Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? A QUIEN HACE DAÑO LA EMIGRACION?…

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #265025
    Invitado MQI
    Miembro

    Adjunto un interesante articulo encontrado por ahi..
    saludines

    ——

    De todos los países que forman la Unión Europea, quizás el que más presión inmigratoria recibe sea España. Allí, el mayor crecimiento económico respecto a otros países europeos es debido en gran parte al flujo inagotable de trabajadores extranjeros, más baratos, prescindibles y dispuestos a los trabajos más duros. Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, durante 2001 una cuarta parte de los inmigrantes que llegaron a Europa se quedaron en España.

    España es buen observatorio para analizar problemas de los inmigrantes en el «El dorado europeo» y, entre ellos, el de convertirlos en chivo expiatorio. Durante años, la acusación europea más común contra la inmigración fue que quitaban el trabajo a los nacionales hasta que se vio y comprendió que los inmigrantes aceptaban los puestos de trabajo que los naturales del país rechazaban por duros y mal pagados. En los últimos años la pobreza se ha extendido por el mundo y ha crecido la delincuencia que afecta a la llamada seguridad ciudadana, es decir, los delitos menores, los hurtos, los tirones, las pequeñas estafas, las sustracciones en vehículos… La cultura xenófoba latente, a menudo expresión de los miedos no resueltos, ha señalado a los inmigrantes como responsables de esa situación. Y, acaso por ello, un informe del Ministerio del Interior español de 2001 indica que el número de delitos aumentó un 9,3 % respecto al año anterior y que en parte se explica por el aumento de la población debido a la inmigración. Retorcido, pero claro. Las posteriores explicaciones desde la Dirección General de la Policía no desdibujan el hecho de que se ha relacionado directamente el incremento de la delincuencia con la inmigración.

    Lo que no dice el informe de Interior es que en cuatro años ha descendido el número de policías hasta contar con 3.000 agentes menos; tampoco explica que en los últimos cuatro años el número de inmigrantes ha aumentado en un 104% en tanto que las personas de origen extranjero que han cometido delitos, sólo en un 9%.

    En octubre pasado, la Dirección General de Policía envió a las jefaturas superiores y comisarías una circular con instrucciones para vigilar especialmente a los inmigrantes colombianos y ecuatorianos, poniendo así bajo sospecha a 157.000 inmigrantes de esas nacionalidades. Lo sorprendente es que esa directriz policial ha contado con el beneplácito de la embajada de Colombia en España.

    En la práctica, esa directiva de la Policía se ha traducido en vigilancias especiales de los lugares y bares en los que se reúnen ecuatorianos y colombianos, cacheos y controles, amén de dificultades, lentitudes y obstáculos en la petición de residencia por arraigo de esos ciudadanos.

    La justificación desde el Ministerio del Interior de la citada circular es “el progresivo incremento de las actuaciones delictivas perpetradas por grupos criminales o individuos procedentes de Colombia o Ecuador”, lo que no deja de ser paradójico cuando, el propio Ministerio del Interior reconoce que sólo un 4,7% de los extranjeros detenidos por delinquir son colombianos, y, en el caso de los ecuatorianos, sólo un 1,5%.

    Incluso un sindicato policial, el Sindicato Unificado de Policía, comentando el informe citado, ha declarado que “desde el Ministerio del Interior se ha intentado buscar una cabeza de turco, culpabilizar a los extranjeros del incremento de la inseguridad ciudadana”.

    Alemania, Francia, Gran Bretaña, Austria… han sufrido vaivenes en los que los naturales del país han temido a los que llegaban y los han hecho responsables de algunos de sus males. Pero lo cierto es que el Norte no puede prescindir de los ciudadanos del Sur porque, por muchas tensiones que haya y por muchas necedades racistas o xenófobas que se proclamen, los necesita, al margen del derecho irrenunciable que tienen a una vida digna. Y es completamente inútil pretender evitar el flujo inmigratorio porque, en última instancia, la Historia de los seres humanos, la Historia del Tierra, es un constante movimiento emigratorio e inmigratorio en busca de la prosperidad y bienestar.

    Periodista: Xavier Caño Tamayo

    #265026
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Rita:

    Me ha gustado el articulo que has adjuntado simplemente me parece adecuado para los tiempos de fuertes movimientos emigratorios-inmigratorios, pero mas me ha encantado tu tema. No se si lo que te voy a contar responde a tu pregunta pero mi caso es muy simple: He emigrado por razones de seguridad personal y llegue a un país que aunque conocido es diferente, actualmente disfruto de felicidad y bienestar aunque a pesar de estar adaptada aun me encuentro en la etapa de integración, pero es que esta etapa me ha resultado difícil porque me he encontrado una barrera mental que aunque curiosa no la comprendo y no logro superarla aun, y no la comprendo porque en mi país no existía esta barrera, pero sin duda mi sueño siempre ha estado claro quiero regresar a mi país y como siempre lo tuve presente, pues deje una que otra cosa allá que me suministra los recursos necesarios y suficientes para haberme podido adaptar y tratar de seguirme integrando. En ese simple afán por integrarme y en búsqueda de hacer realidad mi sueño me estoy capacitando adecuadamente y hasta he tenido que buscar y encontrar dos empleos voluntarios uno físico y otro virtual respectivamente, quizás esto explique el porque de algunas cosas, pero es que este exilio verdaderamente me esta oxidando. Pero sin duda sigo soñando y es que en el caso de mi país es un campo sembrado de casi infinitas oportunidades y posibilidades que lamentablemente no todos somos capaces de poder proyectar lo que podría ser el fruto de esa siembra; rápidamente solo podría decirte que tiene una ubicación geográfica envidiable y esto va mucho mas lejos que de simples playas, montañas y clima; tiene casi todos los recursos naturales y materiales que existen en el mundo y los que habrá que aun no se han descubierto; y por ultimo y el recurso mas importante su gente, el recurso que mueve al mundo, gente que ha demostrado en varias oportunidades que con poco esfuerzo es capaz de vender un vaso de arena en el desierto.

    Saludos,

    Sandra

    #265027
    Invitado MQI
    Miembro

    ¿ese pais es Venezuela? es que si no fuera porque escribes tu, juraría que quién ha escrito fui yo! … coincidimos en casi todo, respecto a mi sentir (aunque la barrera mental ya la tengo a raya) y en cuanto a la opinión que me merece mi país de origen (Venezuela) y sus aún mútliples ventajas y posibilidades, después de todo sabes he emigrado por amor y no por otra causa, y aunque fui víctima de la inseguridad en varias ocasiones, debo decirte que aqui igual también ya nos ocurrió un par de veces, asi que por más acusado que esté allí, debemos estar conscientes que los pillos pululan internacionalmente…, la obvia ventaja es que aqui hay un indiscutible mejor nivel de vida en general. Dos paises, dos mundos, dos culturas, da igual..disfrutémoslo todo en la medida de nuestras posibilidades, igual somos terrícolas

    saludos,

    Rita

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.