Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos? ARTICULO: "JOVENES, ¡VAYANSE DE VENEZUELA!

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #289545
    maurilus
    Miembro

    Pocas veces se logra leer cosas tan directas, verdaderas y desgarradoras en la prensa venezolana… Yo no sé ustedes, pero yo, llore como una madre leyendo esto……

    Jóvenes ¡váyanse de Venezuela!

    Carlos Dorado

    EL ESCRITOR CUBANO Fernández Velásquez, autor de la excelente novela La última rumba en La Habana , repite varias veces, una frase de Bolívar, la cual hoy es de las más vigentes y actuales, aun y cuando nunca fue pronunciada en el circo televisivo que todos los domingos monta el Presidente: ‘La única cosa que se puede hacer en Latinoamérica es emigrar’.

    Hoy nuestra población, y sobre todo a nuestra juventud, la dominan tres sentimientos: La impotencia, la desesperanza, y las ganas de irse.

    ESTE GOBIERNO, nos empobreció a todos sin excepción, desde los ricos a los pobres. Todo es peor que antes, desde la economía y sus resultados, a la infraestructura del país, a las instituciones, y la democracia. Todo y todos estamos peor que antes, a excepción de esos pocos en su gran mayoría mediocres, marginales y sin preparación, que ahora ocupan importantes cargos, y manejan elevados recursos a su antojo.

    ¿Qué puedo hacer? Es la pregunta que más escucho. ‘No fuimos criados para la violencia, tenemos sentimientos, tenemos familias, y fuimos criados por unos principios y unos ejemplos, que ellos desprecian. Esto es como una escena de un malandro con una pistola, que te llega en el medio de la noche a tu cuarto, y tienes que convencerlo democráticamente, que tiene que irse. Si sólo logras que te robe, sin que te viole y te mate ya es una gran victoria. A mí la impotencia y la rabia me consume, me quiero ir, ya que no veo ningún futuro en mi país’, me decía una estudiante de la Universidad Católica a punto de graduarse.

    Esta brillante estudiante y futura ingeniera, está condenada a no conseguir empleo, y si lo lograse, su salario no superará llevándolo a términos de una moneda decente a los $ 200 mensuales. Sus esperanzas de tener una casa, un carro, y una vida decente son nulas, y se transforma en rabia, desesperación, depresión y ganas de irse. Sus estudios y su preparación, quizás terminen atendiendo un tarantín en una calle sucia de Caracas, o peor aún, que termine a manos de un malandro, el cual apretando un gatillo en un segundo, acabe con años de preparación, trabajo y estudio.

    TODOS LOS JOVENES se quieren ir, y yo no los culpo por eso. Es su futuro el que está en juego, y este Gobierno se lo esta robando aceleradamente todos los días. Yo no me siento con moral para aconsejarles que se queden, que luchen, y que sean los mártires de una sociedad dirigida por gente que los desprecia, y que los obligará en el mejor de los casos a cambiar su intelecto por la mediocridad, su paz por la violencia, su superación por la marginalidad, y sus principios por la inmoralidad.

    Mi madre solía decirme: ‘La única forma de mandar, es con el ejemplo’, y el que están recibiendo nuestros jóvenes es el típico antiejemplo, que ojalá no prenda raíz en sus conciencias y en sus corazones, y sea sólo una hierba mala en espera de que sea arrancada de raíz.

    ¡Váyanse! Me provoca gritarles, y busquen nuevos horizontes más allá de nuestro maltratado país. Trabajen duro, sacrifíquense y logren un futuro, y cuando eso suceda, porque sucederá si Uds. quieren que suceda, levántense con orgullo de ser venezolanos, ese venezolano buena gente, alegre, hábil, espontáneo, trabajador, familiar, pacífico, decente y noble y alcen la verdadera bandera de nuestro país, esa que fue forjada por gente que dio ejemplo de trabajo, visión, sacrificio y sobre todo honestidad en la lucha por sus principios y creencias, y canten en voz alta, clara y alegre el Alma Llanera. Esa copla tan bella, que forma parte de nuestros corazones.

    ESE DIA SERA SU GRAN DIA, y hasta le darán las gracias a Chávez, por haberlos obligado a irse, y lograr en algún momento sentirse orgullosos de Uds. mismos. Ese día se darán cuenta que ya nada ni nadie los puede parar. Será en ese preciso momento, que pasarán a ser Uds., el mejor ejemplo, de que el trabajo de Simón Bolívar no fue en vano y el verdadero ejemplo de Venezuela en el mundo.

    ¡Sí, váyanse rápido! Que no les importe cuántos carros tengan que lavar, cuántos platos tengan que fregar, cuántas humillaciones tengan que pasar, cuánta soledad tengan que soportar, cuántas incomodidades tengan que sufrir, cuántas reuniones familiares tengan que faltar, porque Uds., tienen en sus manos la oportunidad de hacer historia.

    Sólo les pido, que algún día regresen. Y el día que lo hagan, sean benevolentes en vuestro juicio hacia nosotros, y nos perdonen por haber permitido que les hayan robado su país y su futuro. Quizás la cobardía por haberlo permitido se compense con el sacrificio de haber empujado a un hijo a irse, y soportar la tristeza de su ausencia, y la incertidumbre de su bienestar.

    ¡Buen viaje, pequeños y obligados buscadores de futuro!

    #289546
    Invitado MQI
    Miembro

    Emigrar es duro, sobre todo por que no sabemos con que nos vamos a enfrentar ni como enfrentarlo. Si vivimos en Caracas sabemos por donde no meternos y que hacer si lo hacemos, ya sabemos como funciona todo pero en el extrangero es distinto y muchas veces ni entendemos que nos impulsa a sentir lo que sentimos.

    Mucha gente que emigra siente que los venezolanos en el exterior no son muy receptivos, pero al tiempo terminarás igual. La diferencia es que aquí (en el exterior) no te sobra nada y si te pasas un poco de la línea te penalizan. Aquí no puedes manejar en el ombrillo por que te ponen una multa de $150 (como me la pusieron la semana pasada). Y así funciona el sistema, aquí no se tiene a mamá y papá que te de plata cuando quedaste fallo, cualquier platica es un mes de sueldo.

    Por eso la gente se mide, se sabe inclusive cuanto le cuesta a uno mantener a un invitado, el gasto de la luz sube, el mercado de la comida cuesta más y lo mismo con el gasto de la gasolina del carro… y es fácil calcular cuantas horas de trabajo representan de tu empleo.

    Eso cambia mucho a la gente.

    En Venezuela es fácil llegar arriba y codearse con gente de nombre y apellidos, aquí no, y eso incomoda subconcientemente.

    Yo estoy aquí en Miami, en enero me mudé a New York pero no me gustó la parte social. Para los venezolanos que llevan tiempo viviendo aquí (10 años) es muy común que te degan que oros venezolanos (artistas por ejemplo) te digan que están trabajando en tremendo proyectos y en realidad no son tales. Tambien hay que tener cuidado con la gente que te diga "vente y aquí vemos, te va a ir buenísimo" por que muchos llegan con muchas espectativas. El "te va a ir buenísimo" no es que llegues a un puesto de oficina, es que vas a llegar de mesonero y eso aquí es buenisimo, no "buenisimo" por que vas a ganar $80 diarios más o menos y te va a dar para vivir y te sobra.

    El punto es que esos cambios les pega a mucha gente y a otros no, aquí hay gente que está muy feliz repartiendo paquetes para UPS o Fedex. Yo tengo un primo que vende carros en un consecionario Ford en Weston, él es uno de lo que cuando tu llegas te atiende, lleva 4 años allí, en Caracas eso sería una raya especialmente si dices que tu novio o esposo trabaja haciendo eso, pero mi primo tiene tremenda casa, vive en una urbanización equivalente a La Lagunita, tiene una camioneta Mercedez y un carro Lezus para la esposa, tiene una moto Suzuki del año 1100cc y ya la va a vender para comprarse otra. Por supuesto que él lleva 10 años aquí y antes vendía zapatos pero digo que los valores son distintos y si se puede.

    Por más que sea uno siempre va a tener espectativas de un tipo, hay que dar espacio a los cambios internos. Algo muy importante es comer bien, comer muchas proteínas para tener energía. En Venezuela se come una vez al día o cualquier cosa que consigas. En los países europeos se come mucho y bien por que sino el cuerpo se decae y uno se deprime. Eso es algo que me di cuenta que hasta los europes ni cuenta se dan. Yo tenía una novia alemana que me decía que tomaba 30 tipos de té para controlar su cuerpo, a mi eso me suena bien extraño por que en Caracas todo es una alegría, pero aquí si necesitas controlar tu cuerpo un poco más, comer pasta, cambures, un café en la mañana. Fijense que al final de un buen almuerzo o cena uno no se queja tanto, bueno, aquí esos detalles son importantísimos y mucha gente no se da cuenta, mantener el cuerpo sano ayuda en la actitud para enfrentar los problemas. En el caso extremo que es New York la gente resuelve todo o fumando monte o tomando anti depresivos, eso es más común que escuchar a un Venezolano hablando de política.

    Solo les digo eso, si se puede y se puede ser feliz pero es otra cosa. Si se vienen con pareja que sea una persona emprendedora y que se apoyen, no se traigan a la pavita que esta rica pintandole villas y castillo. Fíjense si con esa pavita se pueden ir ustedes un día a caminar por todos lados buscando aparatemento, o si ella se puede poner contigo o ella sola a buscar trabajos de asistente o recepcionista en el pariódico (siendo ambos abogados) y con todo y eso sigan siendo una pareja feliz al final del día. Que sepan que de aquí a un año si se podrán comprar las tonterías que quieran pero llegando no.

    Si pueden hacer eso la pegaron del techo. Aquí hay muchas cosas baratas que en Venezuela no se ven, aguantense un poco por que siempre serán baratas y estrán allí.

    Suerte y que les valla bien.

    #289547
    Invitado MQI
    Miembro

    CHAMO, SE VE QUE TU ERES UN EXTRANJERO DE VERDAD. DE ESOS QUE ENTENDIERON, QUE LA COSA NO ES "SOPLAR Y HACER BOTELLAS", LO QUE PASA ES, QUE TODO AL QUE LE VA BIEN (aunque para ello se halla tenido que reventar unos cuantos años) NUNCA CUENTA SUS PENURIAS, NI COMO FUERON SUS COMIENZOS, POR ESO, MUCHA GENTE SE VIENE ENGAÑADA ¡Y SE ESTRELLAN!
    TE FELICITO POR TU CLARIDAD……..

    #289548
    Invitado MQI
    Miembro

    Muy bueno el tema Mauro, de verdad te felicito por ese mensaje que de verdad llega; yo no soy venezolano, pero en mi país las cosas no son muy distintas de como se menciona en el texto. También Rinaldo hace un muy buen aporte, espero aplie más el tema o de más puntos a seguir pues se me hicieron muy interesantes.

    Saludos y sigan aportando a este foro que tiene rato que casi no se mueve.

    #289549
    anzellin
    Miembro

    Mauro, Reinaldo y Alejandro:
    La verdad que yo no se si ustedes fueron algunos de los engañados en Venezuela (como he visto a muchos), pero yo por mi parte nunca he creido nada de lo que me dicen y me gusta ver con mis ojos antes de tirarme a un abismo.
    Todos los Venezolanos que viven en EEUU son millonarios, si los conoces aqui, eran millonarios en Venezuela y si los conoces en Venezuela son multimillonarios en EEUU.
    Este pais es muy duro, aqui si hay que trabajar, en Venezuela trabajas si quieres, nadie te obliga a pagar tus deudas y eso te da holgura para hacer lo que quieras, aqui si te rayan el credito te mueres de hambre, pero si quieres un futuro para tus hijos, si te tienes que ir de Venezuela, aunque eso implique trabajar como un burro para darle de comer a tu familia.
    Lo otro que no hablan nunca es de su estatus inmigratorio, yo llegue al punto de estudiar paralegal para sacar mis papeles ya que los abogados me sacaron la bilis, no los papeles, ahora trato de ayudar a quien puedo y estoy trabajando como paralegal con la unica abogada decente que me encontre en el camino, esto me da la oportunidad de enterarme de cosas que nadie sabe con relacion a las razones para emigrar y les juro que algunas son horribles.
    Bueno, estoy a sus ordenes y de acuerdo con sus comentarios.
    Saludos
    Alberto

    #289550
    Invitado MQI
    Miembro

    De verdad que ustedes se merecen mas que una felicitacion, sus mensajes estan llenos de contenido y en realidad van a lo importante, por favor si tienen experiencias o cualquier cosa que contar que consideren que les sirva a nosotros (los que tambien nos vamos a ir) no duden en postear

    En estos momentos lo mejor es estar informado, con gente como ustedes

    Saludos

    #289551
    Invitado MQI
    Miembro

    ALBERTO, YO NO ME ENGAÑO PARA NADA, ME VINE PORQUE EN VENEZUELA LA COSA ESTA COMO NUNCA ANTES HABIA ESTADO (al menos que yo recuerde) Y ESO NO HAY QUE CREERSELO A NADIE, SOLO BASTA CON SALIR A LA CALLE Y MIRAR EL PAISAJE. YO NO ESTOY EN EEUU SINO EN ESPAÑA, PERO HAY QUE ADMITIR QUE EL VENEZOLANO ES M O J O N E R O POR NATURALEZA……
    YO NO SOY, NI HE SIDO NUNCA MILLONARIO, PERO AHORA, VIVO MUCHO MEJOR Y MUCHO MAS TRANQUILO QUE EN VENEZUELA (claro está, con el correspondiente sacrificio que la inmigración implica).
    LO QUE PASA ES, QUE TU ERES NUEVO EN ESTE FORO Y NO CONOCES MI ESTILO DE DECIR LAS COSAS, (siempre soy tajante y asquerosamente realista en todo lo que digo) PERO NUNCA ESCRIBO NADA SI NO ESTOY SEGURO DE LO QUE DIGO Y MUCHO MENOS CON MALA INTENCION. TODO LO CONTRARIO, YO NO ADORNO, NI DRAMATIZO NADA, NO TRATO LOS TEMAS DESDE MI PUNTO DE VISTA, SINO DESDE EL PUNTO DE VISTA GENERAL (ya que cada quien habla de la feria, según como le va)
    PERO, SI ES VERDAD, QUE MUCHA GENTE SE VIENE ENGAÑADA Y LUEGO SE ESTRELLAN. YO LO RESUMIRIA EN POCAS PALABRAS:
    – EL EN EXTRANJERO SI SE PUEDE, PERO SIEMPRE HAY QUE GANARSELO CON MUCHO TRABAJO –

    PD: DAME LA RAZON SI LA TENGO Y SI NO LA TENGO ME LA QUITAS…. JE JE JE ……..

    #289552
    Invitado MQI
    Miembro

    Alberto,

    haber hecha los chismes! que aqui ta’mos ladill;ao!

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.