimonial y fecha de boda asignada no serviría de nada. Como te cuento, mis tres meses de estancia legal ya caducaron, sin embargo, el expediente matimonial no los dieron a mi novio (español) y a mí dentro de los 3 meses. Lo que pasa es que no quisimos poner fecha de matrimonio tan cerquita para prepararnos con más tiempo, la verdad que para nosotros boda solo hay una vez y debe ser algo bonito y no corriendo. Como te decía, ayer charlé con Glenda (gran colaboradora de este foro y abogada experta en el tema)y me comentó que eso de que la policía te busca y te multa así por así, no es. Me dijo que evitara los terminales de guaguas y sitios nocturnos. También pienso que eso de ir a la policia a decir que ya se venció el plazo y pedir prórroga es un arma de doble filo ya que tengo entendido, en ese caso solo dan una prórroga de 15 días para abandonar el país y yo no quiero ni mi novio porque nos casamos en 3 meses.
    Bueno María, gracias por tu información

    Un abrazo y saludos!

    #280359
    Invitado MQI
    Miembro

    Me alegro encontrarla de nuevo. No entro mucho.

    Con respecto a lo que usted llama "leyenda urbana" debe tratarse esa consideración conceptual en Canarias que es como "otro mundo" dentro de este de la inmigración.
    Se lo digo por que el año pasado en Barcelona se dieron no pocos casos en los que verificaban y peinaban ciertos distritos pidiendo documentación y dando órdenes de expulsión ejecutándolas directamente.
    En Madrid, concretamente en la zona donde vivo, que es la mejor (B. de Salamanca) donde todo el servicio es inmigrante, yo mismo vi varias veces a la salida y entrada del metro como la policía pedía documentación a los que acudían a trabajar y no fueron pocos los que no pudieron volver.

    Y, sin ir mas lejos, a la vuelta de las vacaciones he sabido que la mujer que trabajaba en casa de un colega, aquí en Madrid, a principios de agosto no volvió y al reclamarla, como debe ser, la habían devuelto a su país.
    Me cuenta que le puso un correo desde su país, contándole la circunstancia.

    Así pues, es cosa desagradable, pero habría que saber en donde está viviendo Carla. Al margen del resto de otras consideraciones, por supuesto.

    Lo siento. No me gustan este tipo de informaciones. Pero la cosa es asi y creo que debo decirlo.
    Y dentro de ello, es cuestión de suerte y, aleatoriamente, al que cazan, lo cazan.

    Espero le vaya bien a usted y los suyos.
    Un saludo afectuoso.

    #280360
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Catalán, vivo en Canarias.

    Saludos!

    #280361
    Invitado MQI
    Miembro

    Vale Carla,
    entonces, sin poder asegurarlo por completo, la cosa es distinta.
    La maestra es la amiga María Arocha, jejejeje.

    Saludos y suerte.

    #280362
    vaca
    Miembro

    Hola, señor Catalán, ¿qué tal esas vacaciones? Al fin lo tenemos de regreso por aquí, me alegro mucho, bienvenido.

    Por otro lado le ruego que no me eche tantas flores porque me sonrojo hasta lo imposible, jaaa, jaaa; sólo trataba de serenar a Carla porque aquí todavía sé de muy pocos casos, incluyendo mi experiencia personal (estuve más de un año sin papeles). Pero lo que usted cuenta de la península me dejó con los pelos de punta, como bien lo expresó en su nota al que le toca le toca, y repito que esa experiencia de ser un ilegal no se la deseo a nadie porque es terrible.

    Un saludo afectuoso para usted y los suyos, buenas tardes.

    #280363
    Invitado MQI
    Miembro

    Buenas tardes María, espero que estés bien.

    Estuve conversando con un empleado del registro civil y me dijo que estuviese tranquila, que a nadie lo persiguen hasta su casa a no ser que sea un delincuente. Que de todas maneras tratara de evitar las fiestas nocturnas e ir a lugares concurridos, etc por si acaso. Yo me caso dentro de 3 meses. Mi novio y yo fijamos esa fecha para que mi papá, mi mamá o algunas de mis hermanas puedan venir a mi matrimonio. Disculpame, estoy vuelta un mar de lágrimas porque los extraños mucho y nunca pensé que el hecho de venir, estar enamorada y pronto formar una familia me hiciera derramar tantas lágrimas.
    En fin, sin contar con todas esa cosas acerca de las expulsiones que me han tenido como loca. Estoy inscrita en un gimnasio y por miedo no he ido más. Yo voy a serenarme y para adelante.

    PD. Una cosita María, mis abuelos maternos eran españoles y mi mamá es española por opción al igual que mis hermanas. Yo podría optar por la nacionalidad al año?? (Es que cuando empecé a realizar el trámite en Caracas me dijeron que ya era mayor de 21 años y no podía) Aunque mi futuro esposo que es español me dijo que también puedo solicitarla cuando estemos casados. La verdad no se mucho de esto. Si tienes información te agradecería que me orientaras.

    Saludos y un abrazo.

    #280364
    Invitado MQI
    Miembro

    jejejeje, no son flores, son realidades.
    Se pregunta sobre las Canarias con respecto a inmigración??? AHÍ ESTÁ MARÍA AROCHA JEJEJEJEJEJEJE, A LA ORDEN!!! Y CERTERAMENTE JEJEJEJEJE.
    En realidad, es un mundo aparte Canarias, cierto..
    Mis vacaciones bien, aunque cortas. Aún me quedan unos días que no se cuando podré tomar.
    Espero siga usted tan animada y diligente como siempre y que todo de maravilla.

    Saludos.

    #280365
    Invitado MQI
    Miembro

    Haga usted el favor de dejar de llorar y volver al gimnasio eh?

    Que ni una cosa ni la otra tienen nada que ver con la felicidad que la espera y el buen cuerpo que le quedará.

    Un simpático saludo para usted.

    #280366
    vaca
    Miembro

    Hola, Carla, muchas gracias por tus palabras. Te felicito por tu matrimonio y te animo a que te tranquilices, falta muy poquito para que seas residente legal, no te expongas innecesariamente y ya está. Hazle caso al señor Catalán, sigue yendo al gimnasio y llora de alegría nada más, jeee, jeeee. Lo que te está pasando es completamente normal, acuérdate de lo que sufrieron nuestros ascendientes cuando tuvieron que salir de aquí, emigrar no es nada fácil.

    Con respecto a la petición de nacionalidad te comento lo siguiente, de acuerdo con la ley de Extranjería vigente: como nieta de españoles de origen, la puedes pedir cuando tengas un año de residencia legal. Como esposa de un español también, el tiempo exigido es el mismo (un año como comunitaria). Por tu mamá no la puedes adquirir porque tu edad te lo impide, una madre nacionalizada sólo transmite ciudadanía a sus hijos menores de 18 años. Tienes que ser paciente, todo se consigue pero poco a poco, primero hay que cumplir el requisito de la residencia, después el trámite dura de 20 a 24 meses (actualmente). Puedes entrar a lex-ju-ri-di-ca-pun-to-com, lo escribes todo junto, entras al fo-ro de ex.tran.je.rí.a y expones tus dudas. Siempre lo digo aquí pero me lo editan, espero tener suerte esta vez y que salga publicado. Un saludo cariñoso, estoy a la orden para todo lo que pueda, vivo en las afueras de Santa Cruz de Tenerife (Taco) y libro los domingos, podríamos vernos un día de estos si quieres.

    #280367
    vaca
    Miembro

    Jaaa, jaaa, jaaaa, ¿pero usted va a seguir alabándome? Ahora saldrá alguno de nuestros "admiradores" con una broma de mal gusto, afortunadamente si eso ocurre con ignorarlos será suficiente. Muchas gracias por sus palabras y lo mismo le deseo, la verdad que usted es un forista muy especial en muchos sentidos. ¿No es gracioso? Pensar que en un pasado nos dedicamos a pelear por un malentendido, ahora somos panas (colegas) y todo, jaaa, jaaa, jaaaaa. Así sí vale la pena discutir, ¿no cree?

    Un saludo cariñoso.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.