Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 42)
  • Autor
    Entradas
  • #293023
    getsemani
    Miembro

    Tengo algunas dudas, por favor ayudame a resolverlas:
    Puedes trabajar durante el proceso del asilo?
    Si no te aprueban el asilo politico, te deportan y ya no puedes entrar al pais?

    #293024
    orlando_seq
    Miembro

    Hola Getseman,

    Voy a aprovechar la oportunidad para explicar de forma general el proceso de asilo afirmativo y responder tus preguntas.

    Segun lo que establece la Ley de Asilos, puedes aplicar a un permiso de trabajo 150 dias luego de que introduzcas tu peticion de asilo ante el USCIS (Inmigracion) pero no los cuentan de forma continua.

    Lo que sucede en la vida real lo siguiente: Una vez que introduces tu aplicacion (Forma I-589), el USCIS te va a mandar una notificacion para tomarte las huellas digitales y posteriormente vas a recibir una notificacion para entrevista (3-4 semanas luego de introducir la I-589).

    La entrevista te la realiza un Oficial de la Unidad de Asilos que ha estudiado tu caso y tus pruebas y durante la entrevista que puede durar varias horas, el Oficial te hace preguntas detalladas acerca de tu caso para ver si existen inconsistencias entre tu testimonio escrito y tus respuestas en la entrevista oral.

    La decision puede ser: Aprobado o Referido a una Corte de Inmigracion. La decision toma entre 1 o 2 semanas, el Oficial te dice cuando puedes pasar recogiendo la decision en la Unidad de Asilo.

    Si la respuesta es positiva entonces te toman la foto para el permiso de trabajo en la Unidad de Asilo, te llegara posteriormente a tu casa por correo; Te dan una carta de aprobacion de asilo y te dan una I-94 nueva con la fecha de aprobacion sin fecha de vencimiento. Al anio y un dia de esta aprobacion puedes aplicar para la Residencia Permanente en USA. Al recibir tu Permiso de Trabajo puedes ir a la oficina del Seguro Social y sacar tu tarjeta de SS y buscar trabajo en cualquier parte de USA.

    Si eres referido a una corte de Inmigracion, no significa que esta denegada la aplicacion significa que el Oficial no encontro suficientes argumentos en tu testimonio tanto escrito como oral para concederte el Asilo y decidio entonces referirte a una Corte de Inmigracion en donde tendras la oportunidad de ser escuchado nuevamente pero esta vez ante un Juez de Inmigracion y un fiscal del USCIS que nuevamente estudiaran tu caso y emitiran una decision. En estos momentos toma aproximadamente de 1 a 2 meses luego de la decision para que tengas que presentarte a la Corte de Inmigracion ante el Juez. En caso de que no asistas tu caso se considera abandonado y pasas a status de deportacion inmediata. Ahora bien, a pesar de que el asilo no es negado, si es importante que estes en cuenta de que al momento de ser referido a un Juez de Inmigracion, el USCIS inicia un proceso de deportacion en tu contra.

    Volviendo a la pregunta inicial de cuando puedes trabajar, normalmente las cortes de inmigracion detienen el reloj de los 150 dias para obtener el permiso de trabajo, hasta el dia de tu primera audiencia. Por eso te digo que no te fies de que los 150 dias son continuos. No lo son, depende del criterio del Juez.

    En la primera audiencia con el Juez el mismo no toma una decision en el momento, simplemente se fija una fecha dependiendo de su disponibilidad de tiempo para una audiencia en la que se examinara tu caso y se tomara una decision. Esto normalmente ocurre de 2 a 3 meses posterior a esta primera entrevista pero depende de la disponibilidad de tiempo que tenga el Juez.

    En la segunda entrevista el Juez ha examinado tu caso y el fiscal puede introducir evidencias. El fiscal representa al USCIS que busca deportarte y el Juez toma la decision de continuar con los procesos de deportacion en tu contra o aprobarte el asilo.

    Si el Juez en la segunda audiencia determina que se deben continuar el proceso de deportacion en tu contra, tienes la oportunidad de apelar ante el Juez dicha decision. Nuevamente se fijara la fecha de unos 2-4 meses posteriores a esta segunda audiencia.

    Al asistir a la apelacion, el Juez nuevamente reexamina tu caso y toma una decision, en caso de ser negativa, el proceso de deportacion continua y nuevamente tienes una oportunidad de apelar pero esta vez ante una Junta de Apelaciones que tomara entonces su decision en tu caso.

    Este es proceso explicado de forma general.

    El tramite es engorroso y requiere de la asesoria de un abogado.

    Necesitas pruebas concretas y tu caso debe caer en los criterios de persecusion por nacionalidad, raza, religion, pertenencia a un grupo o tendencia politica.

    La entrevista con el Oficial de Inmigracion es larga, dura y dificil.

    El porcentaje de aprobados en la primera entrevista es de 19% para el periodo comprendido entre 2000 y 2004 segun pude leer en el website del USCIS.

    Suerte y si quieres seguir este camino debes asesorarte con un abogado!!

    Espero que esto le sirva a otros foristas que esten considerando esta opcion!!

    #293025
    orlando_seq
    Miembro

    Quiero complementar un poco lo del Asilo con ciertos puntos que debemos tener en cuenta:

    La ley de Asilo dice que el aplicante tienen 1 anio para aplicar al asilo luego de entrara territorio norteamericano. En la vida real esto se cumple pero les puedo decir que lo ideal es enviar la aplicacion de asilo (Forma I-589) antes de que se le acabe la presencia legal a la persona en el pais. Les puedo decir que una de las practicas comunes de los oficiales de la Unidad de Asilo es referir a corte de Inmigracion a los aplicantes que no tienen status legal (se les vencio la estadia) al momento de enviar su I-589.

    Me explico: Si la persona que piensa aplicar al asilo entro como turista a USA y el Oficial del USCIS en el aeropuerto les estampo una estadia de 6 meses en su I-94 al entrar a USA, entonces dicha persona debe aplicar al asilo (Forma I-589) antes de que expiren los 6 meses de estadia legal que tiene en el pais. De hecho, si la persona ve que se esta acabando este tiempo y no tienen todos las pruebas reunidas u otros documentos entonces recomiendo solicitar una prorroga de estadia como turista ante el USCIS faltando 3 meses antes de que se expiren los 6 meses iniciales para asi lograr tener 9 meses y prepararse bien para el asilo.

    Otra cosa importante que se debe tener en cuenta es que se pueden tener abiertos varios procesos con Inmigracion al mismo tiempo; me explico mejor:

    La persona que aplica al asilo, por ejemplo, puede tambien introducir al mismo tiempo que introduce el asilo una peticion de reclamacion familiar, si tuviese un familiar en USA que lo pudiese pedir ante el USCIS, al mismo tiempo puede aplicar por una visa de estudiante o inclusive por una visa de inversionista o de trabajo o inclusive casarse con un ciudadan@ y cambiar su status.

    Al final todos los caminos conducen a Roma, que es la Residencia o "Greencard" en este caso y posteriormente la Ciudadania.

    Vuelvo a reiterar. A pesar de que el tramite del Asilo es gratuito (No hay que enviar ningun pago con la forma I-589), es necesario asesorarse con un Abogado experto en Inmigracion porque solo llenar la forma es bien complicado, hay que preparar un testimonio escrito basado en las pruebas y hay que prepararse bien para la entrevista con el Oficial de la Unidad de Asilo.

    Mucha Suerte a todos!!

    #293026
    mary
    Miembro

    Hola , quisiera saber si alguien me puede explicar algo, es sobre un hermano mio que entro a estados unidos con una visa de turista y aparentemente pidio asilo politico digo aparente mente por que eso fue lo que el me dijo el caso es , que el estuvo en miami 4 anos desde que entro con su visa de turista ,hace un mes que se fue de miami para venezuela , la pregunta es: el puede regresar con la misma visa que tiene que aun no se ha expirado segun el me dice tiene fecha de vencimiento en el 2012 si el y sus hijo y la esposa se quedaron con esa visa pueden venir de nuevo? el me llamo la semana pasada diciendome que viene en febrero a visitarme ya que yo recido en miami , el miedo que me da es que lo pare inmigracion en el aeropuerto y lo deporten ya que he escuchado algo sobre estos casos.

    #293027
    hecor
    Miembro

    Hola, quisiera recibir consejos y ayuda para las dudas que tengo referente al asilo politico en EE.UU:

    Soy profesional en mi pais, y tengo visa de turista hasta junio de 2010. Mi pareja esta en EE.UU legal con visa de turista, ella va a solicitar asilo politico (tiene soportes validos). la idea es que me pueda involucrar en los papeleos.

    Una de las opciones que tenemos es casarnos en EE. UU y esperar a que el asilo sea aprobado. la duda es que si mientras esperamos a que salga la aprobacion , yo puedo estar en mi pais?(no puedo viajar todavia) o me toca estar en EE.UU hasta que sea aprobado.?

    si se diera la opcion de esta manera, cual seria el tiempo que me tocaria esperar para tener los beneficios de asilado politico y cuales serian esos beneficios como conyugue?Podria trabajar?

    que otras opciones habrian segun sus experiencias?

    muchas gracias por todos los aportes que me puedan brindar!!

    #293028
    linitex
    Miembro

    HOLA QUE TAL, QUIERO EXPONER MI CASO A VER SI DOY CON UNA RESPUESTA CERTERA, SOY VENEZOLANO VIVI EN USA POR 4 AÑOS CON MI ESPOSA E HIJA EN STATUS DE APLICANTE DE ASILO POLITICO, MI CASO FUE EXTENDIDO HASTA LA CORTE EN VIRGINIA Y PUES LO PERDIMOS NUEVAMENTE, AHORA YA NO ESTAMOS EN USA NOS MUDAMOS A EUROPA PERO QUISIERA SABER QUE TIEMPO DEBE PASAR PARA QUE YO PUEDA VOLVER A USA Y SI TENIENDO EL PASAPORTE DA LA COMUNIDAD ESTE TIEMPO SE PUDIERA ACORTARSE, AGRADEZCO QUIEN PUEDA ASESORARME DE LA MEJOR FORMA POSIBLE

    #293029
    linitex
    Miembro

    HOLA HECTOR COMO ESTA, BIEN LEI TU POSTER Y TE PUEDO DECIR LO SIGUIENTE:

    SI TE CASAS EN U.S.A CON TU PAREJA Y ELLA TE INVOLUCRA TANTO EN EL PAPELEO COMO EN LA APLICACION PUES CONTARAS CON LOS BENEFICIOS QUE LE OTORGAN A ELLA COMO APLICANTE POR SER SU GRUPO FAMILIAR, AHORA ESO NO SERA BIEN VISTO POR IMIGRACION PUESTO QUE SE NOTARIA QUE ES PLANEADO

    AHORA SI FUESE EL CASO NO PODRAS VOLVER A TU PAIS PUESTO QUE SE SUPONE QUE TANTO TU VIDA COMO LA DE ELLA CORRE PELIGRO AUNQUE SEA ELLA LA APLICANTE.

    DICHO ESTO LO QUE PUDIERAS HACER ES SIMPLEMETE COMO TU BIEN DICES ES CASARTE CON ELLA EN U.S.A Y ESPERAR Y PASAR CON ELLA TODO EL PROCESO EN ESE PAIS, SIN PODER SALIR Y COMO TE DIJE ANTES GOZARAS DE LOS MISMOS DERECHOS QUE ELLA COMO POR EJEMPLO SI PASARAN LOS 150 DE LA APLICACION RECIBIRAS TU ANTORCHA Y PUES PODRAS TRAMITAR TU SSN AND WORK PERMIT TEMPORAL,

    SI ERES VENEZOLANO PUEDES HACER OTRA COSA PARA ESTAR CASADO.

    ESPERO SER DE TU AYUDA Y DAR CON TU INQUIETUD

    #293030
    Cornelius
    Miembro

    hector tu estas confundiendo asilo con residencia por otros motivos…. lo digo por este parrafo:

    Una de las opciones que tenemos es casarnos en EE. UU y esperar a que el asilo sea aprobado. la duda es que si mientras esperamos a que salga la aprobacion , yo puedo estar en mi pais?(no puedo viajar todavia) o me toca estar en EE.UU hasta que sea aprobado.?

    no es que te toca estar estar en EUU hasta que sea aprobado es que te toca estar alla por muuuuucho tiempoooo o sea lo del asilo es para no volver mi pana no para estar yendo y viniendo cada vez que te provoque aunque hay quienes lo haran,pero el dia que los agarren ahi se ponen con la lloradera y a decir que los gringos son malagente

    #293031
    Lympho
    Miembro

    A los solicitantes de asilo pueden revocarles el asilo si salen del pais ya que se supone que su vida esta en peligro. inclusive, su green card se las pueden revocar. Como dice rufo, el asilo no es para estar yendo y viniendo. Lo ideal seria esperar los 10 anios para ser ciudadanos y no tener mas inconvenientes.

    amarillis, tu relato es un poco confuso, Pero la unica forma que tu hermano pueda volver a EEUU despues de asilo politico y 4 anios en el pais es con una Green Card, si el no tiene Green Card y salio del pais NO puede regresar.

    Si estuvo 4 anos despues de entrar como turista y no logro la residencia…entonces el estuvo en situacion irregular. La penalidad por mas de un ano en situacion ilegal son 10 anios para volver. La fecha de expiracion de la visa no significa nada ya que la visa solo te da el derecho de solicitar entrada a los EEUU a los oficiales de inmigracion, la visa no da derecho de entrar.

    #293032
    hecor
    Miembro

    muchas gracias por su colaboracion e informacion..

    slds

    #293033
    lesan1411
    Miembro

    Hola a todos,Soy una persona que esta en proceso de solicitar asilo politico en USA, ya cuento con todas las puebras que se necesitan para apelar a este caso, quisiera saber si algunos de ustedes tiene el contacto de un abogado de inmigracion el cual me ayude a presentar mi caso.

    Muchisimas gracias por la ayuda!

    #293034
    gabita
    Miembro

    Hola,necesito toda la ayuda que me puedan brindar, mi mama esta super metida en asuntos politicos en mi pais (Venezuela) y ya la han amenazado varias veces y nos han agredido varias veces, me preocupa seriamente que esto se agrave… no es una situacion nada facil, ella se quiere quedar aqui y que yo este en un sitio mas seguro (no me termina de convencer) no se si yo pueda optar por el asilo o mejor irme como estudiante, de todos modos no tengo ninguna prueba de agrecion ni nada, pero no quiero esperar a tenerla.
    Tengo visa de turista y hablo ingles perfecto, se de varias personas que les han dado la recidencia de esta forma, la verdad no se que posibilidades tengo, por favor ayudenme!!!!
    Gracias.

    #293035
    toty
    Miembro

    Hola Gaby, te recomiendo que optes por la visa de estudios, porque el asilo político sería muy complicado ya que si te lo dieran no podrías regresar a tu país, además no es tan rápido que te lo pueden dar tendrías que contratar un abogado y los abogados no te dicen bien las cosas como son, en todo caso andá con visa de estudios y estando en USA averiguas por el asilo político. pero preguntale al abogado cuales son las condiciones de un exilado.

    #293036
    gabita
    Miembro

    Muchas gracias por en comentario, pero no es muy complicado entrar en una universidad americana ??? eso es una de las cosas que me a frenado hasta ahora!

    #293037
    toty
    Miembro

    Hola Gaby, las universidades en USA tienen muchísimos extranjeros, y depende la carrera que elijas te pueden dar becas o bien el banco te puede financiar la carrera, ademas de que en el segundo semestre de cursar la visa de estudios te permite trabajar en trabajos en la misma universidad o afuera en lugares que tengan relación con lo que estudias. Con la visa de estudios podes tener licencia de conducir, alquilar apartamento ect. y fundamentalmente podes ir a tu paiís a ver a tu familia cuantas veces quieras.
    El asilo político es para aquellas personas que no quieran ni puedan regresar a su país nunca más. esa es la diferencia, esta en tí que es lo que buscas….suerte.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 42)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.